Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

SE LO JUZGA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

No al pedido de Guglielminetti

28/12/2006 - La justicia rechazó el pedido de recusación referido al juez Rafecas presentado por el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti. De esta manera Rafecas continuará al frente de la investigación que se está llevando a cabo para determinar la responsabilidad de Guglielminetti en el secuestro de 65 personas, 24 de ellas desaparecidas, en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti". La estrategia de la defensa del ex agente (quien continúa detenido y con un embargo millonario) consistía en argumentar que Rafecas actuaba de manera parcial, prejuzgando al imputado.

Finalmente la La Cámara Federal, a través de la decisión de Gabriel Cavallo y Martín Irurzun, camaristas de la Sala I, rechazó un planteo del ex aqente de inteligencia Raúl Guglielminetti para que el juez Rafecas sea separado de la investigación que se lleva a cabo  sobre el ex agente por presuntos delitos de lesa humanidad.

El cuestionamiento que se le realizó al magistrado de primera instancia, se basaba en que, según el criterio de la defensa, Rafecas habría prejuzgado a Guglielminetti cuando le tocó decidir sobre su pedido de excarcelación.

Cavallo e Irurzun consideraron que las consideraciones que realizó Rafecas "no solo no representan prejuzgamiento, sino que son parte de un análisis apriorístico obligatorio para la adopción de medidas tan trascendentes como la restricción preventiva de la libertad de un imputado".

En la misma causa fueron también procesados el ex comodoro de la Fuerza Aérea Néstor Guillamondegui, el ex general Eduardo Cabanillas, el ex coronel Rubén Visuara y el también ex agente de inteligencia Honorio Martínez Ruíz. Los ex militares habrían estado a cargo de Orletti, mientras que Guglielminetti y Martínez Ruiz aparecen como responsables de los secuestros y de las torturas realizadas sobre los detenidos.

El número de secuestros realizados por el grupo llegaría a 65. De esas personas 24 habrían desaparecido en el centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti".

Por el "taller" pasaron cerca de 200 detenidos, entre ellos Carlos Santucho, hermano del fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Santucho y Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman.

Orletti también sirvió de sustento al Plan Condor que coordinó la acción represiva ilegal de dictaduras latinoamericanas. Por esta razón, y de acuerdo a investigaciones realizadas, se sabe que muchos uruguayos fueron sometidos a apremios ilegales en el lugar.

Carlos Davis


Notas relacionadas

Derechos Humanos - 12/08/2006
Detuvieron a varios torturadores
El ex agente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti, el ex capitán Héctor Vergez, el vicecomodoro Néstor Guisamondegui y el coronel Rubén Víctor Visuara, todos relacionados con el Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como "Automotores Orletti" ubicado en Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca, fueron apresados por orden de los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide. Automotores Orletti funcionaba bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército y estuvo bajo el mando del fallecido ex represor Aníbal Gordon durante la última dictadura militar.

Derechos Humanos - 14/11/2005
Hubo cubanos desaparecidos en Automotores Orletti
Testigos afirman que en este lugar vieron por última vez a dos diplomáticos cubanos incorporados a la larga lista de desaparecidos durante la dictadura. Un emisario de la CIA llegó a Automotores Orletti para torturar a estos dos jóvenes: Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañega, de 26, quienes habían sido capturados el 9 de agosto de 1976 en el barrio de Belgrano. Ambos integraban el grupo de jóvenes que custodiaba al embajador cubano en Buenos Aires, Emilio Aragonés, a quien ya habían tratado de asesinar.

Derechos Humanos - 21/09/2005
Orletti: testimonian ex detenidos uruguayos
Ex detenidos uruguayos que están dando su testimonio ante la justicia argentina dijeron el miércoles que no lo hacen en Uruguay por las trabas legales que impiden en ese país el castigo a los violadores de los derechos humanos en dictadura. En un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos de uruguayos en Argentina, lamentó que los sobrevivientes de esa nacionalidad deban testificar ante la justicia argentina "debido a las trabas que en Uruguay impone la Ley 15.848 de 'Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado".

Derechos Humanos - 14/08/2005
Más testimonios sobre Automotores Orletti y el plan Condor
En torno al campo de concentración Automotores Orletti, en el barrio de Floresta, hubo un botín de guerra millonario. En la base había dos bandas: el argentino Aníbal Gordon de la Triple A y la OCOA (Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas), que dependía del Ejército uruguayo. La trama secreta de los desaparecidos que fueron trasladados a Uruguay, el robo de botines y la aberrante venta de vientres forman parte de esta historia.

Derechos humanos - 12/05/2205
Quieren proteger a un ex centro clandestino de detención
Este jueves 12 la Legislatura le dio una aprobación inicial al proyecto de protección especial edilicia, del inmueble donde funcionó Automotores Orletti, uno de los centros clandestinos utilizados durante la última dictadura militar.

Judiciales - 09/02/2005
Juicio a Scilingo: sobrevivientes de centros de detención relataron su cautiverio
Tres sobrevivientes de centros clandestinos de detención de la última dictadura militar relataron hoy su cautiverio en el juicio oral que se sigue al ex militar Adolfo Scilingo. Entre ellos estuvo el testimonio del periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, quien rememoró su secuestro durante quince días en julio de 1976 en Automotores Orletti, un viejo taller del barrio porteño de Floresta.

Legislatura - 20/11/2001
Mural en Automotores Orletti
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:  Realícese un mural en el paredón sito frente a la calle Venancio Flores 3519/21, casi esquina Emilio Lamarca, frente a las vías del Ferrocarril General Sarmiento, en el Barrio Porteño de Floresta, donde otrora funcionara el Centro de Detención Clandestino  "Automotores Orletti".


 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS