Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

ACTUARON EN AUTOMOTORES ORLETTI

Detuvieron a varios torturadores

12/08/2006 - El ex agente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti, el ex capitán Héctor Vergez, el vicecomodoro Néstor Guisamondegui y el coronel Rubén Víctor Visuara, todos relacionados con el Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como "Automotores Orletti" ubicado en Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca, fueron apresados por orden de los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide. Automotores Orletti funcionaba bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército y estuvo bajo el mando del fallecido ex represor Aníbal Gordon durante la última dictadura militar.

La detención de los implicados en varios casos de detención ilegal, tortura y muerte se produjo poco tiempo después que el presidente Néstor Kirchner pusiera de manifiesto su desagrado por la lenta marcha con la que se desenvolvían las causas contra los delitos de lesa humanidad que se dieron en nuestro país durante los años '70.

Raúl Antonio Guglielminetti fue apresado el día miércoles en la quinta "La Mapuche" de la localidad bonaerense de Mercedes, tras librarse orden de captura en su contra por su actuación en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Guglielminetti (cuyo nombre de guerra era "Mayor Guastavino) permanecido prófugo durante tres años, y en la actualidad se lo juzga por su presunta participación en delitos cometidos en los centros de detención El Olimpo, El Banco y El Atlético.

Por la misma causa fue apresado el ex capitán del Ejército Héctor Pedro Vergez, quien también participó activamente en ese centro clandestino de detención.

La detención fue realizada por personal de Interpol, en ambos casos. Guglielminetti fue apresado por orden del juez Daniel Rafecas y la captura de Vergez, por orden de Norberto Oyarbide.

Las detenciones se suman a las del vicecomodoro Néstor Guisamondegui y el coronel Rubén Víctor Visuara, también imputados en la causa.

En Orletti estuvieron alojados, además de prisioneros de la dictadura argentina, personas perseguidas por el gobierno de facto de Uruguay, por lo que en el marco de la investigación Rafecas dispuso también la captura de los militares del vecino país Manuel Cordero Piacentini, Luis Maurente Mata, Ernesto Soca y Ramón Díaz Oivera.

Automotores Orletti fue utilizado en la implementación del llamado "Plan Cóndor", un operativo coordinado por los gobiernos militares sudamericanos durante las décadas de los '70 y '80 para perseguir a opositores políticos más allá de las propias fronteras.

Además, Rafecas ya gestionó ante Uruguay la extradición a la Argentina de los jefes militares Jorge Nino Gavazzo, Ernesto Ramos Pereira, Jorge Silveira Quesada, Ricardo Medina Blanco, José Arab Fernández y Gilberto Vázquez Visio.

La detención y juzgamiento de los ex represores se está llevando a cabo gracias a que en setiembre de 2003 fueron derogadas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida  que les otorgaba inmunidad ante los procesos judiciales.

Carlos Davis


Notas relacionadas
.

Derechos Humanos - 14/11/2005
Hubo cubanos desaparecidos en Automotores Orletti
Testigos afirman que en este lugar vieron por última vez a dos diplomáticos cubanos incorporados a la larga lista de desaparecidos durante la dictadura. Un emisario de la CIA llegó a Automotores Orletti para torturar a estos dos jóvenes: Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañega, de 26, quienes habían sido capturados el 9 de agosto de 1976 en el barrio de Belgrano. Ambos integraban el grupo de jóvenes que custodiaba al embajador cubano en Buenos Aires, Emilio Aragonés, a quien ya habían tratado de asesinar.

Derechos Humanos - 21/09/2005
Orletti: testimonian ex detenidos uruguayos
Ex detenidos uruguayos que están dando su testimonio ante la justicia argentina dijeron el miércoles que no lo hacen en Uruguay por las trabas legales que impiden en ese país el castigo a los violadores de los derechos humanos en dictadura. En un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos de uruguayos en Argentina, lamentó que los sobrevivientes de esa nacionalidad deban testificar ante la justicia argentina "debido a las trabas que en Uruguay impone la Ley 15.848 de 'Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado".

Derechos Humanos - 14/08/2005
Más testimonios sobre Automotores Orletti y el plan Condor
En torno al campo de concentración Automotores Orletti, en el barrio de Floresta, hubo un botín de guerra millonario. En la base había dos bandas: el argentino Aníbal Gordon de la Triple A y la OCOA (Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas), que dependía del Ejército uruguayo. La trama secreta de los desaparecidos que fueron trasladados a Uruguay, el robo de botines y la aberrante venta de vientres forman parte de esta historia.

Derechos humanos - 12/05/2205
Quieren proteger a un ex centro clandestino de detención
Este jueves 12 la Legislatura le dio una aprobación inicial al proyecto de protección especial edilicia, del inmueble donde funcionó Automotores Orletti, uno de los centros clandestinos utilizados durante la última dictadura militar.

Judiciales - 09/02/2005
Juicio a Scilingo: sobrevivientes de centros de detención relataron su cautiverio
Tres sobrevivientes de centros clandestinos de detención de la última dictadura militar relataron hoy su cautiverio en el juicio oral que se sigue al ex militar Adolfo Scilingo. Entre ellos estuvo el testimonio del periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, quien rememoró su secuestro durante quince días en julio de 1976 en Automotores Orletti, un viejo taller del barrio porteño de Floresta.

Legislatura - 20/11/2001
Mural en Automotores Orletti
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:  Realícese un mural en el paredón sito frente a la calle Venancio Flores 3519/21, casi esquina Emilio Lamarca, frente a las vías del Ferrocarril General Sarmiento, en el Barrio Porteño de Floresta, donde otrora funcionara el Centro de Detención Clandestino  "Automotores Orletti".


 Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS