Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UNA IDEA DE LA LEGISLADORA CARUSO

Quieren proteger
a un ex centro clandestino de detención

12/05/2005 - Este jueves 12 la Legislatura le dio una aprobación inicial al proyecto de protección especial edilicia, del inmueble donde funcionó Automotores Orletti, uno de los centros clandestinos utilizados durante la última dictadura militar

Por Marcelo Heredia

En la sesión legislativa de este jueves 12 recibió aprobación inicial el proyecto de la legisladora del Frente Grande, Alicia Caruso, para proteger el edificio conocido como Automotores Orletti, lugar en donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. La iniciativa cataloga con nivel de Protección Especial Edilicia al inmueble.

La diputada había presentado el 4 de octubre del 2004 un proyecto para proteger el inmueble ubicado en Venancio Flores 3519/21, en el barrio de Floresta, donde operaron fuerzas de seguridad argentinas en combinación con el ejercito uruguayo en el marco del Plan Cóndor. El edificio tiene dos plantas y en el primero de ellos existe un gran salón de más de ocho metros por 30 metros.

Según los datos de los organismos de derechos humanos unas 32 personas estuvieron detenidas ilegalmente en ese lugar. De los mismos 27 eran uruguayos y cinco eran argentinos. En Orletti nació, en cautiverio, la nieta del reconocido poeta Juan Gelman.


Notas relacionadas
.

Derechos Humanos - 14/11/2005
Hubo cubanos desaparecidos en Automotores Orletti
Testigos afirman que en este lugar vieron por última vez a dos diplomáticos cubanos incorporados a la larga lista de desaparecidos durante la dictadura. Un emisario de la CIA llegó a Automotores Orletti para torturar a estos dos jóvenes: Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañega, de 26, quienes habían sido capturados el 9 de agosto de 1976 en el barrio de Belgrano. Ambos integraban el grupo de jóvenes que custodiaba al embajador cubano en Buenos Aires, Emilio Aragonés, a quien ya habían tratado de asesinar.

Derechos Humanos - 21/09/2005
Orletti: testimonian ex detenidos uruguayos
Ex detenidos uruguayos que están dando su testimonio ante la justicia argentina dijeron el miércoles que no lo hacen en Uruguay por las trabas legales que impiden en ese país el castigo a los violadores de los derechos humanos en dictadura. En un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos de uruguayos en Argentina, lamentó que los sobrevivientes de esa nacionalidad deban testificar ante la justicia argentina "debido a las trabas que en Uruguay impone la Ley 15.848 de 'Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado".

Derechos Humanos - 06/09/2005
Automotores Orletti
Síntesis referida al siniestro centro de detención clandestina ubicado en pleno barrio Porteño de Floresta. Aspecto, descripción del lugar, modo de operación. Fuente: Nunca más.

Derechos Humanos - 14/08/2005
Más testimonios sobre Automotores Orletti y el plan Condor
En torno al campo de concentración Automotores Orletti, en el barrio de Floresta, hubo un botín de guerra millonario. En la base había dos bandas: el argentino Aníbal Gordon de la Triple A y la OCOA (Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas), que dependía del Ejército uruguayo. La trama secreta de los desaparecidos que fueron trasladados a Uruguay, el robo de botines y la aberrante venta de vientres forman parte de esta historia.

Judiciales - 09/02/2005
Juicio a Scilingo: sobrevivientes de centros de detención relataron su cautiverio
Tres sobrevivientes de centros clandestinos de detención de la última dictadura militar relataron hoy su cautiverio en el juicio oral que se sigue al ex militar Adolfo Scilingo. Entre ellos estuvo el testimonio del periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, quien rememoró su secuestro durante quince días en julio de 1976 en Automotores Orletti, un viejo taller del barrio porteño de Floresta.

Legislatura - 20/11/2001
Mural en automotores orletti
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:  Realícese un mural en el paredón sito frente a la calle Venancio Flores 3519/21, casi esquina Emilio Lamarca, frente a las vías del Ferrocarril General Sarmiento, en el Barrio Porteño de Floresta, donde otrora funcionara el Centro de Detención Clandestino  "Automotores Orletti".


 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.