Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACUSADOS DE PARTICIPAR EN EL PLAN CONDOR

Uruguayos a juicio por Orletti

05/08/2008 - La fiscal penal uruguaya Mirtha Guianze, pidió ante la justicia de su país, condenas de prisión de entre 20 y 25 años para ocho militares retirados que habrían tenido relación con la desaparición forzada de personas durante los años de la dictadura militar. La solicitud fue presentada ante el juez Luis Charles quien está al frente de la causa. Los militares están acusados de haber participado en los vuelos que trasladaban prisioneros desde Argentina (Automotores Orletti) hasta Uruguay en el contexto del operativo continental conocido bajo el nombre de "Plan Condor".

Oscar Nino Gavazzo

Los pedidos de condenas de 25 años de prisión fueron para el teniente coronel Oscar Nino Gavazzo, el capitán Ricardo Arab, y los coroneles Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez. Reclamó 20 años para el coronel Luis Maurente y para los oficiales policiales José Sande Lima y Ricardo Medina.

Todos son retirados y cumplen prisión preventiva desde 2006 en un complicado proceso que reúne distintas causas de violaciones a los derechos humanos.

El grupo de militares retirados actuó en la represión antisubversiva en conexión con organismos de seguridad de Argentina en el marco del llamado "Plan Cóndor" que habían puesto en marcha las dictaduras militares del cono sur en los años 70.

El grupo de militares uruguayos —según testimonios de sobrevivientes— actuó en uno de los centros de reclusión clandestina de la dictadura de Argentina, conocido como "Automotores Orletti".

La causa del denominado "segundo vuelo" refiere al traslado clandestino a Montevideo de una veintena de presos políticos desde Buenos Aires el 5 de octubre de 1976, quienes habrían sido ejecutados tras su traslado a Uruguay. Hubo un "primer vuelo" en julio de 1976, cuyos ocupantes sobrevivieron.

Además, el juez Charles sumó a esa causa el traslado clandestino a Montevideo desde Buenos Aires en 1978 por aire, mar y tierra, de al menos otros 40 presos políticos uruguayos que luego habrían sido ejecutados.

La fiscal también pidió el procesamiento del capitán (r) Soca por su presunta participación en el centro de detención clandestino "Automotores Orletti".

Guianze aclaró que como sobre el grueso de los detenidos penden reclamos de extradición desde Argentina, "primero deberán cumplir sus penas de cárcel en Uruguay y luego ser extraditados".

Fuente: La Jornada (México) - The Associated Press

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS