Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

IMPLICA A VARIOS MILITARES URUGUAYOS

Caso Gelman: aprueban la extradición

25/05/2008 - El fiscal uruguayo Eduardo Fernández Dovat se pronunció a favor de otorgar la extradición de seis militares y un policía de dicho país requeridos por la justicia Argentina que investiga la desaparición de María Claudia García, nuera del escritor Juan Gelman. La joven estaba embarazada cuando fue llevada en un vuelo a Montevideo desde el centro clandestino de detención Automotores Orletti, después de la desaparición de su esposo Marcelo. El pedido de extradición fue librado en agosto de 2006 por Jorge Oyarbide, quien investiga el caso ocurrido en el contexto del llamado Plan Condor.

Los militares extraditados serían Jorge Silveira, José Nino Gavazzo, José Araújo Umpiérrez, Gilberto Vázquez y Ricardo Arab. La operación se llevará a cabo siempre y cuando la justicia uruguaya no necesite de la declaración de los militares apuntados en otras causas referidas a temas ocurridos en aquella oscura época militar.

Marcelo Gelman, fue secuestrado en agosto de 1976 junto a su esposa, María Claudia García. María tenía 19 años y se encontraba embarazada de 7 meses. Tras ser alojada en el centro de torturas "Automotores Orletti", fue llevada a un centro de detención clandestino en Uruguay, en octubre de 1976.

Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires y sus restos fueron hallados por el Equipo de Antropología Forense en 1989, en tanto que a Claudia la mantuvieron viva a la espera de su inminente alumbramiento.

Macarena, hija de la pareja, fue entregada a la familia de un policía uruguayo y localizada por su abuelo en el año 2000.

"Esperaron a que María diera a luz, la dejaron dos meses con la beba y luego la asesinaron para robarle a mi nieta y entregarla a una pareja de la policía", cuenta el poeta Juan Gelman. "Bajo nuestras dictaduras se cometieron muchos crímenes y éste me parece particularmente ominoso.

Por "Automotores Orletti" se calcula que pasaron alrededor de 200 prisioneros políticos, la mayoría rumbo a la desaparición o asesinados, como Marcelo Gelman, muerto de un disparo en la cabeza y arrojado al canal de San Fernando dentro de un tanque de 200 litros relleno de cemento.

El año pasado, Macarena Gelman demandó la reapertura del caso sobre la desaparición de su madre en Uruguay.

Carlos Davis

Fuente: El País Digital - La Jornada de México

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS