Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

PLAN CONDOR

Extraditan a uruguayos de Orletti

09/12/2006 - Seis militares uruguayos, acusados por el juez argentino Guillermo Montenegro de haber participado en la desaparición de once uruguayos detenidos y recluidos en 1976 en el centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti", serán extraditados para ser juzgados en territorio nacional. Los posibles culpables habrían actuado bajo el "Plan Cóndor", programa aplicado por los gobiernos militares instalados en américa del sur durante los años setenta y ochenta, con el fin de perseguir y exterminar a sus opositores más allá de las fronteras nacionales.

El teniente coronel retirado José Nino Gavazzo, los coroneles retirados Jorge Silveira y Ernesto Ramas, el ex coronel Gilbero Vázquez y el ex mayor José Arab, además del mayor de Policía retirado Ricardo Medina, serán extraditados a Argentina tras ser reclamados por presuntas violaciones de los derechos humanos.

Sin embargo, la justicia uruguaya puso ciertos límites y restricciones para conceder la extradición: no podrán ser juzgados en Argentina por la desaparición de Adalberto Soba Fernández ni por el delito de asociación para delinquir. Serán juzgados por figuras típicas (delitos establecidos en la ley) vigentes al momento de los hechos y no se les aplicará la pena de reclusión perpetua.

De aplicarse la extradición (los imputados aún pueden apelar), ésta sólo podrá hacerse efectiva tras cumplir la condena que podría alcanzarlos en las causas en las que están procesados por el juez penal Luis Charles, en Uruguay.

Los seis militares están procesados y presos en su país desde septiembre acusados de los delitos de "asociación para delinquir y privación de libertad agravada" por el caso del militante de izquierda Adalberto Soba, detenido-desaparecido durante el régimen militar que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Los militares uruguayos no sólo serán solicitados por Argentina sino también por otros países como Paraguay, donde actuaron y estuvieron presentes en interrogatorios a ciudadanos de Uruguay, detenidos bajo la dictadura del fallecido general Alfredo Stroessner.

En Uruguay está vigente una ley de perdón que no permite los juicios contra policías y militares acusados de violaciones a los derechos humanos, aunque el Poder Ejecutivo puede hacer excepciones, como en el caso de estos 6 acusados.

Carlos Davis

 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS