Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PIDEN SU EXTRADICIÓN

Cae en España un represor de "El Olimpo"

10/02/2006 - En la noche del miércoles, y a pedido de las autoridades argentinas, fue detenido Ricardo Taddei, de 63 años, conocido como "El Cura" o "El Padre", quien actuó en El Olimpo y en otros centros clandestinos de detención. El acusado, quien perteneció a la policía Federal y luego a los servicios de inteligencia militar, fue reconocido por varios testigos quienes lo acusan de haberse desempeñado como guardia, secuestrador, torturador e interrogador. Taddei está implicado en 161 casos de secuestro y tortura.

La detención efectuada por la policía española respondió a un pedido de la justicia argentina. Los motivos no eran menores: a Taddei se lo vincula en 161 casos de secuestro y tortura entre los que se encuentra el del empresario Osvaldo Sivak. Ahora sólo resta ver de que forma se resuelve el pedido de extradición.

Taddei vivía con su familia en Madrid, España, desde el año 1985, momento en el cual había decidido dejar la Argentina porque su nombre sonaba cada vez mas fuerte relacionado a casos de secuestro y muerte en los centros clandestinos de detención conocidos como El Atlético, El Banco y Olimpo.

Al parecer, España resultaba un lugar atractivo de refugio para los represores argentinos. Con Taddei ya son cuatro los que fueron detenidos: el exoficial de la Armada Eduardo Scilingo, condenado a 640 años de cárcel; el capitán de corbeta (retirado) Ricardo Cavallo, cuyo juicio oral se iniciará en los próximos meses, y el ex sargento de la Policía Federal Juan Carlos Fotea Danieri, que se ha negado a ser extraditado a Argentina.

En caso de que el pedido de extradición tenga un resolución desfavorable, se pedirá que se dicte una prisión provisional para que se lo juzque en España. Este reclamo también se va a interponer contra el policía Juan Carlos Fotea Danieri, imputado el 7 de julio de 1998 por el juez Baltasar Garzón por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

Todo hace suponer que Taddei y Fotea actuabanen el grupo de tareas de Raúl Guglielmineti, alias Mayor Guastavino, detenido en España acusado de secuestro, extorsión y apremios ilegales. Guglielminetti fue arrestado y luego extraditado a Argentina.

Ante la justicia argentina, Mario Villani, Susana Caride y Horacio Seillant (secuestrados en el Olimpo)  reconocieron a Taddei como uno de los que participaba en los secuestros y torturas que se llevaban a cabo en ese centro clandestino de detención.

Carlos Davis


Notas relacionadas

Derechos Humanos - 22/02/2006

Novedades sobre el predio de "El Olimpo"

A poco más de un mes de cumplirse los treinta años del golpe militar, el proyecto que definirá el uso y destino del ex Centro Clandestino de Detención aún es incierto.  Sin embargo (o precisamente por ese motivo) el grupo “Buscando un Destino de Uso Publico para El Olimpo” sigue realizando reuniones junto a vecinos, organizaciones de Derechos Humanos y funcionarios, formando parte de la Comisión de Trabajo y Consenso integrada para tal fin.

 

Arte y derechos - 26/11/2005 -
El Olimpo abrió sus puertas por primera vez

Organismos de derechos humanos y sobrevivientes de la dictadura militar inauguraron una muestra en el edificio donde funcionó uno de los centros de detención ilegal y tortura durante aquel período, que a partir de ayer puede ser visitado por el público.

 

Memoria activa - 16/11/2005
Se viene el 3º Festival Popular por la recuperación de “El Olimpo”
La organización barrial Vecinos Por La Memoria (Floresta y Parque Avellaneda) invita el jueves 24 de noviembre a las 19 hs. al III Festival Popular por la recuperación del predio que fuera Centro Clandestino de detención, tortura, desaparición y muerte durante la última dictadura militar, conocido como “El Olimpo”. El evento se realizará en Av. Olivera y Ramón Falcón y contará con la participación de la Murga “Los Descarrilados de Parque Avellaneda”, el grupo Puelo y el reconocido músico Peteco Carabajal.

 

Legislativas - 22/09/2005
Otorgan "Protección Especial Edilicia" al "El Olimpo"

En su sesión del 22 de septiembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la declaración de "Sitio Histórico" a los restos arqueológicos del centro clandestino de detención y tortura "El Atlético" y catalogó con la forma de Protección Especial Edilicia al inmueble donde funcionó "El Olimpo".

 

Derechos Humanos - 23/08/2005
Detuvieron al gendarme que fue jefe en el Olimpo
Se trata de Eugenio Pereyra Apestegui, comandante retirado de la Gendarmería Nacional, quien oficiara como jefe del campo de concentración de la dictadura militar El Olimpo, ubicado en el barrio porteño de Floresta, en las calles Lacarra y Ramón Falcón. El gendarme retirado, de 55 años, fue detenido el pasado viernes y está acusado de ser responsable de la desaparición del científico Alfredo Antonio Giorgi, en 1978, quien fue secuestrado en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

Educación y Derechos Humanos - 12/07/2005
Los derechos humanos en la Escuela "Maximio S. Victoria"
La escuela realiza un acto todos los años el 24 de marzo, en el aniversario del golpe de Estado, frente al ex campo de detención El Olimpo, situado en la cuadra de la escuela, en la esquina. El acto es la expresión del cierre de proyecto que los alumnos realizan año a año, y se invita a participar de él a otras escuelas.

.

Derechos Humanos - 08/06/2005
"El Olimpo" pasó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Hoy a las 10hs se efectuó el traspaso del ex Centro Clandestino de Detención "El Olimpo" al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un acta de tenencia firmada por el comisario general Juan Carlos Botallo, en representación del Ministerio del Interior de la Nación, y por la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Alegre.

 

Derechos humanos - 17/05/2205
El Olimpo de la memoria
“Los plazos se cumplen hoy porque se decidió así y a partir de mañana se empieza a sacar los autos y a partir de pasado mañana terminamos con la verificación y recuperamos el predio como fue el compromiso del presidente de la Nación”. Con esta frase, el ministro de Interior, Aníbal Fernández, confirmó frente a los vecinos de Floresta y organismos de derechos humanos, el desalojo de parte de la Policía Federal del predio donde funcionó el centro clandestino de detención El Olimpo durante la dictadura militar.

 

Derechos humanos - 17/05/2205
Completan desalojo del predio que será nuevo Museo de la Memoria
Las instalaciones en las que entre 1976 y 1983 funcionó la cárcel 'El Olimpo' quedaron completamente desmanteladas gracias a un acuerdo al que llegaron en octubre pasado los Gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires para que el predio se erija como un espacio de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

 

Derechos humanos - 14/05/2205
Realizaron en Floresta un abrazo a "El Olimpo"
Organizaciones vecinales de Floresta y Parque Avellaneda realizaron este mediodía un abrazo simbólico al predio donde funcionó el centro de detención ilegal El Olimpo, en reclamo de que el lugar sea desalojado por la Policía Federal.

 

Derechos humanos - 10/05/2205
Nuevo abrazo al Olimpo
El 4 de octubre de 2004 el gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires se comprometieron a desalojar a la Policía Federal del predio en donde funcionara, en plena dictadura militar, el centro clandestino de detención y torturas “El Olimpo”. El plazo venció en los primeros días de abril, pero la policía sigue en el lugar.

Derechos Humanos - 04/03/2005

El Edificio del Olimpo deberá ser preservado y recuperado

La Legislatura porteña dio aprobación inicial al proyecto de ley presentado por la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Alicia Caruso, por el cual se protegerá al edificio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como "El Olimpo". El inmueble será integrado al Espacio para la Memoria.

Sociedad - 05/10/2004
Kirchner e Ibarra acordaron la entrega a la ciudad del edificio donde funcionó "El Olimpo"

Luego de intensas gestiones de ex detenidos, organismos de derechos humanos y comisiones de vecinos, el presidente Néstor Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, firmaron ayer un acuerdo de traspaso del predio a la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de preservarlo como un lugar de homenaje.

Legislativas 27/11/2003
El Olimpo declarado "Sitio Histórico"
Declárase sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires, al predio delimitado por las calles Fernández, R. L. Falcón, avenida Olivera, Lacarra y Rafaela, asentado en la Circunscripción 1, Sección 54, Manzana 88, donde funcionó desde 1978 hasta 1983, el centro clandestino de detención conocido como "El Olimpo".

Sociedad
Anteproyecto para "El Olimpo"
Se redactó un Anteproyecto para el Olimpo que representa la expresión de vecinos y organizaciones que participaron en diversas actividades (Encuentros, Talleres, Mesas en la calle, Reuniones semanales abiertas, Festivales, Encuestas, etc.).



  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.