Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ES EL SEGUNDO ESPACIO VERDE MAS GRANDE DE LA CIUDAD

Los vecinos hicieron revivir al histórico
Parque Avellaneda

16/08/2005 - Es el único administrado por gente del barrio. Harán un teatro en el viejo Tambo y el natatorio, cerrado en los 70, será restaurado.

Por Gonzalo Roa

El Parque Avellaneda, ubicado en Directorio y Lacarra, en el sudoeste porteño, es el segundo espacio verde más grande de la Ciudad de Buenos Aires, después de los Bosques de Palermo. En sus 22 hectáreas, recibe los fines de semana a más de 5 mil personas, de todas las edades. Se destaca por sus especies arbóreas, sus viveros, su estado natural y por su pasado histórico, que se mantiene presente en sus valiosos edificios.

Además de ser escenario de reuniones con variadas actividades, culturales, educativas, recreativas y deportivas, llama la atención por la acción innovadora, de planificación participativa y gestión asociada entre vecinos y autoridades del Gobierno porteño, que logró su recuperación integral y su revalorización tras décadas de abandono.

El domingo pasado, en el viejo Tambo del parque, los vecinos —que llevan siete años en su lucha— enterraron en una ceremonia especial sus propios mensajes en una botella, al igual que en 1939 —antes de que finalizara la construcción del Tambo— los habitantes de la zona de aquella época habían puesto bajo tierra sus pensamientos dirigidos a las próximas generaciones.

DE LA LECHE A LA CULTURA. En 1913, el tambo fue pionero en la Ciudad en la producción de leche con una moderna cámara frigorífica que podía conservar miles de litros durante horas. En la década del cuarenta, fue utilizado como depósito y estuvo abandonado todo ese tiempo. Ahora, le aguarda un nuevo futuro: a fin de año se convertirá en un Centro de Artes Escénicas y, en vez de leche, ofrecerá teatro, danza y música. Para esta obra se invirtieron más de 300 mil pesos, que fueron financiados por la Corporación Buenos Aires Sur.

"Será un nuevo espacio de cultura. Habrá una sala, espacio para ensayar, camarines y baños. La obra empezó en 2001 y estuvo paralizada tres años. Tuvimos que luchar mucho para que volvieran a iniciarla. La idea es que todos aporten ideas para el uso apropiado no sólo del Tambo sino también de todo el parque", aseguró, a La Razón, Javier Giménez, de la Mesa de Trabajo y Consenso Parque Avellaneda y a cargo de las obras en el Tambo.

En octubre próximo, los obreros trabajarán en otro espacio histórico: el primer natatorio público de la Ciudad. Hasta los 70, que fue cuando lo cerraron, ahí funcionaba una colonia que recibía hasta 4.500 chicos durante las vacaciones.

"Hasta hace algunos pocos años era una dependencia de alumbrado público. Nosotros lo recuperamos y ahí vamos a invertir dos millones de pesos en una obra que durará un año para restaurar el natatorio", expresó Patricia Guijarrubia, otra integrante de la Mesa.

FINANCIAMIENTO. Este proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Secretaría de Educación porteña. En el lugar tienen pensado hacer una escuela media de Mantenimiento Integral de Espacios Verdes. Y durante los fines de semana, o después de clases, seguirá siendo centro cultural. "La pileta quedará intacta. Se van a reparar los techos y, en la parte descubierta, se pondrá un vidriado corredizo", dijo el administrador del parque, Enrique Speranza.

El Parque Avellaneda era la estancia de la familia Olivera, hasta que fue comprada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Pasaron los años y se convirtió en tierra de nadie, con los edificios históricos abandonados. Pero en 1989, un grupo de vecinos empezó a trabajar para recuperarlo. Y en 1996, se concretó un acuerdo con el Gobierno porteño por el Plan de Manejo. Un año después, se creó la Mesa de Trabajo y Consenso para la Planificación Participativa y la Gestión Asociada del Parque. En 2000 se reinauguró La Casona de los Olivera, restaurada.


Notas relacionadas
.
Historias del barrio
El Parque Avellaneda

Reseña histórica de lo que comenzó siendo, allá por 1870,  casa de huérfanas y estancia. En el casco encontramos huellas de elementos arquitectónicos de diversos estilos: mansardas, techos pizarra, balcón terraza , galería , columnas de fundición, loggia italiana, escalera centenaria de cedro, un lucernario artesanal. La pileta pública es otro de sus atractivos...

Historias del barrio
El Túnel del Parque Avellaneda

Varios son los relatos que coinciden en señalar su existencia. Está el testimonio de los antiguos habitantes que recuerdan haber recorrido, cuando chicos, los primeros metros del viejo túnel accediendo a través de una entrada disimulada que existía en el casco principal de la estancia; y está también el testimonio de aquellos que presenciaron las obras realizadas en las proximidades de la añosa Villa Ambato (hoy ocupada por la escuela Técnica Nº 8) y que coinciden en señalar la existencia de un túnel que fue eficazmente tapiado para evitar inconvenientes mayores....

Historias del barrio
¿Hubo un cementerio en el Parque Avellaneda?

Daniel Schavelzon (arquitecto y experto en arqueología urbana), en un artículo publicado en la revista "Todo es Historia", habla de los "tesoros del pasado" que podemos encontrar bajo el suelo de la ciudad. Refiriéndose a un hallazgo realizado estudiando el suelo del barrio, Schavelzon nos explica: "Éstos son los restos de una lápida encontrada tras una excavación realizada en el Parque Avellaneda. En el siglo XIX los cementerios municipales fueron desmantelados"...

Espacios verdes - 21/02/2006
Parque Avellaneda va “Camino al Centenario”
Mientras se acerca, de a poco, el año del centenario de nuestro querido parque, la labor de la Mesa de Trabajo y Consenso (Vecinos + Gobierno) viene proyectando una serie de iniciativas tendientes a mejorar las instalaciones y a ampliar la oferta de actividades socioculturales que el vecino puede realizar en su vasto predio. Se abrirá una “Escuela Media de Mantenimiento Integral de Espacios Verdes" en el antiguo natatorio y a fines de marzo se reinauguraría el “Trencito de la Alegría”

Patrimonio urbano - 07/08/2005
Parque Avellaneda: restauran dos edificios emblemáticos

Por iniciativa de los vecinos de Directorio y Lacarra están terminando un teatro en el viejo tambo, y harán una escuela en el natatorio. "La pileta, que es el núcleo del edificio, va a quedar intacta, cubierta por unas tarimas escalonadas de madera. Se van a reparar los techos y, en la parte descubierta, se va a poner un techo vidriado corredizo", cuenta Oliva, un vecino de la Mesa de Trabajo y Consenso que administra el parque...

Patrimonio barrial - 28/07/2005
¡¡¡ Vuelve el trencito del Parque Avellaneda !!!

El convoy que fue la dicha de grandes y chicos dejó de funcionar en 1999. volverá con la locomotora y los vagones originales. Después de seis años de inactividad, es posible que antes de fin de año vuelva a funcionar "el tren de la alegría", esa formación ferroviaria que a paso de hombre recorrió para disfrute de chicos y grandes, desde 1929 hasta 1999, las 22 manzanas de superficie del Parque Avellaneda...


  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.