Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Por la memoria de "El Olimpo" y "Automotores Orletti"

Queremos sintetizar en esta página todas las noticias aparecidas en La Floresta sobre estos Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio.

El Olimpo

Durante muchos años este espacio fue la estación terminal de las líneas de tranvías. Por aquel entonces el sistema tranviario de transporte era muy importante en la ciudad. Pertenecía a la Compañía Tramways Anglo Argentina, con sede en Lacarra 111, siendo asiento de las líneas 1, 2, 5, 40, 48 y 83.

En 1929 parte desde este lugar el primer viaje del nuevo servicio postal de la empresa de Correos y Telégrafos. Con el transcurso del tiempo comenzó a operar como una gran estación terminal de varias líneas de colectivos. Años después se instaló en el mismo predio una Planta de Verificación Vehicular de automotores.

Más allá de estos hechos que podríamos denominar anecdóticos, el destino que dejó para siempre marcada su identidad en la memoria de los vecinos fue el dado durante el período comprendido entre el 16 de agosto de 1978 y enero de 1979. Durante esos meses, la manzana limitada por las calles Olivera, Ramón L. Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela cobijó a uno de los centros clandestinos de detención más siniestros de la dictadura militar. Su capacidad permitía el alojamiento simultáneo de unos 150 prisioneros. Se estima que por El Olimpo pasaron unos 1500 detenidos.

Pasada esa época oscura, los vecinos comenzaron a buscar un destino consensuado que definiera su futura utilización. Desde 1998 y en el Parque Avellaneda hubo reuniones de vecinos que tenían la intención de llevar adelante el proyecto “Buscando un destino de uso publico para El Olimpo”. Su propósito era el de promover anticipadamente una instancia metódica de planificación participativa y gestión asociada para su recuperación y puesta al servicio de la ciudad y los barrios del oeste. No debería, por lo tanto, funcionar sólo como espacio de la memoria y de los Derechos Humanos sino también como ámbito promotor de nuevas prácticas políticas democráticas.

"Si ayer el predio sirvió a los objetivos ocultos de una trama de poder arbitrario que se creía impune, hoy se lo debe pensar y organizar desde un nuevo entramado publico, abierto y transparente. Que incluya a todos los actores de la sociedad y del estado interesados e involucrados en aquellas cuestiones. Que quieran pensar un Olimpo de puertas abiertas a la vida, a la memoria, a la diversidad étnica, cultural e ideológica. Donde el vecino ciudadano participe en la elaboración y la ejecución de todas las decisiones dejando atrás todo tipo de clientelismo", decían los vecinos del grupo en una gacetilla.

Según su pensamiento, el proyecto debe instalarse contemplando dos perspectivas que no deben contraponerse sino complementarse:

1. la consideración de El Olimpo como realidad territorial. Se trata de un patrimonio de la ciudad, ubicado en el Oeste y en la proximidad de algunos barrios. El destino que se le asigne debe guardar relación con los intereses y necesidades de los vecinos.

2. la temática especifica de El Olimpo relacionada con la vida, la dignidad humana, la identidad, la memoria, la política, la inclusión y la justicia social. El predio tendrá que ser destinado a hechos, actividades, aprendizajes y entrenamientos que promuevan la intervención comprometida de los vecinos ciudadanos en todos esos asuntos.

Con este paradigma puesto en acción los vecinos del Olimpo buscan desarrollar un programa de actividades que promueva el desarrollo del espíritu crítico, de los valores sociales y cívicos y de la memoria activa.

Noticias publicadas sobre "El Olimpo"


Automotores Orletti

Ubicado sobre la calle Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca, dependió del Ejército Argentino en conexión con Ejército Uruguayo. Los interrogatorios que se llevaban a cabo en este local eran dirigidos por personal dependiente de la Superintendencia de la Policía Federal.

Este Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio funcionaba en un antiguo taller mecánico que tenía un cartel en el frente que decía "Automotores Orletti". Había una puerta grande con cortina metálica de enrollar y a la izquierda una puerta blindada con mirilla. La consigna emitida para entrar era "Operación Sésamo".

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera.

El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa. Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli.

Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

Orletti funcionó entre mayo y noviembre de 1976. Precisamente el 3 de Noviembre de ese año se desencadena el hecho que provocaría su cierre: los argentinos José Morales y su compañera, logran liberarse, tomando un par de armas que los guardias habían dejado a su alcance y se fugan. Ante el escándalo del barrio, los prisioneros fueron trasladados y el lugar dejó de usarse como centro de detención.

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS