Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Home

Historias

Escudo

Noti Barrio

Noti Ciudad

Famosos

Por la memoria de "El Olimpo" y "Automotores Orletti"

CGPC 10

Legislatura

Info Útil

Proyecto "Mi Barrio"

Servicios

El Clima

Diarios

Crónicas

Cronología

Contacto




FUNDACIÓN ARGENTINA
PRO-AYUDA AL NIÑO CON SIDA


SERVICIOS GRATIS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Secretaría de Salud porteña dio a conocer los servicios que a continuación se detallan:

Asistencia y
provisión gratuita de métodos anticonceptivos, exámenes de PAP, colposcopía y mamas:

 0800-66-68537

 Atención pediátrica a domicilio:
 0800-222-6466

  Asesoramiento sobre embarazo y lactancia:
 0800-333-6262

  Emergencias (SAME): 107

  Atenc. psicológica
 y psiquiátrica:

 4863-8888
 de 8 hs a 20 hs.


 
 
 

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Crónicas del ayer

(Historias de Buenos Aires)

 

Página 1

 

El Río de la Plata encerraba un extraño atractivo. Hombres como el veneciano Gaboto y el gallego Diego García, desobedeciendo las reales órdenes de alcanzar las Molucas en busca de especias, fueron tentados por el canto de sirena de sus aguas, remontaron sus afluentes, animados por noticias sobre la existencia de raro y plata, más valiosos que la nuez moscada, la pimienta y la canela. (más info)


La manzana que ocupa hoy el Banco de la Nación, limitada por las calles 25 de Mayo, Bartolomé Mitre, Reconquista y Rivadavia, tiene como todas las parcelas de la ciudad, su historia. Que parte de ese edificio, la esquina de Reconquista y Rivadavia fue anteriormente el primer Teatro Colón, no tiene ninguna gracia; eso lo saben casi todos... Esta es una pequeña historia de edificios, próceres, artistas, pungas y cultoras del viejo oficio. (más info)


Buenos Aires en la época colonial estaba precariamente edificada. La mayoría de las viviendas era de estructura plana, con fachadas lisas, sin atractivos. Los materiales más usados eran el adobe y la paja. Sobresalían determinados edificios públicos ?el Fuerte, el Cabildo? que constituían las excepciones dentro del uniforme panorama urbano. (más info)


Contrariando la opinión general, la vida en la época colonial, en Buenos Aires y su campaña, no fue fácil ni barata. Una casa de tres habitaciones, dependencias para el servicio y tres patios, ubicada en el barrio de Santo Domingo, no se podía adquirir por menos de cuatro mil quinientos a cinco mil pesos, dependiendo de la calidad de los materiales empleados y si tenía terraza. (más info)


En el lapso que nos proponemos estudiar, el delito de vagancia en la ciudad de Buenos Aires se presenta acompañado por una o varias causas. La vagancia parece ser una circunstancia agravante para el ladrón, el que anda en pulperías o fandangos sin tener trabajo conocido o fijo y el jugador, provocativo y perjudicial. (más info)


La escasez de material documental sobre las Casas de Baños de Buenos Aires, así como la total ausencia del tratamiento del tema, nos ha impulsado a tratar de llenar este hueco gracias al hallazgo de la testamentaría del español José Ballester, un valenciano que con su esposa francesa, es uno de los primeros propietarios de un establecimiento de esa índole. Previo a ello realizaremos en esta primera parte un introito sobro cl asao personal la provisión de agua de la ciudad. (más info)


Concluimos aquí la historia de la primera Casa de Baños de Buenos Aires y de su propietario, el español don José Ballestee. Los datos inéditos que hemos podido rastrear en reta investigación, han sido tomados principalmente de los Tribunales Civiles, de los Protocolos de Escribanos y de la testamentaría de su dueño.  (más info)


En este articulo se intenta dar un panorama de esta interesante temática hasta principios del siglo XX, pues como afirmaba Galarce en 1886: "La casa de baños es y ha sido siempre una necesidad indispensable para Buenos Aires, no sólo por el calor sofocante de nuestro clima en verano, sino porque innumerable cantidad de personas se bañan durante todo el año, tanto para conservar la limpieza del cuerpo, como por la indiscutible influencia benéfica que se siente en la salud moral y material del individuo". (más info)


La mayor parte de los habitantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata profesaba la religión católica, apostólica y romana, herencia recibida de los tiempos de la colonización española. Por "disidentes" se conocían, durante el siglo XIX en el que ya encontramos un número considerable de extranjeros residiendo en Buenos Aires , a los individuos que profesaban una religión diferente, que en su mayoría eran "protestantes" (1) pertenecientes a las colectividades británica, norteamericana y alemana. Los primeros sobre todo, se constituyeron en las primeras décadas, en un grupo relativamente importante. (más info)


La Comunidad Judía en Buenos Aires tiene su primer intento de organizarse en 1862, cuando ya había unas decenas de judíos. Recordemos que la primera boda según el rito judío fue autorizada recién por la Justicia a fines de 1860. (más info)


Esta es una historia poco conocida, casi inédita. Silvino Olivieri fue un militar nacido en Italia, descendiente de una familia de nobles. Actuó desde joven en los sucesos políticos de su país, llegando a comandar un cuerpo de voluntarios en la revolución de 1848. Perseguido, emigró a Montevideo, pasando después de Caseros, a Buenos Aires. Durante el sitio a que fue sometida esta ciudad en 1852, el gobierno autorizó a los extranjeros para que pudieran armarse y Olivieri se puso al frente de 300 compatriotas que integraron un cuerpo llamado Legión Italiana. (más info)


Más allá de toda conjetura, el magnetismo que posee la sola mención de esta vía, no pierde vigencia. Ayer y hoy, con distintas características, sigue siendo un símbolo de la porteñidad. Roberto Gil la definió como "la calle que nunca duerme". Eran épocas en que la efervescencia rondaba por la principal arteria de Buenos Aires en una romería casi sin pausa.  (más info)


El barrio de Belgrano, hasta 1888, partido de la provincia de Buenos Aires, tuvo su café –deberíamos decir cafés porque hubo varios antes de que el pueblo existiera. Era una pulpería, levantada donde ahora funciona una agencia de la Banca Nazionale del Lavoro, en la esquina noroeste de la avenida Cabildo, o sea donde hacía una curva el antiguo camino del Alto. (más info)


Seudónimo del periodista italiano José Ceppi, en muchos de sus trabajos, publicados en "La Nación", Aníbal Latino se ocupa extensamente de la ciudad, sus habitantes y costumbres, en una pluma amena y colorida. Autor de libros, ensayos y artículos, Ceppi ocupó, entre otros cargos, el de primer director de la Biblioteca del Congreso.  (más info)


El 19 de mayo de 1853, el popular poeta Hilario Ascasubi lanzó su nuevo periódica Aniceto el Gallo, nombre que se haría famoso hasta convertirse en su propio apodo. De contenido contundente contra Urquiza que sitiaba Buenos Aires desde San José de Flores, animaba a los porteños con sus versos irónicos y agresivos. De edecán y ferviente partidario del Director Provisorio Urquiza, pasó a ser enconado enemigo y se sirvió de su periódico para manifestarlo con toda la saña posible. (más info)


La utilidad de conservar boletos de tranvía permite, muchas veces, hacer aportes desconocidos sobre temas de la historia de estos medios de transporte y sus concesionarios. Es lo que, con otras fuentes, pretendemos dar a conocer en este trabajo. (más info)


Página 1


El material que se muestra en esta página pertenece a distintos autores y fue generado por la
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Venezuela 842,  CPA C1095AAR –  Buenos Aires, Argentina
http://www.defensoria.org.ar

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com



PROYECTO EJECUTIVO DE OBRAS PARA EL ARROYO MALDONADO


PROGRAMACIÓN JULIO

VACACIONES DE
INVIERNO

PROGRAMACIÓN AGOSTO

BOLETÍN
Nº19

BOLETÍN
Nº20

COMPLEJO CULTURAL "CHACRA DE LOS REMEDIOS"


DOCUMENTOS DE INTERES GENERADOS POR LA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
DE CIENCIAS
SOCIALES
(FLACSO)

REFORMULACIÓN
DEL PLAN DE MANEJO DEL PARQUE AVELLANEDA

LA REGIÓN OESTE
DE LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES

LAS COMUNAS,
EL OESTE
Y LA GENTE

COMUNAS Y DESCENTRALIZACION

PLAN URBANO AMBIENTAL DEL
BARRIO DE
FLORESTA


NUEVO NÚMERO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL VECINO

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso de un 0800 para consulta de los vecinos.

0800-999-2727


Escuche en vivo las radios de la ciudad


ASAMBLEA BARRIAL
DE FLORESTA

Se reunen todos los sábados a las 18 hs en el predio del

EX CORRALÓN
MUNICIPAL

Av. GAONA Y
GUALEGUAYCHÚ