Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

¿Por qué llamamos "La Floresta" a nuestra tierra?

La historia del barrio comienza hace varios siglos.

Fue el 4 de junio de 1588 cuando Juan Torres de Vera y Aragón le otorga una especie de chacra a Juan García de Talovejo.

Poco después entrega otra porción a Gaspar Méndez.

Sobre parte de estas tierras se formará el barrio de La Floresta.

El 17 de febrero de 1609 las extensiones descritas pasan a ser propiedad de Mateo de Ayala.

El 13 de mayo de 1808 Norberto de Quirno y Echandía adquiere 1200 varas de frente al riachuelo por una legua de fondo.

El 22 de octubre de 1855 Faustino Ximenez y José Bergalo obtienen escritura de dominio de una quinta demarcada por las actuales Av. Rivadavia, Segurola, Av. Gaona y Concordia.

Sobre el origen del nombre de nuestro querido barrio pocas son las dudas que existen...

Al parecer vivimos en un terruño llamado "La Floresta" ya que así se denominaba una especie de kiosco o de bar que situado en las cercanías de la estación (Bahía Blanca y Chilecito), servía de recreo para los viajantes que venían  en  tren  desde  la  zona céntrica de nuestra ciudad...


Fotografía procedente del Centro de Estudios Históricos del Museo del Ferrocarril

    Apoyando esta afirmación pasamos a reproducir el texto de un aviso publicado en un diario de la época unos días antes de que llegara el primer tren...
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La Floresta

Tenemos el honor de anunciar al público que hemos establecido en este bello quiosco un café restaurante donde comenzará el servicio desde el día 29 del corriente en que se inaugura el ferro-carril . Prescindiendo de la mesa de refresco para 200 personas destinadas al “tren de honor”, podrá servirse por separado a las personas que vayan de paseo a esta última estación del ferro-carril. La Floresta irá ofreciendo todas las comodidades apetecibles que por la premura del tiempo nos ha sido imposible preparar para los que busquen favorecernos. Los precios son los mismos que en el pueblo.

Soldati y Manggiani

Un 12 de enero de 1854 dió comienzo la instalación de las primeras vías del Ferrocarril del Oeste que iba a unir la Plaza del Parque (hoy Lavalle) con la estación ubicada en las inmediaciones del kiosco "La Floresta".
 
Con  respecto al primer viaje realizado el 29 de agosto de 1857 se cuenta: "Cubiertas de flores partieron a la una de la tarde ambas locomotoras, La Porteña y La Argentina". Viajaron desde el actual Teatro Colón hasta la estación "Floresta" (extremo terminal del ramal).

El viaje insumía unos treinta minutos. Téngase en cuenta que para cubrir el mismo trayecto en galera se tardaba dos horas, y si el transporte se realizaba en carreta podía demorar cinco o seis. El tendido de la línea férrea tuvo un costo de 6.900.000 $.


Foto Archivo General de la Nación, Dpto Fotográfico

La Porteña

Locomotora Nº 1 de los ferrocarriles argentinos fue denominada “La Porteña” (originariamente la cabina carecía de techo protector, acorde con las estampas de la época). La locomotora Nº 2 se denominó “La Argentina” y ambas fueron provistas por la misma orden de pedido directo para la empresa del Ferro-Carril del Oeste y no estuvieron destinadas a los ferrocarriles militares que operaban en la península de Crimea, como se suele sostener en reiterada leyenda. Ambas máquinas proceden de Railways Foundry Leeds, construidas por E. B. Wilson, con cilindros de 10” por 15” y trocha de 5 pies y 6” del Ferro-Carril Oeste, en 1856, bajo la característica 2-2-0, muy parecidas a las 0-4-0 que la misma empresa había construido anteriormente para los ferrocarriles de la India, de 34,5 toneladas de peso. Circulaban con 2 pares de ruedas iguales; el par trasero es de tracción y está acoplado mediante una biela – manivela al cilindro (un conjunto a cada costado). Las ruedas delanteras no se acoplan a las traseras.

 Luego de refrescarse en el Kiosco de La Floresta (especie de café, animado mas aún en las noches  al sumarse la música y las mujeres, propiedad del Sr. Soldati, ubicado justo en la mitad de la cuadra del pasaje Chilecito, entre Bahía Blanca y Joaquín V. González), usó la palabra el señor gobernador, doctor Alsina, y luego  los. señores Sarmiento y Mitre prosiguieron con dos bellos discursos...".


Vieja estación de Floresta

  Por entonces el barrio era ocupado por quintas arboladas, cuya exhuberancia seguramente sirvió para darle nombre al kiosco que mas tarde, a su vez, nominaría a la estación de tren y al barrio.

  En 1895, "La Floresta" estaba bastante urbanizada. Enrique Lynch ha dejado una imagen referida al barrio: "Floresta era un verdadero pueblecito en el que todos se conocían: calles sin adoquinar, largos alambrados cargados de hiedras y madreselvas y, por aquí y por allá, bosquecillos de casuarias, de eucaliptus. Los puntos de reunión eran como en todas partes, la plaza, la estación y la capilla; humildísima con un atrio embaldosado entre verjas mohosas en forma de lanza, de las que muchas habían perdido la punta".

Estación Vélez Sársfield, hoy llamada Floresta.
Vieja estación de Vélez Sársfield

  La estación Floresta fue renombrada como Vélez Sársfield el 10/07/1888, en homenaje a la memoria del autor del Código Civil quien residió en una casa quinta de los alrededores. El 10/02/1944 recuperó la denominación con la cual se la conoce actualmente.
  En el año 1973 la vieja estación Floresta fue demolida y otra más moderna fue construida en su lugar por la empresa FEMESA. En 1998 TBA realiza nuevas obras otorgándole su aspecto actual.


Vieja estación de Floresta - Fotografía diario "La Prensa" (1950)

Al cumplirse el primer centenario de la llegada del tren a Floresta, La Porteña volvió a lucirse, engalanada, sobre las vías de su primer viaje. Una verdadera muchedumbre contempló emocionada su paso, al tiempo que su poderoso silbato los saludaba victorioso.


Festejos del centenario del barrio de Floresta


Video sobre La Porteña y su restauración

En la actualidad La estación Floresta se ve moderna y concurrida, aunque en poco tiempo más quizá su fisonomía cambie nuevamente. Un proyecto del Gobierno Nacional busca soterrar el trayecto Once-Liniers. Esto hará que el tren se desplace bajo nivel, eliminando los peligrosos y molestos cruces de barreras.

Fotografías de la estación Floresta en la actualidad

Carlos Davis


 
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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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