Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

El Escudo de Floresta



Creación de
JUANA ALICIA RONI

El 6 de Noviembre de 1992, el Consejo de Participación Ciudadana hizo la presentación oficial del emblema del barrio de Floresta, que se colocó en la Plaza Velez Sarsfield, en la esquina de Avellaneda y Chivilcoy.

En el acto estuvieron presentes algunos vecinos, representantes del Consejo vecinal 7, alumnos de la Escuela Nº 56, el Padre Martín Bustamante (de la Parroquia La Candelaria, quien bendijo el emblema) y miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

Habló un vecino y luego la Licenciada de Parra, en nombre de la Municipalidad. Luego de los dos discursos, se descubrió el emblema; los presentes aplaudieron, y cuando todos amagaban con irse, alguien se acordó que no habían presentado a la persona más importante de la tarde: la autora del emblema, Alicia Roni, quien dedicó su trabajo a "mi familia, y a los otros participante que no ganaron; este emblema es de todos".

Fuente: Diario Barrial La Bocina


La elección estuvo a cargo de un jurado compuesto por vecinos de Floresta. Ellos fueron: Esther Barabaschi de Urreta (quien vive en nuestro barrio desde hace más de ochenta años), Nelly Clara Gómez de Gómez (colaboradora del Comedor infantil de La Candelaria, que recibió en nombre de esa institución la distinción de Vecino Solidario de este año), Graciela Vázquez de Pagliano (directora del Jardín de Infantes Nº 56),-el dibujante e historietista Carlos Alberto Beto Páez y el artista plástico Oscar Franchino. A ellos se sumaron Elsa García Jurado: de la Dirección de Sistemas de Participación e instituciones Intermedias de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El jurado, reunido en la Escuela 'Nº 23 DE - 18 "República de Portugal", eligió el trabajo presentado por Alicia Roni.

Diario Barrial De par en par noviembre 1992


LA EMOCION DE GANAR EL CONCURSO

Era Septiembre, viernes, uno de los últimos días fríos y lluviosos del invierno, con mi hijo decidimos comer en un Restaurante Chino.

Generalmente nos trasladamos en auto, pero esa noche estaba muy peligroso transitar por la ciudad.

Desde casa hasta el lugar nos movilizamos con el colectivo Nº 34; mientras esperábamos me llamo profundamente la atención un cartel ubicado en la vidriera de la librería "ELENA" ( Av. J.B. Justo y Av. Segurola ) . El mismo rezaba "PARTICIPE POR EL EMBLEMA DE SU BARRIO...".

Realmente quedé enganchada...

Siempre me gustó el dibujo y la pintura, de niña participé en un concurso por la calle Corrientes y obtuve un premio; de adolescente estudié con los Sres. Profesores BORISOFF y PEREYRA -ex de las Escuelas RAGGIO.

Durante la semana siguiente, mientras preparaba mi trabajo, llamé a los teléfonos para preguntar las bases y el día 30 de septiembre me presenté en la calle, Gualeguaychú 550 (Escuela del PORTUGAL)...Ese día dejé mi obra bajo el seudónimo de JUALI... ya ni me acordaba del concurso, cuando la noche del jueves 7 de Octubre me dispongo a preparar la cena, recibo un llamado telefónico de la Sra, Elsa García Jurado (Directora del Consejo para la participación ciudadana de la M.C.B.A.., donde solicitaba mi presencia en Gualeguaychú 550 dado que habían elegido mi emblema y el jurado quería conocerme...Sentí una emoción muy grande , algo que viene desde muy adentro ...

Hoy tomo conciencia que todos mis esfuerzos por identificar a mi querido barrio de FLORESTA, remontándome a lo que había sido en el pasado con sus tradicionales arboledas y la famosa llegada de nuestra primera maquina a vapor "LA PORTEÑA", se han plasmado en el premio que he recibido el pasado 6 de noviembre en la plaza VELEZ SARSFIELD ( Chivilcoy y Avellaneda) con motivo del emplazamiento...

...Agradezco a la M.C.B.A.. por permitirnos participar , al Diario "De Par en Par" por su adhesión y especialmente a la Comunidad de Floresta representada por su jurado... Este premio lo comparto con todos los participantes.

Mi intención es que el vecino lo conozca y lo reconozca. La misión principal será llevarlo colegio por colegio, para que los más pequeños vayan grabando en sus mentes el Emblema que hoy nos representa como barrio. Que las bibliotecas y clubes de nuestro radio lo ubiquen en sus paredes, los comercios en sus vidrieras, y en cada Plaza de nuestro perímetro luzca nuestro símbolo barrial.

De esa forma he devuelto a FLORESTA los años felices de mi adolescencia, y los dedico especialmente a la memoria de mi señor padre, DON LUIS CARLOS RONI, que eligió este barrio para vivir en PAZ y en FAMILIA

Diario Barrial VINCULOS VECINALES - Diciembre de 1993


Información extraída del sitio barrial: http://www.barriodefloresta.com.ar/home.htm


 
 

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com