Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Home

Historias

Escudo

Noti Barrio

Noti Ciudad

Famosos

Por la memoria de "El Olimpo" y "Automotores Orletti"

CGPC 10

Legislatura

Info Útil

Proyecto "Mi Barrio"

Servicios

El Clima

Diarios

Crónicas

Cronología

Contacto




FUNDACIÓN ARGENTINA
PRO-AYUDA AL NIÑO CON SIDA


SERVICIOS GRATIS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Secretaría de Salud porteña dio a conocer los servicios que a continuación se detallan:

Asistencia y
provisión gratuita de métodos anticonceptivos, exámenes de PAP, colposcopía y mamas:

 0800-66-68537

 Atención pediátrica a domicilio:
 0800-222-6466

  Asesoramiento sobre embarazo y lactancia:
 0800-333-6262

  Emergencias (SAME): 107

  Atenc. psicológica
 y psiquiátrica:

 4863-8888
 de 8 hs a 20 hs.


 
 
 

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Crónicas del ayer

(Historias de Buenos Aires)

 

Página 2

 

No cabe duda que la introducción de los organitos en Buenos Aires fue obra de los inmigrantes italianos; aunque el órgano y sus variantes grandes o chicas, a viento, ya era usado por los griegos y romanos y se difundió por todo Occidente durante la Edad Media. Una variante, considerada despectivamente por algunos como "música menor" eran los organitos que, raros en la época de Rosas, se difundieron recién en la década de 1860 traídos primero por los piamonteses y saboyardos.  (más info)


Fue la primera autopista del país, diseñada y construida por proyectistas y empresas nacionales entre 1937 y 1941. Su inauguración simbólica tuvo lugar un 5 de julio hace sesenta años. Resultará interesante recordar los pasos que dieron origen a la avenida de circunvalación de la ciudad porteña, cuyos antecedentes se encuadran en buena parte dentro de nuestra historia nacional. (más info)


Buenos Aires, mediados del siglo XVIII. Desde la Fortaleza gobierna José de Andonaegui. La gente principal vive en los alrededores de la Plaza Mayor o en los de la Plaza Chica, en Santo Domingo. Los barrios recios del Norte, del otro lado del arroyo Matorras (1), se prolongan en arrabales de mala muerte. El Asiento del Retiro y los terrenos de los ingleses represaliados a la Compañía del Mar del Sur son tierra de nadie. (más info)


La presencia de comerciantes y viajeros ingleses trajo como consecuencia un requerimiento de mejoras de los servicios de hotelería que ofrecía Buenos Aires. Y Faunch intentó responder con profesionalidad a estas necesidades.  (más info)


El Hotel de Inmigrantes fue un sitio que gozó, en general, de buena prensa; ya sea desde que se proyectó su construcción en 1890, mientras se llevaban a cabo las obras, o cuando fue parcialmente inaugurado en 1911. Durante los años en que funcionó para la inmigración, el hotel fue un sitio especialmente grato para los periodistas. Allí encontraban material para asombrar a la burguesía porteña con la noticia de que ahí nomás, a pocas cuadras, la Argentina era el país de la abundancia. Es que el Hotel de Inmigrantes fue, tal vez, la última trinchera del paradigma nacional de progreso. (más info)


La ciudad puerto se convierte en un importante centro de atracción para el inmigrante recién llegado que, sin poder convertirse en propietario de la tierra, se radica como arrendatario o peón en el medio rural, o bien se instala en la capital para participar activamente de la vida y de la actividad económica de la ciudad. Después de 1890 el crecimiento de la población agrava el problema de la vivienda para los sectores populares.  (más info)


El aporte inmigratorio de fines del siglo XIX y comienzos del XX transformó la fisonomía de la Capital convirtiéndola en la ciudad más populosa de Latinoamérica. Nuevos sonidos, aromas y costumbres buscaban adaptarse al pujante país que los recibía con los brazos abiertos. Llegaban familias enteras que no podían costearse una pensión. ¡Ni que hablar de un hotel y vaya a saber por cuánto tiempo!. (más info)


Un documento firmado con las iniciales JAP, refleja en 1774 una ciudad con diversos problemas que trató de resolver un "Bando" del Virrey Vértiz. Han pasado más de 200 años y algunos de ellos siguen preocupando aún a los porteños. Transcripción y comentarios sobre un artículo del Archivo General de la Nación, por Jorge Ochoa de Eguileor. (más info)


Sociólogos e historiadores han señalado más de una vez la correspondencia entre el traje y la posición que cada uno ocupa en la jerarquía social. En grupos muy jerarquizados los distintivos pueden llegar a ser obligatorios y a tener una invariabilidad que sólo se altera con el paso de una a otra categoría. En agrupaciones de menor rigidez es permitido que sus integrantes se vistan como lo que son o que aparenten lo que quisieran ser, que realcen lo que estiman digno de ser destacado o que disimulen lo que les importa ocultar. Hay épocas en las que se busca acentuar la diferenciación y otras animadas de espíritu igualitario, en las que se tiende a la uniformidad, a esfumar los caracteres distintivos y a que viejos y jóvenes, ricos y pobres, hombres y mujeres vistan de modo parecido. (más info)


Nada más habitual, nada más sencillo, nada más "visto y pisado" que las baldosas, esa especie de "alfombra" que con diversos matices cubre los solados de viviendas y veredas. Y esa sencilla "alfombra" tienen una historia, una historia que no es sino el reflejo de la historia del hombre y de su cultura, con los aportes que el paso del tiempo y las sucesivas agregaciones le fueron entregando. (más info)


¿Nos hemos puesto a pensar alguna vez cómo se divertirían nuestros antepasados porteños en la época colonial?. Conocidas son, entre otras y según las clases sociales, las tertulias, los toros, las funciones en el teatro o las propias de las festividades civiles y religiosas. En estas páginas vamos a revelar una faceta desconocida del entretenimiento porteño en esa época: los espectáculos de ilusionismo, con los juegos de magia de la mano de los primeros artistas circenses llegados a estas tierras o con las sombras chinescas introducidas por el primer titiritero conocido.  (más info)


Si hoy hiciéramos un estudio completo de los títulos de los terrenos de nuestra ciudad de Buenos Aires, encontraríamos que en el siglo XVIII miles y miles de solares llevan un nombre en común: Basurco y Herrera. El apellido ha quedado grabado en los títulos de la Catedral y en los expedientes de la iglesia del Pilar o del parque Lezama, y en la mayoría de las escrituras originales de tierras de los barrios de Recoleta, San Telmo, Barracas o La Boca. (más info)


De entre las varias peculiaridades que distinguieron al Ferrocarril Central de Buenos Aires,  una de las más notorias fue el espectáculo de sus trenes de carga corriendo por las calles de la ciudad, usualmente dos o tres vagones, arrastrados por una locomotora eléctrica. En realidad dicho tránsito había comenzado con anterioridad a la introducción de ese medio de tracción, ya que desde un primer momento los Lacroze aprovecharon la afinidad de trocha para distribuir en sus establos, desperdigados por la ciudad, el forraje que traían de su establecimiento rural para alimento de las caballadas que arrastraban los tranvías de la empresa. (más info)


Una locomotora diesel﷓eléctrica construida íntegramente en los Talleres Ferroviarios de Liniers por técnicos y obreros argentinos estuvo emplazada frente a las estaciones de los ferrocarriles nacionales General Belgrano y General San Martín en Retiro, en octubre de 1951. Se trataba de la "Justicialista", que circuló por nuestras vías, y quedó íntimamente ligada a la historia del período en que los ferrocarriles comenzaban a ser argentinos.  (más info)


Para quienes a diario transitamos por el barrio de Flores, no deja de resultar enigmática una construcción nacida en los inicios del siglo XX. En ese lugar, junto a edificios de estructura muy actual y casas particulares que revelan el pasado señorío del barrio, se alza esta particular edificación, ubicada sobre la calle Yerbal, entre Gavilán y Caracas, con sus fondos recostados contra las vías del ferrocarril y cuyo estilo nos remonta casi sin querer a otros tiempos, probablemente en otro lugar. (más info)


Quizás el nombre de Palermo de San Benito, con el que Juan Manuel de Rosas bautizó a su quinta de Palermo, haya sido uno de los que más significados dispares recibiera por parte de historiadores y costumbristas. Pareciera como si se hubieran visto obligados a descubrir su origen porque sí, sin buscar los antecedentes necesarios; pero en cambio apelaron a los artilugios de la imaginación y aciertas tradiciones orales dudosas dando por resultado una serie de inexactitudes que se fueron transmitiendo de boca en boca, de página en página y de libro en libro distorsionando para siempre una verdad que, como tantas otras de nuestra historia, se tergiversan por obra y audacia de los copistas. (más info)


También en el génesis de la ciudad indiana, en el principio fue el Verbo. Nacía como tal ciudad cuando se cumplía con fuerza creadora la palabra imperial. El fundador repasaba los ritos: espada en mano, tomaba posesión en nombre del monarca, desafiaba a quienes pudieran disputar sus derechos, y levantaba el rollo de la justicia. La nueva fundación recibía nombre, escudo de armas y se erigía su cabildo, que con el título de muy ilustre, comenzaba de inmediato a cumplir funciones de justicia y regimiento dentro de límites geográficos sorprendentemente amplios para los europeos.  (más info)


Página 2


El material que se muestra en esta página pertenece a distintos autores y fue generado por la
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Venezuela 842,  CPA C1095AAR –  Buenos Aires, Argentina
http://www.defensoria.org.ar

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com



PROYECTO EJECUTIVO DE OBRAS PARA EL ARROYO MALDONADO


PROGRAMACIÓN JULIO

VACACIONES DE
INVIERNO

PROGRAMACIÓN AGOSTO

BOLETÍN
Nº19

BOLETÍN
Nº20

COMPLEJO CULTURAL "CHACRA DE LOS REMEDIOS"


DOCUMENTOS DE INTERES GENERADOS POR LA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
DE CIENCIAS
SOCIALES
(FLACSO)

REFORMULACIÓN
DEL PLAN DE MANEJO DEL PARQUE AVELLANEDA

LA REGIÓN OESTE
DE LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES

LAS COMUNAS,
EL OESTE
Y LA GENTE

COMUNAS Y DESCENTRALIZACION

PLAN URBANO AMBIENTAL DEL
BARRIO DE
FLORESTA


NUEVO NÚMERO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL VECINO

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso de un 0800 para consulta de los vecinos.

0800-999-2727


Escuche en vivo las radios de la ciudad


ASAMBLEA BARRIAL
DE FLORESTA

Se reunen todos los sábados a las 18 hs en el predio del

EX CORRALÓN
MUNICIPAL

Av. GAONA Y
GUALEGUAYCHÚ