Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Home

Historias

Escudo

Noti Barrio

Noti Ciudad

Famosos

Por la memoria de "El Olimpo" y "Automotores Orletti"

CGP 10

Legislatura

Info Útil

Proyecto "Mi Barrio"

Servicios

El Clima

Diarios

Crónicas

Cronología

Contacto




SERVICIOS GRATIS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Secretaría de Salud porteña dio a conocer los servicios que a continuación se detallan:

Asistencia y
provisión gratuita de métodos anticonceptivos, exámenes de PAP, colposcopía y mamas:

 0800-66-68537

 Atención pediátrica a domicilio:
 0800-222-6466

  Asesoramiento sobre embarazo y lactancia:
 0800-333-6262

  Emergencias (SAME): 107

  Atenc. psicológica
 y psiquiátrica:

 4863-8888
 de 8 hs a 20 hs.


RECLAMOS
 ANTE EL

ALUMBRADO
ARBOLADO
BACHES
ILUMINACIÓN
PLAGAS
CONTAMINACIÓN
RESIDUOS
PLAZAS
RUIDOS
SEMÁFOROS
SUMIDEROS



SISTEMA UNICO
DE DENUNCIAS

A partir del mes de julio, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden realizar denuncias -vía Internet- relacionadas con temas que son competencia de la Secretaría de Seguridad. Por este mismo medio puede realizarse una consulta sobre su evolución. Pueden ser objeto de denuncia:

Establ. Educ.
Est. de Servicio
Estadios
Clubes
Fábricas
Locales
Galerías
Centros Com.
Geriátricos
Hospitales
Clínicas
Sanatorios
Centr. de Salud
Hoteles
Pensiones
Kioscos
Maxikioscos
Lug. bailables
Comercios
Playas Estac.
Publicidad en
la vía pública
Puestos de
    Venta amb. de
comidas
Puestos de
venta de flores
Puestos de
diarios
Salas de juego
(Bingos)
Salones de
  belleza
Salones de
Fiestas
Peloteros
Seguridad
Supermercados
Vía Publica


CLUB DE LEONES
DE FLORESTA

GRAL. EUGENIO GARZON 3780

TEL 4637- 8334


Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

NOTICIAS DE "AUTOMOTORES ORLETTI"

Memoria - 16/03/2017
Se realizará la marcha Orletti - Olimpo
A 41 años del golpe de 1976 se realizará una marcha para homenajear a los Detenidos-Desaparecidos de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio "Orletti" y "Olimpo". Con esta consigna, varias agrupaciones barriales y de Derechos Humanos convocan a los vecinos a sumarse a la movilización que se realizará el próximo viernes (17/3) entre "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519) y "El Olimpo" (Ramón L. Falcón y Av. Olivera). La marcha también se hará presente en el lugar donde les arrebataron la vida a Victoria Walsh, Alberto Molina, José Bertrán, Ismael Salame y José Coronel (Corro y Yerbal). El punto de encuentro es San Nicolás y Rivadavia (18 hs).


Justicia - 07/11/2016
Juicio a represores de Orletti
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires dio comienzo al juicio oral y público en la causa conocida como “Automotores Orletti III y IV”, en la que se juzgará a cuatro imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Ellos son: José Néstor FERRER; Rolando Oscar NERONE; Oscar Roberto GUTIÉRREZ y César Alejandro ENCISO. Se estima que la duración del debate se prolongará aproximadamente hasta febrero del año entrante y está previsto que declaren alrededor de 60 testigos por esos hechos. El tribunal se encuentra integrado por los jueces Adrián F. Grünberg, José Antonio Michilini, Daniel Horacio Obligado y Gabriel Eduardo Vega.


Memoria - 09/08/2016
Homenaje a los cubanos de Orletti
En la tarde de hoy (16 hs) se realizará un homenaje a los diplomáticos cubanos Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, desaparecidos en el CCDTyE conocido como "Automotores Orletti" ubicado en Venancio Flores 3519. Como parte del acto se proyectará "Tramas del Plan Cóndor - Hallazgos de Automotores Orletti", un documental que narra y reconstruye el proceso de investigación sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados en dicho centro. Participará del homenaje el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba, Sr. Carlos Suanes; el director del film, Federico Palazzo; y Carlos "Maco" Somigliana, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense.


Justicia - 04/08/2016
Prisión domiciliaria para un represor
La Sala de Feria de la Cámara de Casación, decidió otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria al represor Eduardo Rodolfo Cabanillas, uno de los jefes del Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "Automotores Orletti". Cabanillas había sido condenado en abril del 2011 a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) por encontrarlo “partícipe necesario” penalmente responsable de cinco homicidios, 29 privaciones ilegales de la libertad y otros tantos casos de tormentos. Comuneros, militantes de agrupaciones y partidos políticos de la Comuna 10, repudiaron la insólita medida.


Memoria - 05/07/2016
Cine en Automotores Orletti
En la tarde del próximo domingo (15:30 hs) se llevará a cabo una nueva jornada de cine en el ex CCDTyE "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519, casi esquina Emilio Lamarca). El evento, organizado por el Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH "Automotores Orletti" consistirá en la proyección, a manera de estreno en la argentina, del documental "Estados Clandestinos - Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor". El audiovisual dirigido por Marc Iglesias y Paula Monteiro reconstruye la historia del grupo de militantes uruguayos que fueron secuestrados en Argentina y trasladados ilegalmente a Uruguay.


Memoria - 01/04/2016
Cine en Orletti organizado por All Boys
En la tarde de mañana, sábado, se llevará a cabo una nueva jornada de cine organizado por el Club All Boys en el marco de fechas sensibles a la historia de Argentina, 24 de marzo y 2 de abril. El lugar elegido para la proyección será esta vez el ex CCDTyE "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519, casi esquina Emilio Lamarca). El evento, organizado por la Subcomisión de Cultura de Club de Floresta, consistirá en una visita guiada al lugar (16 hs), y la proyección del film "El visitante" de Javier Olivera, con la actuación de Julio Chavez, Valentina Bassi, Alejandro Awada y Silvina Bosco entre otros actores (17 hs). La entrada es libre y gratuita. En Floresta decimos: nuestro barrio no olvida...


Memoria - 20/03/2016
Teatro en Automotores Orletti
En la tarde de hoy (16 hs) se presentará la Compañía de Teatro Espontáneo "La Combinada", en el Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519). La actividad se inscribe en el ciclo "Cantar las 40" de la Red de Artistas (REA) que se lleva a cabo en distintos puntos de CABA y GBA. Antes de iniciar, a las 15 hs, se realizará un recorrido por el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "Automotores Orletti", que funcionó como sede principal de la Operación Cóndor en Argentina, donde estuvieron detenidos cerca de 300 compañeros.


Memoria - 16/03/2016
Se realizará la marcha Orletti - Olimpo
A 40 años del golpe de 1976 se realizará una marcha para homenajear a los Detenidos-Desaparecidos de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio "Orletti" y "Olimpo". Con esta consigna, varias agrupaciones barriales y de Derechos Humanos convocan a los vecinos a sumarse a la movilización que se realizará el próximo viernes (18/3) entre "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519) y "El Olimpo" (Ramón L. Falcón y Av. Olivera). La marcha también se hará presente en el lugar donde les arrebataron la vida a Victoria Walsh, Alberto Molina, José Bertrán, Ismael Salame y José Coronel (Corro y Yerbal). El punto de encuentro es San Nicolás y Rivadavia (18 hs).


Memoria - 23/02/2016
Resignificando Automotores Orletti
La resignificación del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519/21) es una realidad. Transformado en Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, realiza diversas actividades relacionadas tanto con el pasado como con el presente de nuestro país y Latinoamérica. Para su funcionamiento, el sitio cuenta con un equipo de trabajo compuesto por especialistas en diversas disciplinas que realizan tareas de investigación, conservación, educación, comunicación, mantenimiento y administrativas. Conozcamos la oferta y sus detalles.


Memoria - 07/02/2016
Proyectaron film sobre Orletti en Cuba
"Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti" documental de Federico Palazzo fue exhibido en Cuba hace unos días atrás. El evento contó con la presencia del director del film y de su compañera Lucila Fliess, quienes visitan Cuba para difundir la verdad de lo ocurrido con dos diplomáticos cubanos desaparecidos en argentina: Jesús Cesar Arias y Cresencio Galañena Hernández, secuestrados por comandos de la dictadura cívico - militar (1976-83) y recluidos en el centro de detención y tortura conocido como "Automotores Orleti" (Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca) en el marco del Plan Cóndor.


Memoria - 01/12/2015
A 40 años del inicio del Plan Cóndor
Se cumplen 40 años del inicio de la Operación Cóndor. Entre el 25 de noviembre y el 1° de diciembre de 1975, los jefes de inteligencia de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia se reunieron en Santiago de Chile con el objeto de sellar la complicidad del continental en favor del terrorismo de Estado que pronto se extendería por toda la región. La Operación Cóndor fue un pacto criminal de las dictaduras del Cono Sur para llevar a cabo la persecución, secuestro, desaparición y asesinato de militantes opositores. El Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH "Automotores Orletti" reflexiona sobre esta hecho...


Memoria - 01/09/2015
A 40 años del inicio del Plan Cóndor
Los países del Mercosur, representados por los Presidentes y Jefes de Estado, decidieron recordar los 40 años del inicio de la Operación Cóndor, con el fin de hacerse eco, profundizar y avanzar en los procesos de memoria, verdad y justicia de nuestros pueblos. A 40 años de este operativo, nos encontramos ante un MERCOSUR decidido a coordinar políticas y acciones de derechos humanos. En nuestro barrio, el Plan Condor tuvo a dos Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) trabajando activamente en su beneficio "El Olimpo" (Ramón L. Falcón y Lacarra) y "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519/21).


Cultura - 25/04/2015
Taller de narración oral en Orletti
En la tarde de hoy (15 hs) se presentará "La Memoria - A Viva Voz", el primero de tres encuentros de capacitación en narración oral para adultos que estará a cargo de la Prof. Lorena González Orellana. El evento tendrá lugar en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (hoy Sitio de la Memoria) "Automotores Orletti", ubicado en Venancio Flores casi esquina Emilio Lamarca. Con esta actividad se dará inicio al taller de expresión oral y escrita, que se realizará un sábado al mes durante los abril, mayo y junio (25/04, 30/05 y 27/06). La inscripción es libre y gratuita y puede efectivizarse por mail a pedagogiaorletti@gmail.com.


Memoria - 11/04/2015
Cine de Gleyzer en Orletti
El Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos "Automotores Orletti" organizará en la tarde de hoy (18 hs) una jornada dedicada a la reflexión sobre el tema "Islas Malvinas", la manera en que éste fue utilizado en provecho de la dictadura cívico militar, y el maltrato al que fueron sometidos nuestros soldados por sus supuestos camaradas de la superioridad. En primer lugar se proyectará el film "Nuestras Islas Malvinas" del documentalista Raymundo Gleyzer. Al finalizar la proyección se realizará una charla con ex combatientes del CECIM La Plata y el Dr. Jerónimo Guerrero Iraola, abogado querellante en la causa por delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el marco del conflicto bélico.


Cultura - 07/04/2015
"Todo está guardado en la memoria"
En la noche del sábado 28 de marzo se desarrolló una jornada de cine organizada por la Subcomisión de Cultura del Club All Boys. El lugar elegido fue el ex CCDTyE "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519) y los films proyectados ("¿Y si tu sos vos?" y "Papel y Tinta") tuvieron que ver con el lugar y con la fecha que se evocaba: el "Día de la Memoria". La jornada trascendió lo puramente cinematográfico, ya que el propio lugar elegido y alguno de los visitantes con que se compartió la conmemoración (familiares de personas que pasaron por este verdadero centro de torturas) le dieron al encuentro un toque de sentida emoción.


Memoria - 27/03/2015
Cine en Orletti organizado por All Boys
En la tarde noche de mañana, sábado, se llevará a cabo una nueva jornada de cine organizado por el Club All Boys. El lugar elegido para la proyección será esta vez el ex CCDTyE "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519, casi esquina Emilio Lamarca). El evento, organizado por la Subcomisión de Cultura de Club de Floresta, consistirá en una visita guiada al lugar (18 hs), la proyección del corto "Papel y Tinta" de Gabriel de Bella (19 hs), y a continuación se exhibirá el film de Karlos Trijueque y Danilo Albín "¿Y si tu sos vos?. La entrada es libre y gratuita. En Floresta, nuestro barrio no olvida...


Memoria - 23/03/2015
Taller de narración oral en Orletti
En la tarde del próximo sábado 28 de marzo (15:30 hs) se presentará "la Memoria", un taller de narración oral para adultos que estará a cargo de Lorena González Orellana. El evento tendrá lugar en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (hoy Sitio de la Memoria) "Automotores Orletti", ubicado en Venancio Flores casi esquina Emilio Lamarca. La actividad se desarrollará en el marco de los actos de conmemoración por el 39º aniversario del Golpe de 1976. Con esta actividad se dará inicio al taller de expresión oral y escrita, que se realizará un sábado al mes durante los meses de abril, mayo y junio. Los esperamos...


Memoria - 20/03/2015
Se realizará la marcha Orletti - Olimpo
A 39 años del golpe cívico-militar y como cada año, marchamos para recordar a los compañeros detenidos-desaparecidos que fueron vistos en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio "Orletti" y "Olimpo". Marchamos juntos con una misma mirada frente al genocidio, marchamos juntos para volver a decir una y mil veces Nunca Más. Con esta consigna, varias agrupaciones barriales y de Derechos Humanos convocan a los vecinos a sumarse a la marcha que se realizará en la tarde de hoy entre los ex CCDTyE conocidos como "El Olimpo" y "Automotores Orletti". La concentración es a las 18 hs en San Nicolás y Rivadavia.


Memoria - 07/12/2014
Documental sobre Automotores Orletti
En la noche del viernes 28 de noviembre fue proyectado el documental "Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti". El evento (llevado a cabo en Venancio Flores 3519) fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El film (producido por Canal Encuentro) reconstruye el proceso de investigación sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Orletti. Luego de la proyección se realizó una mesa debate con la presencia de la Lic. Delia Bisutti (a cargo de la Coordinación General de Sitios de Memoria de la Ciudad), Maco Somigliana (integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense), y la participación de un representante de la Embajada de Cuba.


Memoria - 01/11/2014
Charla y memoria en Orletti
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, realizó una actividad pública (21/10) que tuvo lugar en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) "Automotores Orletti". El encuentro sirvió para reflexionar y seguir construyendo memoria acerca del accionar coordinado de las dictaduras latinoamericanas durante los años '70 y '80, en el marco de la denominada Operación Cóndor. El acto fue presidido por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, acompañado por el fiscal federal de la causa Cóndor, Miguel Osorio.


Memoria - 26/10/2014
Olimpo y Orletti son "Sitios Históricos"

El Gobierno de la Nación declaró "lugares históricos" a cinco centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar, cuatro de ellos situados en la ciudad de Buenos Aires y el restante del partido bonaerense de Tigre. Según el decreto 1762/2014 se nominó como "sitios de Memoria del Terrorismo de Estado" a los ex Centros Clandestinos de detención conocidos como "Club Atlético", "Virrey Cevallos", "La Anguilera", "Automotores Orletti" y "Olimpo", estos dos últimos ubicados en nuestro barrio (Orletti funcionó en la calle Venancio Flores 3519 y el Olimpo en Ramón L. Falcón y la Avenida Olivera).


Memoria - 21/10/2014
Documental sobre Automotores Orletti
En la noche de hoy será presentado un documental sobre el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como Automotores Orletti. La cita es a las 19:30 hs en el Cine Gaumont Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635, CABA). "Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti", es un film que narra y reconstruye el proceso de investigación sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Orletti. El mismo documental será exhibido por el Canal Encuentro en la noche de mañana, miércoles, a partir de las 22 hs. La emisión especial por el Canal Encuentro coincide con la fecha en la que se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad (22 de octubre).


Memoria - 01/07/2014
Contra la revictimización
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso de queja presentado por la fiscalía en el marco del debate oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor y accedió a la incorporación por escrito del testimonio de dos sobrevivientes del centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti “con el objeto de evitar su revictimización y preservar su salud mental”. El Tribunal Oral Federal Nº 1, a cargo del juicio, había ordenado realizar pericias psicofísicas a las testigos antes de obligarlas a declarar.


Memoria - 22/04/2014
Olimpo y Orletti pasarán a la Nación
Los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio conocidos como ESMA, Automotores Orletti, Club Atlético, Olimpo y Virrey Cevallos pasarían a depender del estado nacional una vez que el acuerdo firmado entre las autoridades del gobierno porteño y de la nación sea convalidado por el Congreso y por la Legislatura porteña. El acuerdo, por medio del cual se transfiere el usufructo durante 30 años de los lugares apuntados, ya recibió la media sanción del Senado y pasará a ser considerado ahora por Diputados. Según fuentes del oficialismo nacional el acuerdo “ayudará a la conservación, mantenimiento y puesta en valor de los mismos, de acuerdo con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se han implementado desde el año 2003”.


Memoria - 20/03/2014
Se realizará la marcha Orletti - Olimpo
"Marchamos juntos para recordar y homenajear a los compañeros detenidos desaparecidos que estuvieron mantenidos en cautiverio en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio Automotores Orletti y Olimpo. Asimismo nos haremos presentes para homenajear a los compañeros Victoria Walsh, Alberto Molina, Ismael Salame y José Coronel, en el lugar donde les arrebataron la vida. Con esta consigna, varias agrupaciones barriales y de Derechos Humanos convocan a los vecinos a sumarse a la marcha que se realizará mañana a partir de las 18 hs entre los ex CCDTyE conocidos como "El Olimpo" y "Automotores Orletti". La concentración es en San Nicolás y Rivadavia.


Justicia - 01/12/2013
Brasil extraditó a un reepresor de Orletti
César Alejandro "Pino" Enciso, ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), quien habría trabajado activamente en el Centro Clandestino Automotores Orletti, fue detenido en Brasil el 30 de noviembre del 2010, y luego de tres años de gestiones judiciales pudo, por fin, ser extraditado a nuestro país a pedido de la justicia argentina. Enciso vivió en Brasil durante los últimos 24 años al cobijo de una identidad falsa. El ex agente también era pretendido por la justicia italiana quien lo acusa de "masacre, secuestro y homicidio calificado de ciudadanos italianos" residentes en Argentina durante el llamado proceso cívico militar.


Memoria - 19/11/2013
Charla sobre los cubanos de Orletti
En la tarde de hoy (18 hs) se realizará una charla en la Legislatura porteña sobre los diplomáticos cubanos desaparecidos en Automotores Orletti. Participarán José Luis Méndez y Carlos Somigliana, participantes de la búsqueda e identificación de Jesús Cesar Arias y Cresencio Galañena Hernández, secuestrados por comandos de la dictadura argentina (1976-83) y recluidos en el centro de detención y tortura conocido como "Automotores Orleti" en el marco del Plan Cóndor. Los diplomáticos fueron raptados el 9 de agosto de 1976 en el barrio de Belgrano. El hallazgo de los restos de Cesar Arias ocurrió en el mes de mayo pasado en la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando.


Justicia - 05/11/2013
Juicio a represores de Orletti
El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público a tres ex altos jefes policiales del área de inteligencia por secuestros, torturas y homicidios cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", durante la última dictadura cívico militar. La medida alcanzó el ex Comisario Inspector Rolando Oscar Nerone y a los ex subcomisarios Oscar Roberto Gutiérrez y José Néstor Ferrer, todos de la Policía Federal, quienes se encuentran detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz desde su indagatoria y procesamiento por Rafecas, resolución que fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal.


Justicia - 18/06/2013
Identifican restos de detenidos en Orletti
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó el cuerpo de Jesús Cejas Arias, diplomático cubano secuestrado por comandos de la dictadura argentina (1976-83) y recluido en el centro de detención y tortura conocido como "Automotores Orletti" en el marco del Plan Cóndor. Jesús Cejas Arias fue raptado el 9 de agosto de 1976 junto a otro diplomático cubano, Crescencio Galañena Hernández, por comandos de la dictadura en el barrio de Belgrano. El hallazgo de los restos de Cejas Arias ocurrió hace un mes en la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, una zona donde se realizan excavaciones en busca de víctimas.


Cine - 06/05/2013
¿Y si Tú sos Vos?
En la tarde de hoy se estrenará el documental "¿Y si Tú sos Vos?" del realizador vasco Karlos Trijueque. La obra trata sobre la búsqueda en Europa de los niños argentinos robados por la última dictadura. La proyección tendrá lugar a las 18:30 hs en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543) y contará con la presencia de su guionista, Danilo Albin. “¿Qué harías si tu vida fuese una mentira?”. Bajo ese interrogante, la productora audiovisual Irudimen (del País Vasco) y la Casa Argentina de Madrid han elaborado un trabajo dedicado a la búsqueda de los hijos de desaparecidos que fueron separados de sus padres y que hoy viven en Europa sin conocer su verdadera identidad.


Memoria - 21/03/2013
Se realizará la marcha Orletti - Olimpo
A 37 años del golpe de 1976, por el juicio y castigo a todos los genocidas, por la restitución de la identidad de los 400 jóvenes apropiados, por la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga, por el país por el que luchaban nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, seguimos luchando". Con esta consigna, varias agrupaciones barriales y de Derechos Humanos convocan a los vecinos a sumarse a la marcha que se realizará en la tarde de mañana (22/3) a partir de las 18 hs entre los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio conocidos como "El Olimpo" y "Automotores Orletti". La concentración es en San Nicolás y Rivadavia.


Justicia - 12/03/2013
Comenzó la causa "Orletti II"
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Capital Federal está llevando adelante, desde el martes 5 de marzo, el juicio oral en la causa conocida como "Plan Cóndor", en la que se juzgará a 18 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En este marco, el tribunal integrado por Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante y Pablo Laufer, dispuso la unificación de tres causas (Plan Cóndor, Plan Cóndor II y Automores Orletti II). Este juicio buscará establecer responsabilidades en el marco de la colaboración efectuada por las dictaduras de Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil.


Justicia - 27/01/2013
Comienza la causa "Automotores Orletti II"
Tres nuevos juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar comenzarán en marzo en las provincias de Buenos Aires, Chubut y Santa Fe. El 5 de marzo, el Tribunal Oral Federal 1 porteño comenzará a juzgar al genocida Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy (fallecido), Santiago Omar Riveros y otros quince imputados más en las causas 1504, 1951 y 1976 conocidas como "Plan Cóndor I y II" y "Orletti II". En el debate se investigará el secuestro y desaparición de 108 víctimas del operativo coordinado entre las dictaduras militares de latinoamérica denominado "Plan Cóndor".


Memoria - 21/12/2012
Homenaje en Automotores Orletti
En la tarde de hoy el Instituto Espacio para la Memoria realizará un acto homenaje en recuerdo de Guillermo Weyer y Blanca Santucho, luchadores por los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia, perseguidos durante la dictadura cívico militar que asoló al país a partir del 24 de marzo de 1976. El evento tendrá lugar a las 19 hs en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como Automotores Orletti (Venancio Flores 3519, esq. Emilio Lamarca). En el acto se exhibirá un video que ilustrará el camino de lucha recorrido por ambos compañeros.


Justicia - 17/09/2012
Identifican restos de Orletti
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que fueron identificados los restos del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, secuestrado en Buenos Aires el 9 de agosto de 1976 y mantenido en cautiverio en Automotores Orletti. El cuerpo de Galañena y de otras dos personas aún sin identificar, fueron hallados en un predio cercano al aeródromo de San Fernando. El hecho ocurrió el 11 de junio pasado cuando un grupo de chicos encontró un barril de metal oxidado que estaba roto y que dejaba ver restos de huesos. Los chicos llamaron al 911 desde donde se dio participación a la justicia federal.


Homenaje - 30/07/2012
Acto por la Memoria en Orletti
Sergio López Burgos y Mariana Zaffaroni, dos víctimas del Plan Cóndor, recorrieron el lunes 16 de julio las instalaciones de uno de los dos ex Centros Clandestinos que infelizmente posee el barrio: Automotores Orletti. La visita se hizo en el marco de un acto convocado por distintas agrupaciones políticas vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, y en recuerdo a los detenidos y desaparecidos que pasaron por Orletti, recuperado y declarado Patrimonio de la Memoria Histórica en 2006. López Burgos detalló que los secuestrados permanecían en cautiverio durante largos períodos sin comida, torturados y semidesnudos.


Justicia - 03/02/2012
Indemnizarán a Macarena Gelman
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Gobierno Uruguayo a pagar 513.000 dólares (395.000 euros) a Macarena Gelman como resarcimiento por el secuestro y desaparición en 1976 de su madre, María Claudia Iruretagoyena García, a manos de la dictadura uruguaya (1973-1985). El fallo también ordena "la investigación de los hechos" del caso Gelman, "a fin de esclarecerlos, determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas y aplicar las consecuentes sanciones que la ley prevea". Macarena aclaró que renunciará a cualquier compensación y que sólo busca la verdad.


Cultura - 26/01/2012
Cine frente a Automotores Orletti
En el día de mañana, viernes 27 de enero, se llevará a cabo una función de cine al aire libre frente al Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Automotores Orletti (Venancio Flores y Emilio Lamarca). La cita es a las 20 hs y cuenta con el apoyo del INCAA y la colaboración del Cine Móvil de "Salvar a Floresta". En esta ocasión se proyectará la película "Verdades Verdaderas" con Susú Pecoraro. El evento es organizado por los "Vecinos por las Sendas Verdes", agrupación que lucha por la parquización de los terrenos lindantes con las vías del ex Sarmiento, sobre la calle Venancio Flores.


Justicia - 23/01/2012
Los Uruguayos de Automotores Orletti
En el marco de la causa por el Plan Cóndor, sobrevivientes del centro clandestino Automotores Orletti entregaron al juez Oyarbide copias de télex y cartas que prueban el intercambio de información entre la Cancillería Argentina y la Uruguaya con el fin de identificar a “subversivos” del vecino país. Los papeles fueron presentados por un grupo de sobrevivientes uruguayos (encabezados por Sergio López Burgos) y prueban el trabajo conjunto que realizaron las fuerzas represoras de ambos países en el contexto del programa de exterminio continental conocido como "Plan Condor".


Memoria - 05/11/2011
La justicia visitó el Olimpo y Orletti
El Tribunal Oral Federal Nº6 realizó un recorrido por los dos ex Centros Clandestinos de Detención que se encuentran en el barrio: El Olimpo y Automotores Orletti. La pericia se enmarca en el juicio por el Plan Sistemático de robo de bebés. Guiados por sobrevivientes, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri recorrieron los edificios que ahora funcionan como espacios para la memoria. Si bien no hay información respecto a nacimientos producidos en estos sitios, existen testimonios que dicen que por ambos lugares pasaron varias mujeres embarazadas y hasta algunos niños de muy corta edad.


Justicia - 20/10/2011
Novedades del caso Gelman
Un fiscal uruguayo pidió procesar a cinco ex militares y a dos ex policías por el delito de desaparición forzada "o en su defecto" el homicidio especialmente agravado de María Claudia García, madre de Macarena Gelman (nieta del poeta argentino Juan Gelman), ocurrido durante la última dictadura en Uruguay. Según detalles proporcionados ante la justicia oriental por dos ex detenidos en la causa que se investiga el robo de bebés, Macarena nació en el Hospital Militar de Montevideo, sitio al que su madre fue llevada desde la sede de la inteligencia militar uruguaya.


Justicia - 30/08/2011
Juicio oral contra Miguel Furci
El ex agente de inteligencia Miguel Ángel Furci será juzgado por 67 secuestros y tormentos cometidos en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti". Entre los crímenes que se le imputan está el de Marcelo Gelman (hijo del poeta Juan Gelman). La mitad de sus delitos habrían sido cometidos contra ciudadanos uruguayos en el marco del Plan Cóndor (cooperación represiva entre dictaduras de la región). La causa contra Furci fue elevada a juicio oral y público por el juez federal Daniel Rafecas. El ex agente ya fue condenado por la apropiación de la niña Mariana Zaffaroni, hija de Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas.


Justicia - 02/08/2011
Indagarían a Ruffo por abuso sexual
El fiscal federal Federico Delgado reclamó que se indague a Alfredo Eduardo "Zapato" Ruffo acusado de haber abusado sexualmente de una niña que se había apropiado cuando sus padres estaban secuestrados en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti". En un dictamen de tres carillas, Delgado le pidió al juez federal Daniel Rafecas que convoque a Alfredo Eduardo Ruffo, como imputado, por los delitos sexuales cometidos cuando la pequeña tenía "entre tres y cuatro años" y el represor la sometía a "manoseos perversos y prácticas aberrantes". Rufo fue sentenciado en el mes de marzo pasado a 25 años de prisión por otros hechos.


Memoria - 31/07/2011
Olimpo y Orletti serán preservados
La ley 26.691, sancionada el 29 de junio pasado por el Congreso Nacional y promulgada el miércoles pasado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, declara "Sitios de Memoria" a los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio que funcionaron hasta el 10 de diciembre de 1983, designando al Poder Ejecutivo Nacional para "garantizar la preservación a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como, asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado". Para la determinación de los "Sitios de Memoria" se tomará el informe generado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).


Justicia - 01/04/2011
Condenaron a represores de Orletti
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) dio a conocer en la tarde de ayer el fallo del juicio que se sustanció contra varios represores que actuaron en el Centro Clandestino de Detención conocido como "Automotores Orletti". El tribunal condenó al general (r) Eduardo Cabanillas (jefe del centro) a prisión perpetua; a los ex agentes de la SIDE Eduardo Rufo y Honorio Martínez Ruiz a 25 años de prisión, y al ex integrante de Inteligencia del Ejército Raúl Gulielminetti a 20 años de prisión. Orletti formó parte del circuito represivo del Plan Condor, programa de represión y exterminio llevado a cabo por las fuerzas armadas de los países de la región.


Derechos Humanos - 29/03/2011
Proyecto de la memoria sobre Orletti

Un proyecto de extensión realizado por la Universidad de Buenos Aires junto a la Asamblea Barrial de Floresta busca relevar las memorias de los vecinos en torno al espacio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Automotores Orletti”. El objetivo es el de hacer circular los relatos recopilados para sumarlos a la construcción de la memoria histórica que sirve como herramienta para la práctica política presente; viendo y pensado la forma en que el terrorismo de estado atravesó a la sociedad en pleno, marcando su presencia aún en hechos pequeños, simples y cotidianos.


Memoria - 18/03/2011
Se realiza la marcha Orletti - Olimpo
A 35 años del golpe de 1976, por el juicio y castigo a todos los genocidas, por la restitución de la identidad de los 400 jóvenes apropiados, por la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga, por el país por el que luchaban nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, seguimos luchando". Con esta consigna, varias agrupaciones barriales y de Derechos Humanos convocan a los vecinos a sumarse a la marcha que se realizará en la tarde de hoy partir de las 18 hs entre los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio conocidos como "El Olimpo" y "Automotores Orletti".


Justicia - 13/03/2011
Los niños de Orletti
El lunes 28 de febrero comenzó el juicio por apropiación de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. El caso de treinta y cuatro chicos nacidos en cautiverio llegó a la sala de audiencia después de quince años. Cinco de esos niños están emparentados con Automotores Orletti ya que alguno de sus padres habría pasado por el Centro de Detención ubicado en el barrio de Floresta. En el juicio están acusados los presidentes de facto Rafael Videla y Bignone, Antonio Vañek, “El Tigre” Acosta, Santiago Riveros, Rubén Oscar Franco, Juan Antonio Azic y el médico Jorge Luis Magnacco.


Justicia - 07/02/2011
Murió el primer jefe de Orletti
A veces la justicia de los hombres es mas lenta que la divina. Rubén Víctor Visuara, primer jefe del Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como Automotores Orletti, murió el viernes pasado. Visuara estaba siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Entre los cargos que enfrentaba está el de homicidio calificado por alevosía (5 casos), privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia (18 casos) y el de imposición de tormentos (18 casos). El juicio continuará para los otros 5 imputados.


Justicia - 20/12/2010
Atraparon a Alejandro Enciso
César Alejandro Enciso, hombre que habría trabajado activamente en el Centro Clandestino Automotores Orletti, fue detenido en Brasil el 30 de noviembre pasado. Enciso vivía desde hace 21 años en dicho país al cobijo de una identidad falsa. La justicia brasilera espera ahora el pedido de extradición de parte de sus colegas italianos quienes acusan a Enciso por "masacre, secuestro y homicidio calificado de ciudadanos italianos" residentes en Argentina durante "el proceso militar". El represor tiene otra causa abierta en Argentina, por lo cual cabe también que pueda ser extraditado a este país.


Justicia - 25/11/2010
Confirmaron la prisión de Miguel Furci
La Cámara en lo Criminal Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Miguel Angel Furci por el secuestro y aplicación de tormentos a 67 detenidos en el centro clandestino "Automotores Orletti". Entre sus presuntas víctimas habrían estado el actor y ex diputado nacional Luis Brandoni y su ex mujer, Marta Bianchi. En los considerandos de la denegatoria de la libertad del imputado, la Cámara consideró que Furci (detenido el 10 de mayo pasado por orden del juez Daniel Rafecas) podría llegar a entorpecer la investigación.


Legislativas - 23/11/2010
Protección para el Olimpo y Orletti
Un proyecto presentado por el bloque del PRO en la Legislatura porteña propicia la Catalogación con nivel de protección "Estructural" (según el Código de Planeamiento Urbano) de los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio Virrey Ceballos, El Olimpo y Automotores Orletti. La Protección Estructural prevé que se encuentran afectados a este nivel aquellos edificios de carácter singular y tipológico, que por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno, o califican un espacio urbano, o sean un testimonio valioso de la memoria comunal.


Justicia - 26/10/2010
  Un represor sin apetito
El coronel retirado uruguayo Jorge "Pajarito" Silveira, sentenciado por el juez Luis Charles a una pena de 25 años por su participación en varios homicidios cometidos en el marco del "plan Cóndor" en la causa "Segundo Vuelo" (traslados ilegales de presos políticos desde Automotores Orletti hacia Uruguay) inició el lunes 18 de octubre una huelga de hambre en prisión "para que no se olviden de él y de su caso". La sentencia, confirmada por el Tribunal de Apelaciones Penal de Uruguay, debe ahora pasar por la Suprema Corte de Justicia para que esta la convalide, quedando así firme.


Memoria - 02/10/2010
Desagravio en Automotores Orletti
El Instituto Espacio para la Memoria organizó el sábado pasado una jornada de desagravio y limpieza de las pintadas anónimas e intimidatorias que aparecieron sobre las paredes de "Automotores Orletti". El incidente tuvo lugar a fines de agosto pasado y fue seguido por otro hecho de características similares que afectó los murales que se encuentran en "El Olimpo". Algunos de los textos aparecidos en Orletti decían "Ayer las guerrillas terroristas iniciaron una guerra contra el pueblo de la Nación para tomar el poder e instalar un sistema comunista…”. “Los terroristas están libres...".


Memoria - 04/09/2010
Pintadas intimidatorias en Orletti
El Instituto Espacio para la Memoria y la Legislatura porteña expresaron su repudio y preocupación por las pintadas y colocación de afiches intimidatorios pegados en el frente del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Automotores Orletti” y en el muro ubicado en el terreno aledaño. El texto de los afiches lleva la firma de "Radio Aramburu" y expresa: "Ayer las guerrillas terroristas con conexión internacional iniciaron una guerra contra el pueblo de la Nación para tomar el poder e instalar un sistema comunista…”. “Los terroristas están libres...".


Justicia - 13/08/2010
Declaró Macarena Gelman
La semana pasada, más precisamente el jueves 5 de agosto, Macarena Gelman, hija de María Claudia García y Marcelo Gelman (hijo desaparecido del poeta Juan Gelman) testificó ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en "Automotores Orletti". En la causa están imputados Rubén Visuara, Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo, acusados de secuestro, torturas y homicidio calificado en perjuicio de 65 víctimas. En la presente nota realizamos una síntesis de los testimonios brindados por la joven.


Justicia - 05/08/2010
Macarena Gelman declara por Orletti
En el día de hoy Macarena Gelman, hija de María Claudia García y Marcelo Gelman (hijo desaparecido del poeta Juan Gelman) testificará ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519). En la causa están imputados Rubén Visuara, Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo, acusados de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado en perjuicio de 65 víctimas, durante la última dictadura.


Justicia - 05/07/2010
Bianchi y Brandoni declaran por Orletti
El próximo jueves continuará el testimonio de la actriz Marta Bianchi ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención conocido como Automotores Orletti (Venancio Flores 3519/21). Bianchi fue secuestrada en julio de 1976 junto a su marido de entonces, el actor Luis Brandoni, y mantenida en Orletti por espacio de cinco horas. Al ser liberada recibió una amenazante recomendación: “Basta de amigos judíos y de obras bolches”. Bianchi testificará a las 10 hs y Brandoni lo hará a las 11:30 hs en Comodoro Py 2002.


Justicia - 18/05/2010
Detuvieron a Miguel Furci
El pasado lunes 10 de mayo fue detenido por órden del juez Daniel Rafecas (a cargo del Juzgado Federal Número 3 de la Capital Federal) el ex agente de Inteligencia Miguel Angel Furci, el cual es acusado de haber operado en el Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti" durante la última dictadura. Furci está imputado de ser partícipe en alrededor de 70 secuestros y torturas de personas (varias de ciudadanía uruguaya) que estuvieron detenidas en Orletti. Luego de declarar durante varias horas Furci fue detenido preventivamente y alojado en el penal de Villa Devoto.


Memoria - 15/05/2010
Charla sobre Automotores Orletti
En el día de hoy a las 15 hs, la Comisión Asesora del Proyecto de Recuperación del ex CCDTyE "Automotores Orletti", invitada por el CGPC 10, realizará en Bacacay 3968 una charla acerca de la recuperación de la casa de Venancio Flores 3519/21 como resultado de una larga lucha de Organismos de Derechos Humanos, organizaciones barriales, familiares y ex detenidos desaparecidos del lugar. Orletti operó entre mayo y noviembre de 1976. La actividad se incluye dentro de "Huellas del Bicentenario - de la barriada a la Comuna".


Justicia - 13/04/2010
Extraditarán a dos represores de Orletti
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) uruguaya confirmó las extradiciones a Argentina de los ex militares Luis Maurente y Ernesto Soca con el fin de que sean juzgados por su actuación represiva en el centro clandestino "Automotores Orletti". En los hechos, solamente Soca sería trasladado a Buenos Aires, y esto siempre que no prospere un pedido de procesamiento en su contra formulado por la fiscal oriental Mirtha Guianze. La justicia uruguaya sólo concede la extradición de aquellas personas que no posean procesos judiciales pendientes de resolución, o que hayan purgado su pena.


Memoria - 03/04/2010
Muestra sobre Automotores Orletti
En la Sala Nº 13 del Centro Cultural Recoleta (ubicado en la calle Junín 1930) se está llevando a cabo una exposición sobre el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "Automotores Orletti". La exposición "El informe Orletti - Conexión internacional", se compone de una investigación realizada por el periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta (secuestrado en julio de 1976) durante la búsqueda de su hijo desaparecido, Enrique Rodríguez Larreta Martínez, quien estuvo recluido en el mismo centro clandestino en el que alojaron a su padre.


Memoria - 23/03/2010
Se realiza la marcha Orletti - Olimpo
"A 34 años del golpe de 1976, por el juicio y castigo a todos los genocidas, por la restitución de la identidad de los 400 jóvenes apropiados, por la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga, por el país por el que luchaban nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, seguimos luchando". Con esta consigna, varias agrupaciones barriales y de Derechos Humanos convocan a los vecinos a sumarse a la marcha que se realizará el sábado próximo a partir de las 17 hs entre los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio conocidos como "El Olimpo" y "Automotores Orletti".


Justicia - 01/03/2010
Confirman fallo contra Gavazzo
El Tribunal de Apelaciones Penal de 2° turno de Uruguay confirmó la sentencia de condena de primera instancia que dictó el juez Luis Charles contra los ex militares José Gavazzo y Ricardo Arab. Las defensas llevarán el caso hasta la Suprema Corte de Justicia. Los ministros William Corujo, José Balcaldi y Alfredo Gómez Tedeschi adhirieron en todos sus términos al dictamen del juez que, un año atrás, condenaba a seis ex militares y dos ex policías a 25 y 20 años de prisión. Ahora las defensas de Gavazzo y Arab presentarán un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia uruguaya.


Justicia - 09/02/2010
Juicio Oral por AUTOMOTORES Orletti
El próximo martes 1º de junio será la fecha en que comenzará a dilucidarse las responsabilidades de los distintos actores que intervinieron en el Centro Clandestino de Desaparición, Tortura y Exterminio conocido como "Automotores Orletti". El juicio oral tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires. Se investigarán homicidios, secuestros e imposición de tormentos cometidos contra 65 víctimas. Son seis los imputados. Automotores Orletti (también conocido como "El Jardín") funcionó en Venancio Flores 3519 a partir de diciembre de 1975.


Justicia - 21/01/2010
Cordero hace las valijas
Los abogados del represor uruguayo Manuel Cordero Piacentini habían quemado, hace unos días, su último cartucho: pretender que la Corte Brasileña lo exculpe y aplique en su caso la Ley de Amnistía local. A pesar de esto, la Policía Federal de Brasil lo detuvo en su casa de Santana do Livramento para cumplir con la extradición resuelta en agosto por el Supremo Tribunal Federal (STJ). Cordero manifestó experimentar un malestar físico por lo que se lo dejó internado en observación. La intención del gobierno de Lula es concretar cuanto antes el traslado para permitir que Cordero declare ante el juez Norberto Oyarbide.


Justicia - 12/01/2010
A Cordero le gusta Brasil
Los abogados del represor uruguayo Manuel Cordero Piacentini presentaron dos pedidos de habeas corpus ante la justicia brasileña intentando, por este medio, frenar su extradición hacia argentina. Cordero, ex coronel y agente de inteligencia del ejército uruguayo, fue detenido en febrero de 2007 en la ciudad brasileña de Santana do Livramento cuando se hallaba prófugo, tanto de la justicia argentina como de la uruguaya. Hace pocas semanas atrás Cordero denunció por acoso a dos periodistas uruguayos quienes lo fotografiaron en la calle, violando su prisión domiciliaria.


Justicia - 05/12/2009
Brasil no suelta a Manolo Cordero
La Fundación Mario Benedetti, integrada entre otros por el escritor Eduardo Galeano y el cantautor Daniel Viglietti, promueve una campaña para pedir que se acelere la demorada extradición desde Brasil a Argentina del ex represor uruguayo Manuel Cordero. A través de una carta que fue presentada en la embajada brasileña en Montevideo al ministerio de Justicia en Brasilia, los firmantes piden al gobierno de Lula da Silva "mayor celeridad al trámite de extradición resuelto por el "Supremo Tribunal Federal de Brasil" el 6 de agosto del corriente año. Se lo acusa por la desaparición de un ciudadano argentino.


Justicia - 03/11/2009
Novedades en el Caso Gelman
Ocho militares y policías encarcelados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-85) comparecerán en el día de hoy como indagados ante la justicia uruguaya por el secuestro en Argentina y desaparición en Uruguay de María Claudia García, madre de Macarena Gelman y nuera del poeta argentino Juan Gelman. La convocatoria abarca a los militares retirados José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge "Pajarito" Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente, y a los ex jefes policiales Ricardo "Conejo" Medina y José Sande Lima, todos ellos recluidos en la Unidad Penitenciaria número ocho.


Justicia - 25/10/2009
Cadena perpetua para Jorge Róvere
El Tribunal Oral Federal Nº 5 dictó la cadena perpetua para Olivera Rovere por su participación en la desaparición de personas durante la última dictadura. Rovere fue responsabilizado de 116 secuestros y desapariciones y cuatro homicidios. El represor se desempeñó como subcomandante del I Cuerpo del Ejército siendo segundo de Guillermo Suárez Mason, con poder de acción sobre los centros clandestinos de detención "El Banco", "El Olimpo" y "Automotores Orletti". Sin embargo, Rovere permanecerán en libertad hasta que el fallo quede firme.


Justicia - 15/10/2009
El 2º vuelo sigue en las oscuridad
A 33 años del traslado clandestino de 22 ciudadanos uruguayos hacia su país, el destino del "segundo vuelo" sigue enterrado en la oscuridad. El Ejército oriental sigue sin reconocer qué ocurrió con dichos uruguayos, secuestrados en Buenos Aires y torturados en Automotores Orletti, trasladados a Montevideo, presos, ejecutados y enterrados en un cementerio clandestino. Hace cuatro años la Fuerza Aérea admitió la existencia del hecho, a pesar de lo cual aún se desconoce el lugar donde se enterró a las víctimas, entre ellas María Claudia García de Gelman, nuera del poeta y madre de la recuperada Macarena.


Justicia - 01/09/2009
Extraditarán a Uruguayos por Orletti
El juez penal uruguayo Daniel Tapie concedió a la justicia argentina el pedido de extradición librado contra cinco militares y un policía retirados, acusados de haber tenido relación con la desaparición forzada de personas durante los años de la dictadura militar, en particular con varios casos ocurridos en el centro clandestino Automotores Orletti en el contexto del operativo continental conocido como "Plan Condor". Sin embargo, la sentencia puede ser apelada, y aunque quedara firme sólo se hará efectiva una vez que los imputados terminen sus posibles condenas en Uruguay.


Justicia - 10/08/2009
Brasil extraditará a Manolo Cordero
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dispuso finalmente la extradición a la Argentina del militar retirado uruguayo, Manuel Cordero Piacentini (alias Manolo), bajo el cargo de desaparición de un ciudadano argentino en el marco de la Operación Cóndor. Sin embargo la decisión final del caso recaerá sobre el presidente Lula Da Silva, quien se encuentra constitucionalmente facultado para aceptar o rechazar la decisión del tribunal. Cordero está acusado de haber torturado en la Argentina a prisioneros del centro clandestino de detención "Automotores Orletti" durante la última dictadura militar. Estuvo tres años prófugo.


Legislativas - 16/07/2009
Audiencia pública por Orletti
El 1º de julio pasado se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la Audiencia Pública prevista con el fin de declarar Sitio Histórico al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Automotores Orletti". El proyecto debió pasar por esta instancia tras haber recibido su aprobación inicial en el mes de abril pasado. Ahora volverá al recinto para su aprobación definitiva. Se pretende también que el edificio sea catalogado con un nivel de protección cautelar. Por Orletti pasaron decenas de detenidos de distintas nacionalidades dentro del plan conocido como "Condor".


Conmemoración - 15/06/2009
Acto de homenaje en Orletti
La Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso de Orletti (en el Instituto Espacio por la Memoria), invita a todos los vecinos de la zona a un Acto a realizarse el sábado 20 de Junio a las 15 hs. en las puertas del Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "Automotores Orletti". Hablarán varios uruguayos que estuvieron detenidos en dicho centro, asi como representantes de Comisiones de Derechos Humanos de países que sufrieron el "Plan Condor". El acto será cerrado por Daniel Viglietti.


Judiciales - 03/06/2009
Confirman la prisión de Ruffo
La Sala I de la Cámara Federal resolvió confirmar la prisión preventiva del ex agente de inteligencia Eduardo "Zapato" Ruffo, imputado de sustracción y ocultamiento de un menor durante la dictadura militar. Ruffo, quien se mantuvo prófugo entre los años 2003 y 2006, fue detenido por Interpol acusado por privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas a más de 30 personas en el Centro Clandestino de Detención conocido como "Automotores Orletti". Se lo acusa, además, de haber formado parte de la triple A y de ser la mano derecha del temible Aníbal Gordon.


Memoria - 19/05/2009
Muestra sobre Orletti en Montevideo
El Museo de la Memoria de Montevideo inaugurará el próximo jueves 21 de mayo la muestra "El informe Orletti, conexión internacional", la cual reconstruirá el interior del Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "Automotores Orletti", así como los locales de traslado en Montevideo, los secuestros, torturas y asesinatos cometidos por fuerzas conjuntas argentinas y uruguayas durante la época militar . El trabajo se basa en los archivos de Enrique Rodríguez Larreta, periodista uruguayo secuestrado en 1976 y recluido en Orletti.


Legislativas - 27/04/2009
Orletti sería declarado sitio histórico
La Legislatura porteña dió su aprobación inicial para declarar "Sitio Histórico" al predio ubicado en Venancio Flores 3519/21, espacio en el que funcionó el ex Centro Clandestino de Detenciçon Tortura y Extermino conocido como "Automotores Orletti". El proyecto deberá pasar por una Audiencia Pública superada la cual volverá al recinto para su aprobación definitiva. Se pretende también que el edificio sea catalogado con un nivel de protección cautelar. Por Orletti pasaron decenas de detenidos de distintas nacionalidades dentro del plan de exterminio continental conocido como "Condor".


Derechos Humanos - 03/04/2009
Orletti abrió sus puertas

El ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "Automotores Orletti" abrió por primera vez sus puertas al público luego de que el 14 de julio del año pasado, el juez Roberto Andrés Gallardo, efectivizara la expropiación del lugar para salvaguardar los elementos testimoniales que hacen a su valoración como parte de la memoria histórica colectiva de la ciudad. El sitio fue visitado por sobrevivientes (uruguayos y argentinos) que tuvieron la amarga experiencia de pasar por su encierro. El predio será convertido en un Museo de la Memoria.


Justicia - 29/03/2009
Condena uruguaya por Orletti
La justicia uruguaya concretó un primer y trascendente fallo contra 8 militares y policías responsables de 28 delitos de homicidio en 1976 en el marco del Plan Cóndor, en la causa "Segundo Vuelo" (traslados ilegales de presos políticos desde Automotores Orletti). El juez Luis Charles sentenció a los militares retirados José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge "Pajarito" Silveira, Ernesto Avelino Ramas y Gilberto Vázquez a una pena de 25 años mientras dictó 20 años para el coronel retirado Luis Maurente y los ex jefes policiales Ricardo Medina y José Sande Lima.


Memoria - 24/03/2009
Noticias de la historia oscura
Al cumplirse 33 años del golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, tres noticias parecieron decir "presente" en este día, sumándose así a los actos que en diversos puntos del país rememoran el comienzo de esta época oscura de nuestra historia. La primera noticia está referida al pedido de extradición del represor Manuel Cordero, la segunda al juicio que inició Juan Gelman contra Rafael Videla por el asesinato de su hijo, y la tercera refiere al inicio de trabajos de restauración que especialistas realizarán en varios centros clandestinos de detención.


Justicia - 11/02/2009
Comenzó el juicio a Jorge Róvere
El martes pasado, 10 de febrero, comenzó el juicio a Jorge Róvere, máximo responsable de la zona ciudad de Buenos Aires (durante la primera etapa del gobierno militar), por considerarlo responsable de más de 100 delitos de Lesa Humanidad. Róvere es sindicado como responsable de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en la ciudad. A pesar de lo establecido por una acordada de la Corte Suprema de Justicia, el periodismo tuvo dificultades para cubrir el caso, y el único fotógrafo que pudo entrar a la sala fue expulsado del recinto antes de la llegada del acusado.


Lesa Humanidad - 08/01/2009
Gavazzo y Automotores Orletti
Documentos encontrados en el año 2005 por la ex ministra de Defensa uruguaya Azucena Berrutti, fueron recientemente desclasificados y aportarían pruebas concluyentes respecto a que el mayor José "Nino" Gavazzo habría sido el máximo responsable de la operación Cóndor en su país. Gavazzo cumple prisión desde septiembre de 2006 acusado por delitos de Lesa Humanidad. El militar uruguayo habría participado de las operaciones de secuestro y desaparición sufridas por compatriotas que tras estar detenidos en Automotores Orletti fueron trasladados a Uruguay en los episodios tristemente conocidos como "vuelos de la muerte".


Memoria - 24/12/2008
La baldosa de Orletti
Hace unos días atrás (exactamente el sábado 13 de diciembre) fue colocada una baldosa de señalamiento, una "Baldosa de la Memoria", en la vereda del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como Automotores Orletti. El evento fue organizado por la Coordinadora de Barrios y el Instituto Espacio por la Memoria. El 14 de julio pasado el juez Roberto Andrés Gallardo, había dispuesto efectivizar la expropiación del lugar para para salvaguardar los elementos testimoniales que hacen a su valoración como parte de la memoria histórica colectiva de la ciudad.


Justicia - 19/11/2008
La causa Orletti va a juicio oral
El juez Daniel Rafecas elevó a juicio oral la causa que investiga el secuestro, la desaparición y las torturas cometidas contra 65 personas que permanecieron cautivas durante la dictadura en el centro clandestino de detención conocido por el nombre de Automotores Orletti. Son seis los acusados: el ex agente de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti; el general Eduardo Cabanillas; el coronel Rubén Visuara; el comodoro Néstor Guillamondegui y los ex agentes de la SIDE Eduardo Ruffo y Honorio Martínez Ruiz. Entre las víctimas se encuentra el hijo del poeta Juan Gelman.


Justicia - 10/11/2008
Noticias sobre Orletti
En estos días, dos nuevas noticias hicieron referencia al movimiento de los casos que la justicia de nuestro país trata sobre los hechos ocurridos en el ex Centro Clandestino de Detención conocido como Automotores Orletti. Una de ellas hace referencia a la extradición de cuatro represores uruguayos relacionados con el caso Gelman; la otra, trata sobre la presentación realizada por organismos de Derechos Humanos denunciando a ocho represores (Furci, Ruffo, Guillamondegui, Visuara, Rodolfo Cabanillas, Cesar Enciso, Vaello y Andrés Valdés.) como responsables de los delitos allí cometidos.


Justicia - 05/11/2008
Habrían hallado a la nuera de Gelman
Los restos de María Claudia García, esposa de Marcelo Gelman (hijo desaparecido del poeta Juan Gelman) habrían sido identificados por Horacio Solla, antropólogo del Instituto Técnico Forense de Uruguay, tras realizar una pericia que tiene un grado de confiabilidad del 90%. El material óseo investigado había sido rescatado en el año 2005 del cementerio de Vichadero, en Rivera, localidad ubicado a 500 km de la Ciudad de Montevideo. Varias de las tumbas del lugar estaban nominadas como NN (Ningún Nombre). María y Marcelo fueron secuestrados en agosto de 1976.


Memoria - 03/11/2008
Charla debate sobre Orletti
En el día de hoy se desarrollará una charla debate sobre el ex Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti, símbolo de la "Operación Condor". La cita será a las 18 hs en el Centro Cultural Paco Urondo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos aires, 25 de mayo 221. Del evento participarán Stella Calloni (periodista e investigadora), Gerardo Etcheverry (abogado), Alberto Pedroncini (abogado) y Ricardo Peidro (Secretario de DD.HH. de la CTA). La actividad será coordinada por Ana María Careaga (IEM)


Justicia - 19/10/2008
Novedades en el caso Gelman
El juez uruguayo Pedro Salazar libró un exhorto internacional hacia la Argentina para interrogar a los ex agentes Eduardo Ruffo y Eduardo Cabanillas, en el marco de la investigación por la desaparición de María Claudia García, nuera del escritor Juan Gelman. Los testimonios de Cabanillas y Ruffo podrían esclarecer los pormenores del traslado clandestino de María Claudia García desde la Argentina hacia el Uruguay, el 5 de octubre de 1976, tras haber sido detenida junto a su esposo, Marcelo Gelman, en agosto del mismo año. La pareja permaneció cautiva en Automotores Orletti.


Justicia - 13/10/2008
Habrían encontrado a otro nieto
La jueza María Servini de Cubría libró un exhorto a la justicia chilena con el objeto de obtener una muestra genética de la madre de Frida Laschan Mellado, quien fue secuestrada en 1976 junto a su pareja, el argentino Miguel Angel Athanasiu Jara, y su hijo de pocos meses. El niño (ahora de 33 años) habría sido adoptado por un militar uruguayo tras la desaparición de sus padres. La justicia trata ahora de establecer la veracidad de esta historia comparando el ADN de "Pablo" con el de su presunta abuela. Los padres del chico estuvieron detenidos en el Centro Clandestino Automotores Orletti.


Justicia - 04/10/2008
dos noticias sobre Orletti
Dos noticias han aparecido en estos días relacionadas con el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como Automotores Orletti. Por un lado, el juez uruguayo Luis Charles amplíó, ante la justicia de Brasil, un pedido de extradición por Manuel Cordero. El ex represor es acusado por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la época en que tanto Uruguay como Argentina estaban bajo regímenes militares. Cordero se encuentra detenido en Brasil desde hace tres años. Por otro lado, la justicia argentina extendió la prisión preventiva del ex agente Honorio Martínez Ruiz. Ambos actuaron en Orletti.


Automotores Orletti - 20/08/2008
Reabren el caso Gelman en Uruguay
Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, hija de Marcelo Gelman y María Claudia García, logró lo que lucía como un imposible: que la justicia uruguaya abra, por tercera vez, una investigación con el fin de dilucidar el destino de su madre, desaparecida en el año 1976 como parte del plan de represión (conocido como "Cóndor") coordinado por los regímenes militares de la época en Uruguay y Argentina. El caso había sido cerrado a la sombra de la "Ley de Caducidad" uruguaya que impide juzgar crímenes de la dictadura militar entre los años 73 y 85.


Justicia - 05/08/2008
Uruguayos a juicio por Orletti
La fiscal penal uruguaya Mirtha Guianze, pidió ante la justicia de su país, condenas de prisión de entre 20 y 25 años para ocho militares retirados que habrían tenido relación con la desaparición forzada de personas durante los años de la dictadura militar. La solicitud fue presentada ante el juez Luis Charles quien está al frente de la causa. Los militares están acusados de haber participado en los vuelos que trasladaban prisioneros desde Argentina (Automotores Orletti) hasta Uruguay en el contexto del operativo continental conocido bajo el nombre de "Plan Condor".


Judiciales - 28/07/2008
Expropiarán Automotores Orletti
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Andrés Gallardo, dispuso la expropiación del inmueble donde funcionó el ex centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti". Si bien la expropiación había sido definida a través de la Ley 2.112 promulgada en octubre del 2006 por la Legislatura porteña, aún no se había hecho efectiva. El juez, que fijó el monto de la indemnización, también manifestó que el lugar debe ser preservado para salvaguardar los elementos testimoniales que hacen a su valoración como parte de la memoria histórica colectiva de la Ciudad.


Justicia - 01/07/2008
Macarena Gelman declaró en Uruguay
Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, hija de Marcelo Gelman y María Claudia García, compareció el viernes pasado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Uruguay. Macarena había solicitado a la justicia uruguaya que reabriera el caso de su madre, desaparecida en 1976 como parte del 'Plan Cóndor' de represión coordinada por los regímenes militares de la época en Uruguay y Argentina. El caso había sido cerrado a la sombra de la "Ley de Caducidad" uruguaya que impide juzgar crímenes de la dictadura militar (73-85).


Justicia - 28/06/2008
Cordero será extraditado
El mayor del Ejército Uruguayo Juan Cordero Piacentini (alias Manolo), acusado de haber torturado en la Argentina a prisioneros del centro clandestino de detención "Automotores Orletti" durante la última dictadura militar, será finalmente extraditado a Argentina. Cordero huyó a Brasil en julio de 2004 para evitar comparecer ante la justicia uruguaya luego de hacer declaraciones en las que reivindicó la tortura. Por este incidente, Uruguay también hizo un pedido de extradición ante Brasil. Cordero llega a Argentina para ser juzgado por dos delitos de secuestro.


Justicia - 25/05/2008
Caso Gelman: aprueban la extradición
El fiscal uruguayo Eduardo Fernández Dovat se pronunció a favor de otorgar la extradición de seis militares y un policía de dicho país requeridos por la justicia Argentina que investiga la desaparición de María Claudia García, nuera del escritor Juan Gelman. La joven estaba embarazada cuando fue llevada en un vuelo a Montevideo desde el centro clandestino de detención Automotores Orletti, después de la desaparición de su esposo Marcelo. El pedido de extradición fue librado en agosto de 2006 por Jorge Oyarbide, quien investiga el caso ocurrido en el contexto del llamado Plan Condor.


Derechos Humanos - 12/02/2008
Macarena Gelman pide justicia
Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, pedirá por tercera a la justicia uruguaya que se reabra el caso de su madre, la argentina María Claudia García, desaparecida en 1976 como parte del 'Plan Cóndor' de represión coordinada por los regímenes militares de la época en Uruguay y Argentina. El caso ha sido cerrado en dos ocasiones a la sombra de la "Ley de Caducidad" uruguaya, que salvo casos exceptuados por el Poder Ejecutivo impide juzgar a autores de secuestros, torturas, asesinatos y otros crímenes durante los años de la dictadura militar (73-85).


Justicia - 03/01/2008
Cabanillas y del Pino a Marcos Paz
Dos militares que tuvieron una activa participación en los centros de detención ilegal conocidos como "Automotores Orletti" y "El Olimpo" fueron trasladados a la unidad penal de Marcos Paz. Se trata del general (R) Eduardo Cabanillas y del coronel (R) Enrique del Pino, quienes se encontraban hasta el momento del traslado en la unidad militar de Campo de Mayo. La decisión de modificar el régimen carcelario de los dos militares fue del juez federal Daniel Rafecas, que investiga los crímenes cometidos en jurisdicción del I Cuerpo de Ejército durante la dictadura. En Marcos Paz existe un pabellón dedicado a quienes se encuentran acusados por delitos de lesa humanidad.


Internacionales - 26/12/2007
Italia contra el plan Condor
Tres familiares de víctimas ítalo-argentinas e italo-uruguayas del Plan Condor, Claudia Allegrini, Aurora Meloni, y Cristina Mihura, promovieron en 1999 acciones contra los militares argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, paraguayos y uruguayos, integrantes del denominado "Plan Condor". Esta iniciativa contó con el apoyo de la Liga Internacional para los Derechos y la Liberación de los Pueblos. Ahora, el Dr. Martín Almada, paraguayo, víctima del Operativo Condor y descubridor de sus archivos secretos en Asunción, viajó hasta Roma para declarar ante el Fiscal del Crimen, Giancarlo Capaldo, quien libró ordenes de detención contra 140 represores.


Justicia - 22/12/2007
Gregorio Álvarez por fin detenido
Los uruguayos festejaron la detención del ex general y presidente del hermano país durante la oscura época de la dictadura militar (1973-1985). Álvarez está sindicado como uno de los máximos responsables de la represión uruguaya dentro del marco del Plan Cóndor. De acuerdo a la información que maneja el juez Charles, Álvarez habría sido el responsable de que muchos de los detenidos que pasaron por Automotores Orletti fueran llevados a Uruguay o directamente asesinados en los llamados "vuelos de la muerte". En el año 1978 Álvarez proclamó su total responsabilidad por las eventuales violaciones a los derechos humanos que se pudieran cometer en la lucha contra la subversión.


Justicia - 05/12/2007
Juicio oral por el plan Condor
En el transcurso del próximo año se llevaría a juicio oral a los máximos responsables argentinos del llamado Plan Condor. La medida alcanzaría a 17 militares que, en concordancia con representantes de las fuerzas armadas de otros países latinoamericanos, llevaron a cabo un plan de secuestros, torturas y asesinatos contra personas (ciudadanos de distintos países) que en sus lugares de origen eran perseguidos por sus actividades sociales, políticas, o simplemente por ser opositores al régimen militar imperante en los años años '70 y principios de los '80.


Justicia - 27/11/2007
Novedades en el caso Gelman
El abogado Marcelo Buido pidió el juicio para cinco represores acusados del secuestro y homicidio de Marcelo Ariel Gelman, hijo del poeta Juan Gelman. El joven fue secuestrado el 24 de agosto de 1976 junto a su esposa, María Claudia García, por el Comodoro (R) Néstor Guillamondegui, el Coronel (R) Rubén Victor Visuara, el General (R) Eduardo Rodolfo Cabanillas, y los ex agentes de la SIDE Eduardo "Zapato" Ruffo (ex Triple A); Carlos "Pájaro" Martínez Ruiz. Gelman apareció dentro de un tanque de 200 litros relleno de cemento, muerto de un disparo en la cabeza.


Justicia - 24/11/2007
Derechos Civiles vs Lesa Humanidad
La Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda civil encarada por Claudia y Anatole Larrabeiti Yañez, hijos de los desaparecidos uruguayos Mario Roger Julien Cáceres y Victoria Lucía Grisonas de Julien. La Corte recordó que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad opera únicamente en los procesos penales y no es aplicable a las demandas civiles destinadas a obtener una reparación económica por daños. El matrimonio fue secuestrado junto a sus hijos en setiembre de 1976 y alojado en Automotores Orletti. Los niños aparecieron en una plaza de Valparaiso, Chile, siendo adoptados por un cirujano y su esposa.


Derechos Humanos - 10/11/2007
Debate sobre desaparecidos en sudamérica
La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) viene realizando desde el 8 y hasta el 11 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Regional Sur "Memoria, Justicia y Verdad en los países del sur". Del encuentro participarn representantes de la Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil, países afectados por el Plan Cóndor implementado en las décadas del 70 y el 80 en esta parte del continente por las dictaduras militares. El cierre de la jornada será mañana a las 12h con un acto a realizarse en el Ex Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti.


Derechos Humanos - 29/10/2007
Caso Gelman: denuncian pacto de silencio
El embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, denunció que existe "un pacto de silencio" que impide localizar los restos de María Claudia García, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, secuestrada en Buenos Aires y asesinada y enterrada en una tumba clandestina en Uruguay durante la dictadura militar. El cadáver de Marcelo Gelman fue encontrado dentro de un tonel fondeado en el delta del Tigre, mientras que María Claudia, que habría sido trasladada a Montevideo y asesinada luego de dar a luz una niña (al parecer el 1 de noviembre de 1976) nunca fue hallada.


Justicia - 27/07/2007
Se viene el juicio oral por Orletti
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de seis imputados de delitos de "Lesa Humanidad" cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención conocido como "Automotores Orletti" durante la última dictadura militar. De esta forma quedaron a un paso del juicio oral el general (r) Eduardo Rodolfo Cabanillas, el coronel (r) Rubén Visuara, el comodoro (r) Néstor Guillamondegu; los ex agentes de la SIDE Eduardo "Zapato" Ruffo (ex Triple A); Horacio "Pájaro" Martínez Ruiz y el ex agente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, Raúl Guglielminetti, alias "Mayor Guastavino".


Judiciales - 19/06/2007
Ex presos reconocen a un torturador
Ex presos uruguayos que estuvieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención y Tortura "Automotores Orletti" reconocieron ante la justicia penal uruguaya al capitán (R) Ernesto Soca como uno de los participantes de la represión, tanto en Uruguay como en Argentina, durante la década del 1970. Socca negó ante el Juez Luis Charles cualquier tipo de participación en esos hechos. El militar se encuentra preso a la espera que se resuelva un pedido de extradición dictado por el juez federal Daniel Rafecas, quien investiga lo sucedido en Automotores Orletti.


Justicia - 31/05/2007
Noticias varias sobre Orletti
Varias noticias han aparecido en estos días sobre distintas acciones encaradas por la justicia argentina y uruguaya referida a actividades relacionadas con el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como Automotores Orletti. A través de ellas se verifica la probable extradición hacia Argentina de cuatro militares investigados por los vuelos de la muerte enmarcados dentro del plan Condor, y el reconocimiento económico que la justicia le brinda a una abuela cuyo nieto no nacido murió cuando el vientre de su madre (Ana del Carmen Pérez) fue acribillado a balazos.


Derechos Humanos - 03/05/2007
Los uruguayos de Orletti
La Justicia uruguaya retomó en el día de ayer los interrogatorios a los militares presuntamente vinculados al “segundo vuelo” que trasladó a Montevideo en forma clandestina a unos 20 detenidos políticos en octubre de 1976, que habían estado alojados en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. Fue el turno de declarar, ante el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze, del comandante de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli; en tanto para el día de hoy fue citado el ex dictador Gregorio Álvarez.


Justicia - 26/04/2007
El cordero no fue condor
El mayor del Ejército Uruguayo Juan Cordero Piacentini (alias Manolo), imputado de haber torturado en la Argentina a prisioneros del centro clandestino de detención "Automotores Orletti" durante la última dictadura militar, declaró ante la Justicia brasileña y negó haber participado del Plan Cóndor. "Sólo fui analista de información", dijo el detenido, agregando que en la actualidad Uruguay está gobernado por "terroristas". Cordero huyó a Brasil en julio de 2004 para evitar comparecer ante la justicia uruguaya luego de hacer declaraciones en las que reivindicó la tortura.


Derechos Humanos - 25/04/2007
A juicio oral por el robo de bebés

La Justicia envió a juicio oral y público a los ex dictadores Reynaldo Bignone, Cristino Nicolaides y Rubén Franco, junto a otros cuatro represores: Jorge "Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Antonio Vañek y Héctor Febres, por el robo de bebés nacidos en centros clandestinos de detención en la última dictadura militar. El juez federal Guillermo Montenegro dio por probado que funcionaron maternidades clandestinas en el Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada, en Campo de Mayo y en otros centros de detención como "La Cacha", "Vesubio" y Automotores Orletti.


Justicia - 12/04/2007
Extraditarían a Manolo Cordero
El juez Daniel Rafecas pidió a las autoridades de Brasil la extradición del mayor del Ejército Uruguayo Juan Cordero Piacentini (alias Manolo) imputado de haber torturado en la Argentina a prisioneros del centro clandestino de detención "Automotores Orletti" durante la última dictadura militar. Cordero fue detenido el 27 de febrero último en la ciudad brasileña de Santana Do Livramento. Era buscado tanto por la justicia argentina como por la uruguaya. El juez Rafecas libró su orden de detención en agosto de 2006.


Justicia - 05/04/2007
Huelga uruguaya por Orletti
Obreros uruguayos de una empresa estatal realizaron una huelga por compañeros desaparecidos. Los trabajadores presentaron una denuncia por el secuestro y desaparición (producidos durante 1976, en tiempo de las dictaduras de Uruguay y la Argentina) del sindicalista oriental León Duarte. Según una nota del diario "La República", la denuncia fue presentada por Néstor Duarte Pereira (hijo de León), por Sergio López Burgos (sobreviviente de Automotores Orletti), por Luis Romero y por Néstor Rodríguez (dirigentes sindicales de de la Fábrica Uruguaya de Neumáticos -conocida como FUNSA-).


Justicias - 28/02/2007
Orletti: detienen a Manuel Cordero
La Justicia uruguaya solicitó a las autoridades brasileñas la detención del coronel retirado Manuel Cordero, requerido en Uruguay y en Argentina por violaciones a los derechos humanos. El juez Luis Charles de Uruguay solicitó la captura en base a “elementos de convicción suficientes” para el procesamiento del oficial por los delitos de privación de libertad y asociación para delinquir durante la dictadura uruguaya (1973—1985). Ya en el 2005, el juez argentino Guillermo Montenegro había solicitado la detención de Cordero en la causa abierta por el secuestro en 1976 en Buenos Aires de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.


Justicia - 22/02/2007
"No" a la liberación de Guglielminetti
El represor y ex agente de inteligencia, Raúl Guglielminetti sufrió un nuevo revés judicial. La Cámara Federal rechazó una apelación de su abogado contra el fallo del juez federal Daniel Rafecas que había ordenado mantenerlo detenido. El tema ahora podrá ser analizado por la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal del país en materia penal. Guglielminetti fue hallado a "prima facie" responsable por el secuestro de 65 personas, 24 de ellas desaparecidas, ocurridas durante los primeros meses de la dictadura en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura "Automotores Orletti" ubicado en la calle Venancio Flores 3519.


Justicia - 28/12/2006
No al pedido de Guglielminetti
La justicia rechazó el pedido de recusación referido al juez Rafecas presentado por el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti. De esta manera Rafecas continuará al frente de la investigación que se está llevando a cabo para determinar la responsabilidad de Guglielminetti en el secuestro de 65 personas, 24 de ellas desaparecidas, en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti". La estrategia de la defensa del ex agente (quien continúa detenido y con un embargo millonario) consistía en argumentar que Rafecas actuaba de manera parcial, prejuzgando al imputado.


Derechos Humanos - 09/12/2006
Extraditan a uruguayos de Orletti
Seis militares uruguayos, acusados por el juez argentino Guillermo Montenegro de haber participado en la desaparición de once uruguayos detenidos y recluidos en 1976 en el centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti", serán extraditados para ser juzgados en territorio nacional. Los posibles culpables habrían actuado bajo el "Plan Cóndor", programa aplicado por los gobiernos militares instalados en américa del sur durante los años setenta y ochenta, con el fin de perseguir y exterminar a sus opositores más allá de las fronteras nacionales.


Automotores Orletti - 25/10/2006
Detuvieron a Eduardo Ruffo
El represor Eduardo Ruffo, alias "Zapato", ex compañero de Raúl Guglielminetti, quedó detenido hoy en el marco de la investigación por los delitos de lesa humanidad cometidos en e
l centro clandestino conocido como Automotores Orletti, que funcionó durante la dictadura militar. Ruffo, detenido cuando salía de su casa en Barrio Parque, ex agente de la SIDE, está acusado de "privación ilegal de la libertad agravada" en treinta y dos casos, y de haber cometido "tormentos reiterados" contra los detenidos ilegalmente en el centro clandestino de Floresta, durante la dictadura militar, en 1976.


Memoria - 20/10/2006
Expropiarán Automotores Orletti
La Legislatura porteña declaró de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble donde funcionó el centro de detención “Automotores Orletti”, lugar que sirvió a los intereses del Plan Cóndor de represión del Cono Sur. Se buscará preservarlo para incorporarlo a la memoria histórica de la ciudad de Buenos Aires. En la sesión estuvieron presentes representantes de organizaciones de Derechos Humanos, entre los que destacó Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Madres del Dolor y sobrevivientes del centro Mansión Seré que también fue expropiado.


Legislativas - 13/10/2006
Expropiarían "Automotores Orletti"
El jueves 19 de octubre será tratado en la legislatura porteña el proyecto de expropiación del predio en el que funcionó durante la última dictadura el Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como "Automotores Orletti". El proyecto cuenta con el patrocinio de varios diputados pertenecientes al Frente para la Victoria y al ARI. Mediante esta medida se buscará preservar la fisonomía actual, tratando de mantener los elementos históricos que le otorgan al lugar un alto valor testimonial. Orletti formó parte del siniestro plan "Condor".


Derechos Humanos - 12/08/2006
Detuvieron a varios torturadores
El ex agente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti, el ex capitán Héctor Vergez, el vicecomodoro Néstor Guisamondegui y el coronel Rubén Víctor Visuara, todos relacionados con el Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como "Automotores Orletti" ubicado en Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca, fueron apresados por orden de los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide. Automotores Orletti funcionaba bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército y estuvo bajo el mando del fallecido ex represor Aníbal Gordon durante la última dictadura militar.


Homenaje - 22/03/2006
Marcha hacia Orletti y El Olimpo
En la tarde de hoy se realizará una marcha organizada por veinte agrupaciones del barrio que tendrá dos puntos culminantes: Automotores Orletti (el sitio donde murió Victoria Walsh) y El Olimpo. La consigna será "El Olimpo para el barrio, sin policias ni funcionarios". La propuesta enarbolada incluirá: "que los vecinos del barrio, reunidos en Asamblea General, resuelvan los destinos del Olimpo". La intención primitiva era la de concluir la concentración en el interior del Olimpo, pero el Gobierno de la Ciudad denegó el permiso argumentando que fue realizado fuera de término. Los organizadores amenazan con ignorar la prohibición.


Derechos Humanos - 14/11/2005
Cubanos desaparecidos en Automotores Orletti
Testigos afirman que en este lugar vieron por última vez a dos diplomáticos cubanos incorporados a la larga lista de desaparecidos durante la dictadura. Un emisario de la CIA llegó a Automotores Orletti para torturar a estos dos jóvenes: Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañega, de 26, quienes habían sido capturados el 9 de agosto de 1976 en el barrio de Belgrano. Ambos integraban el grupo de jóvenes que custodiaba al embajador cubano en Buenos Aires, Emilio Aragonés, a quien ya habían tratado de asesinar.


Derechos Humanos - 21/09/2005
AUTOMOTORES ORLETTI: testimonian EX DETENIDOS uruguayos
Ex detenidos uruguayos que están dando su testimonio ante la justicia argentina dijeron el miércoles que no lo hacen en Uruguay por las trabas legales que impiden en ese país el castigo a los violadores de los derechos humanos en dictadura. En un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos de uruguayos en Argentina, lamentó que los sobrevivientes de esa nacionalidad deban testificar ante la justicia argentina "debido a las trabas que en Uruguay impone la Ley 15.848 de 'Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado".


Derechos Humanos - 14/08/2005
Más testimonios sobre Automotores Orletti y el plan Condor
En torno al campo de concentración Automotores Orletti, en el barrio de Floresta, hubo un botín de guerra millonario. En la base había dos bandas: el argentino Aníbal Gordon de la Triple A y la OCOA (Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas), que dependía del Ejército uruguayo. La trama secreta de los desaparecidos que fueron trasladados a Uruguay, el robo de botines y la aberrante venta de vientres forman parte de esta historia.


Derechos humanos - 12/05/2205
Quieren proteger a un ex centro clandestino de detención
Este jueves 12 la Legislatura le dio una aprobación inicial al proyecto de protección especial edilicia, del inmueble donde funcionó Automotores Orletti, uno de los centros clandestinos utilizados durante la última dictadura militar.


Derechos Humanos - 09/02/2005
Juicio a Scilingo: sobrevivientes de centros de detención relataron su cautiverio
Tres sobrevivientes de centros clandestinos de detención de la última dictadura militar relataron hoy su cautiverio en el juicio oral que se sigue al ex militar Adolfo Scilingo. Entre ellos estuvo el testimonio del periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, quien rememoró su secuestro durante quince días en julio de 1976 en Automotores Orletti, un viejo taller del barrio porteño de Floresta.


Página 1

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES



Programación
DE agosto


DOCUMENTOS DE INTERES GENERADOS POR LA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
DE CIENCIAS
SOCIALES
(FLACSO)

LA REGIÓN OESTE
DE LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES

PLAN URBANO AMBIENTAL DE
5 BARRIOs DEL
OESTE PORTEÑO


Escuche en vivo las radios de la ciudad


CENTRO DE RECUPERACION
PARA ADICTOS Y FAMILIARES DE ADICTOS

"AQUÍ.
Y
 AHORA"

 Asociación Civil
I.G.J. 000648 funcionando
 desde 1997


PERGAMINO 171
 entre R.Falcón
 y Av. J.B.Alberdi.


Los últimos viernes
de cada mes, ofrecemos charlas orientativas a familiares en el horario de
 19.00hs a 21.00hs

Abierta a la comunidad en forma gratuita.


Tel/fax:
 4612-9519


FUNDACIÓN
ARGENTINA

PRO-AYUDA
 AL NIÑO
 CON SIDA


EMERGENCIAS

101 . Comando radioeléctrico.

100 . Bomberos, Central de Alarmas.

102 - Maltrato Infanto - Juvenil

103 - Emergencias

106 . Prefectura, Emergencia Náutica.

107 . Same

137 - Violencia

4309-1050 . Metrogas emergencias.