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¿Hubo un cementerio en el Parque Avellaneda?

 

   Daniel Schavelzon (arquitecto y experto en arqueología urbana) en un artículo publicado en enero del 2001 en la revista "Todo es Historia", habla de los "tesoros del pasado" que podemos llegar a encontrar en la medida que excavemos el suelo que hoy pisamos.

   Así hace referencia a los restos de la antigua Recova que seguramente se encuentran bajo los terrenos de la actual Plaza de Mayo, o a los vestigios del caserón de Rosas que se hallan ocultos bajo el césped de Palermo, o el cementerio de afro-porteños del siglo XVIII escondido bajo el piso de adoquines de la plaza Roberto Arlt...

   Con referencia al Parque Avellaneda dice: "El Parque Avellaneda es la única estancia cuyo casco completo ha quedado dentro de la ciudad. ¿Podríamos intentar interpretar los cambios de uso que se le dió al terreno a lo largo del tiempo, o los cambios en el clima, o las alteraciones del paisaje, estudiando el suelo y lo que en su interior se esconde?. Si, podríamos hacerlo y algún día se hará...

   Refiriéndose a un hallazgo realizado en terrenos del parque Schavelzon nos explica:

   Éstos son los restos de una lápida encontrada tras una excavación realizada en el Parque Avellaneda. A mediados del siglo XIX los cementerios municipales fueron desmantelados y los fragmentos de las lápidas descartadas eran rotos y quemados para luego usarlos como relleno en las zonas bajas (foto colección del Sr. Schavelzon).

   Cabria ahora preguntarnos, ¿que hacía esa lápida allí?. ¿Eran apenas fragmentos de mármol traídos de otro sitio con el único objetivo de rellenar el terreno? (en tal caso sería de esperar que se hubiesen encontrado muchos más restos), ¿o tal vez en el territorio de la antigua Chacra de los Remedios se dio sepultura a algún miembro o sirviente de la familia que habitaba el lugar?. Por ahora la respuesta no aparece nítida ante nuestros ojos...

   La Ciudad de Buenos Aires cambia día a día. Muchas de sus modificaciones, de sus obras, como la construcción de nuevos y grandes edificios, implican la excavación de grandes masas de terreno. Seguramente, en tales casos, vestigios de nuestro pasado remoto se deshacen sin que siquiera nos enteremos. La cuestión no es detener el progreso. El paradigma de la modernidad debería incluir también a la preservación de aquellas cosas que nos dicen quienes fuimos, que nos hablan de nuestro pasado, que nos traen la palabra y los actos de la vida diaria de nuestros antiguos vecinos. En definitiva, deberíamos poner tanto énfasis en la construcción de nuestro futuro como en la reconstrucción de nuestro pasado, de nuestra historia, de nuestra compleja y rica identidad ciudadana.

Carlos Davis


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