Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR INICIATIVA DE LOS VECINOS DE DIRECTORIO Y LACARRA

Parque Avellaneda: restauran
dos edificios emblemáticos

07/08/2005 - Están terminando un teatro en el viejo tambo. Y harán una escuela en el natatorio.

Hace seis años, un albañil que cambiaba los pisos de la Biblioteca Carlos Vega Belgrano, en Parque Avellaneda, encontró una botella con un viejo mensaje. Firmado por una "Sub Comisión de la Casa Propia", daba cuenta del esfuerzo vecinal para construirla: "Hoy, 5 de enero de 1939, al estar próxima su terminación, colocamos este testimonio", decía.

La ceremonia se repetirá hoy en el viejo tambo del Parque Avellaneda, en Directorio y Lacarra. La restauración que le está devolviendo el aspecto de 1913, cuando lo inauguró la Municipalidad, está por terminar. Y los vecinos, que llevan siete años bregando por su recuperación, enterrarán sus propios mensajes en una botella.

A partir de los años 20, en ese tambo había algunas vacas y unas pintorescas damas con sombreros a la holandesa que, por unos centavos, les ofrecían un vaso de leche con vainillas a los chicos. En 1940 fue clausurado por razones de salubridad y se transformó en depósito municipal. Pero ahora, por decisión de los vecinos, será un Centro de Artes Escénicas. En vez de leche, se ofrecerá teatro, danza y música. Habrá una sala, espacio para ensayar, camarines y baños. La obra costó casi 400.000 pesos y fue financiada por la Corporación Buenos Aires Sur.

En octubre, los obreros seguirán trabajando en otro espacio histórico: el primer natatorio público de la ciudad. 

De líneas grecorromanas y precolombinas, se inauguró en 1925. Tenía turnos separados para varones y para mujeres. Además, recibía a 4.500 chicos de las colonias de vacaciones. El natatorio cerró en los años 70 y se convirtió en una dependencia de alumbrado público.

Nosotros lo recuperamos como centro cultural", cuenta Fabio Oliva, un vecino de la Mesa de Trabajo y Consenso que administra el parque.

"En julio se hizo la licitación para restaurar el natatorio. Las obras tomarán un año, costarán más de dos millones de pesos y serán financiadas con un crédito del BID, a través de la Secretaría de Educación", dice Enrique Speranza, administrador del parque. Es que el edificio se transformará en una escuela media de Mantenimiento Integral de Espacios Verdes. Y, durante los fines de semana o después de clases, seguirá siendo centro cultural.

"La pileta, que es el núcleo del edificio, va a quedar intacta, cubierta por unas tarimas escalonadas de madera. Se van a reparar los techos y, en la parte descubierta, se va a poner un techo vidriado corredizo", cuenta Oliva. El Parque Avellaneda era la estancia de la familia Olivera, hasta que fue comprado por la Municipalidad. Con los años, se transformó en tierra de nadie, con edificios usurpados y depósitos municipales.

  En 1989, un grupo de vecinos empezó a trabajar para recuperarlo. Hoy, es el único parque administrado en forma conjunta por el Gobierno porteño y los vecinos. Roberto González Taboas, uno de los pioneros, señala: "Cuando empezamos, la memoria del parque estaba perdida. Tratamos de recuperarla, porque la única manera de construir es recordar".


Notas relacionadas
.
Historias del barrio
El Parque Avellaneda

Reseña histórica de lo que comenzó siendo, allá por 1870,  casa de huérfanas y estancia. En el casco encontramos huellas de elementos arquitectónicos de diversos estilos: mansardas, techos pizarra, balcón terraza , galería , columnas de fundición, loggia italiana, escalera centenaria de cedro, un lucernario artesanal. La pileta pública es otro de sus atractivos...

Historias del barrio
El Túnel del Parque Avellaneda

Varios son los relatos que coinciden en señalar su existencia. Está el testimonio de los antiguos habitantes que recuerdan haber recorrido, cuando chicos, los primeros metros del viejo túnel accediendo a través de una entrada disimulada que existía en el casco principal de la estancia; y está también el testimonio de aquellos que presenciaron las obras realizadas en las proximidades de la añosa Villa Ambato (hoy ocupada por la escuela Técnica Nº 8) y que coinciden en señalar la existencia de un túnel que fue eficazmente tapiado para evitar inconvenientes mayores....

Historias del barrio
¿Hubo un cementerio en el Parque Avellaneda?

Daniel Schavelzon (arquitecto y experto en arqueología urbana), en un artículo publicado en la revista "Todo es Historia", habla de los "tesoros del pasado" que podemos encontrar bajo el suelo de la ciudad. Refiriéndose a un hallazgo realizado estudiando el suelo del barrio, Schavelzon nos explica: "Éstos son los restos de una lápida encontrada tras una excavación realizada en el Parque Avellaneda. En el siglo XIX los cementerios municipales fueron desmantelados"...

Espacios verdes - 21/02/2006
Parque Avellaneda va “Camino al Centenario”
Mientras se acerca, de a poco, el año del centenario de nuestro querido parque, la labor de la Mesa de Trabajo y Consenso (Vecinos + Gobierno) viene proyectando una serie de iniciativas tendientes a mejorar las instalaciones y a ampliar la oferta de actividades socioculturales que el vecino puede realizar en su vasto predio. Se abrirá una “Escuela Media de Mantenimiento Integral de Espacios Verdes" en el antiguo natatorio y a fines de marzo se reinauguraría el “Trencito de la Alegría”

Sociedad - 16/08/2005
Los vecinos hicieron revivir al histórico Parque Avellaneda

Además de ser escenario de reuniones con variadas actividades, culturales, educativas, recreativas y deportivas, llama la atención por la acción innovadora, de planificación participativa y gestión asociada entre vecinos y autoridades del Gobierno porteño, que logró su recuperación integral y su revalorización tras décadas de abandono. Es el único parque administrado por gente del barrio. Se hará un teatro en el viejo Tambo, y el natatorio, cerrado en los 70, será restaurado.

Patrimonio barrial - 28/07/2005
¡¡¡ Vuelve el trencito del Parque Avellaneda !!!

El convoy que fue la dicha de grandes y chicos dejó de funcionar en 1999. volverá con la locomotora y los vagones originales. Después de seis años de inactividad, es posible que antes de fin de año vuelva a funcionar "el tren de la alegría", esa formación ferroviaria que a paso de hombre recorrió para disfrute de chicos y grandes, desde 1929 hasta 1999, las 22 manzanas de superficie del Parque Avellaneda...


  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.