Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

1914 - 28 de MARZO - 2014

Parque Avellaneda va “Camino al Centenario”

21/02/2006 - Mientras se acerca, de a poco, el año del centenario de nuestro querido parque, la labor de la Mesa de Trabajo y Consenso (Vecinos + Gobierno) viene proyectando una serie de iniciativas tendientes a mejorar las instalaciones y a ampliar la oferta de actividades socioculturales que el vecino puede realizar en su vasto predio. Se abrirá una “Escuela Media de Mantenimiento Integral de Espacios Verdes" en el antiguo natatorio y a fines de marzo se reinauguraría el “Trencito de la Alegría”

En el año 1913 la "Chacra de los Remedios" o "Chacra de los Olivera" fue adquirida parcialmente (la propiedad era mucho más amplia en su origen y se extendía más allá de la Av Rivadavia) por el estado nacional (en aquella época la Ciudad de Buenos Aires era un territorio federal) para destinarlo a parque público.

Con tal fin se realizó su formal inauguración el 28 de Marzo de 1914, y aunque en un comienzo se lo llamó Parque Olivera recibió el definitivo Nicolás Avellaneda a pocos meses de su apertura.

Este año nuestro parque cumple 92 años y para festejarlo la Mesa de Trabajo y Consenso, junto a los vecinos que integran las diferentes comisiones, a la Administración, a funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a organizaciones sociales e instituciones (muchas de ellas integrantes de las redes de planificación participativa y gestión asociada), han realizado un plan de trabajo y obras con mucha participación responsable y visión estratégica de cara al futuro.

Durante el 2006 se restaurará el “Antiguo Natatorio” para convertirse en una “Escuela Media de Mantenimiento Integral de Espacios Verdes” junto a su ya “Centro de Producción Cultural”.

También se gestionará el equipamiento del “Centro de Artes Escénicas” (previamente se deben subsanar defectos y fallas en la construcción), para que en el transcurso del mes funcione para el dictado de los talleres culturales; y se estima que hacia fines de marzo se inauguraría el “Trencito de la Alegría” y su estación ferroviaria con el acondicionamiento de los baños públicos.

Además, la empresa Ausa pondrá en marcha la obra de su nueva calle de acceso al sector del peaje de la Autopista, con la recuperación de áreas verdes para el parque, la construcción de depósitos y una franja de estacionamiento.

Por otra parte, ya están prácticamente listos los caminos que enlazan los tres edificios históricos con el imponente mástil; se han instalado más de 50 cestos, 100 bancos y algunos bebederos.

Avanzan también las tratativas para crear un cuerpo de guardaparques que complemente la vigilancia privada y la presencia policial.

Por último, la tradicional glicina del parque tiene su nueva pérgola que ofrece su sombra en un paseo semicircular por demás atractivo.

Parque Avellaneda, un parque bien administrado, que cumple 92 años y que planifica colectivamente su vida de aquí hasta el 2014, camino a su centenario...

Carlos Davis


Notas relacionadas
.
Historias del barrio
El Parque Avellaneda

Reseña histórica de lo que comenzó siendo, allá por 1870,  casa de huérfanas y estancia. En el casco encontramos huellas de elementos arquitectónicos de diversos estilos: mansardas, techos pizarra, balcón terraza , galería , columnas de fundición, loggia italiana, escalera centenaria de cedro, un lucernario artesanal. La pileta pública es otro de sus atractivos...

Historias del barrio
El Túnel del Parque Avellaneda

Varios son los relatos que coinciden en señalar su existencia. Está el testimonio de los antiguos habitantes que recuerdan haber recorrido, cuando chicos, los primeros metros del viejo túnel accediendo a través de una entrada disimulada que existía en el casco principal de la estancia; y está también el testimonio de aquellos que presenciaron las obras realizadas en las proximidades de la añosa Villa Ambato (hoy ocupada por la escuela Técnica Nº 8) y que coinciden en señalar la existencia de un túnel que fue eficazmente tapiado para evitar inconvenientes mayores....

Historias del barrio
¿Hubo un cementerio en el Parque Avellaneda?

Daniel Schavelzon (arquitecto y experto en arqueología urbana), en un artículo publicado en la revista "Todo es Historia", habla de los "tesoros del pasado" que podemos encontrar bajo el suelo de la ciudad. Refiriéndose a un hallazgo realizado estudiando el suelo del barrio, Schavelzon nos explica: "Éstos son los restos de una lápida encontrada tras una excavación realizada en el Parque Avellaneda. En el siglo XIX los cementerios municipales fueron desmantelados"...

Sociedad - 16/08/2005
Los vecinos hicieron revivir al histórico Parque Avellaneda

Además de ser escenario de reuniones con variadas actividades, culturales, educativas, recreativas y deportivas, llama la atención por la acción innovadora, de planificación participativa y gestión asociada entre vecinos y autoridades del Gobierno porteño, que logró su recuperación integral y su revalorización tras décadas de abandono. Es el único parque administrado por gente del barrio. Se hará un teatro en el viejo Tambo, y el natatorio, cerrado en los 70, será restaurado.

Patrimonio urbano - 07/08/2005
Parque Avellaneda: restauran dos edificios emblemáticos

Por iniciativa de los vecinos de Directorio y Lacarra están terminando un teatro en el viejo tambo, y harán una escuela en el natatorio. "La pileta, que es el núcleo del edificio, va a quedar intacta, cubierta por unas tarimas escalonadas de madera. Se van a reparar los techos y, en la parte descubierta, se va a poner un techo vidriado corredizo", cuenta Oliva, un vecino de la Mesa de Trabajo y Consenso que administra el parque...

Patrimonio barrial - 28/07/2005
¡¡¡ Vuelve el trencito del Parque Avellaneda !!!

El convoy que fue la dicha de grandes y chicos dejó de funcionar en 1999. volverá con la locomotora y los vagones originales. Después de seis años de inactividad, es posible que antes de fin de año vuelva a funcionar "el tren de la alegría", esa formación ferroviaria que a paso de hombre recorrió para disfrute de chicos y grandes, desde 1929 hasta 1999, las 22 manzanas de superficie del Parque Avellaneda...


 

   Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.