SE ACERCA EL DÍA
DEL BARRIO PARQUE AVELLANEDA
Muy poco para
festejar
25/02/2010
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Se acerca el día del
Barrio Parque Avellaneda (3 de marzo), y los vecinos
murmuran con fastidio: "Hay muy poco para festejar".
Preocupados se preguntan: ¿se acerca un nuevo ciclo de
decadencia, fragmentación, abandono y deterioro del parque?.
En esta semana se hizo pública una declaración en la que se
subraya la irresponsabilidad del Gobierno de la Ciudad que
desconoce y resiste la ley 1153 sancionada para la
protección y el desarrollo de nuestro valioso y querido
Parque, sin causa ni explicación alguna.
Lamentablemente las prácticas
participativas y de gestión asociada que por años
caracterizaron a esta zona de la geografía porteña, hoy se
ven casi despreciadas.
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La declaración
firmada (a título personal) por Roberto González Táboas,
integrante del CESAV Parque Avellaneda, asociación vecinal
iniciadora del proceso de recuperación del Parque, fue
acompañada rápidamente por las firmas de un conjunto de
vecinos del barrio y de la ciudad consustanciados con ese
proceso. |
Ellos son:
Gustavo Cañaveral, Matías Cerezo, Carina Circosta, Elsa
Gasparotto, José María Leonfanti, Fabio Omar Oliva, Carlos
Olivera Avellaneda, Estefanía Soledad Otero, María del
Carmen Radrizzani, Horacio Luis Rofrano, José Pablo
Sabatino, Daniel Siciliano, Gilda Flavia Soncini, Ana María
Suppa, Héctor Tozzi, Claudio Velaz, Graciela Beatriz
Santana, Gustavo Roberto Costas, Pablo Costas Costas y Omar
Castaño.
El objetivo de
este mensaje, enviado en primera instancia a quienes desde
el CGPC 9 (o desde algún grupo de vecinos), ponen esfuerzos
encomiables en organizar estos festejos, es poner el
problema de la degradación del parque en el conocimiento y
la responsabilidad de todos los que fueron recibiendo
durante tanto tiempo solo muy buenas noticias de nuestro
Parque Avellaneda. Que esta vez el parque no se caiga. Pero
si se lo deja caer que no sea en medio del desinterés, la
ignorancia y la pasividad de los vecinos y usuarios como
sucedió entre los 60 y los 80 hasta que llegó el CESAV en
1989.
El mensaje
El
CGPC 9, en cumplimiento de sus responsabilidades está
promoviendo la organización de los festejos del día del
barrio Parque Avellaneda el próximo 3 de marzo. A tal fin ha
invitado a los vecinos a participar de su programación y
realización. Sin querer desmerecer ni desalentar los
esfuerzos colocados hasta el momento, creemos necesario
manifestar (en nombre, precisamente, del respeto que merece
la participación social) lo siguiente :
Muy
poco para festejar
En el dia del
barrio Parque Avellaneda, en el año del Bicentenario, a 10
años de la primera y última actualización del plan de manejo
del Parque y de la reinauguración de la Casona de los
Olivera, y a los 7 años de la sanción de la
ley 1153, de gestión
asociada, desconocida y resistida por un gobierno de la
ciudad, que aprovechando la puerta abierta por la iniciativa
y el generoso y desinteresado trabajo de planificación y
gestión de los vecinos ciudadanos, se introdujo como un
“okupa” en el espacio público (sin responsabilidad, ni
compromiso efectivo con el patrimonio natural y cultural del
parque - que incluye los saberes y las prácticas
participativas que permitieron su recuperación de décadas de
degradación, aportados por esos vecinos ciudadanos) por el
simple expediente de designar (ignorando los acuerdos
previos
ver Art. 5º) no un
administrador sino un “encargado” dispuesto a eludir, con la
anuencia de sus superiores, las obligaciones que se
derivan...
Del
cumplimiento de la
ley 1153
De la ejecución del plan de manejo
(art.2)
Y del respeto por la mesa de trabajo y consenso
(art.3) como
único espacio legal y legítimo para la
toma de las decisiones.
Como
vecinos-ciudadanos del barrio Parque Avellaneda y de la
Ciudad de Buenos Aires no podemos, ni
queremos, participar en unos actos meramente celebratorios que oculten la real situación actual
de su más valioso
patrimonio natural y cultural: el Parque Avellaneda, que (a
las puertas de su propio centenario: 2014) es empujado a
un nuevo ciclo de decadencia, fragmentación, abandono y
deterioro preparado por la erosión de la voluntad
participativa de los vecinos a causa de la desidia y la
falta de voluntad política de un gobierno ineficiente y
carente de voluntad asociativa.
Festejos
sinceros y significativos del día de nuestro barrio sólo
podrán ser aquellos que promuevan:
1. El efectivo
y total reconocimiento y ejecución de la ley por el
ministerio de ambiente y espacio público que es el área
responsable de la misma (arts.1/5)
2. Esto supone ante todo
la declaración pública del nivel y el lugar que le
corresponde al Parque Avellaneda en el organigrama del
gobierno de la C.A.B.A. con posterioridad a la sanción del
decreto 1017/09, , publicado en el b. O. Nº 3303 el día 18
de noviembre del 2009, que lisa y llanamente lo ignora.
3. La
provisión de los recursos humanos y económicos previstos por
la ley (arts.1/9/10)
4. La designación de un administrador
compenetrado y comprometido con la ley
5. El
involucramiento, en la planificación y gestión del parque,
de representantes de los ministerios o reparticiones con
incumbencias en el mismo (arts.3/7/8/9) (cultura, educación, salud,
deporte) y de la futura comuna (art.3)
6. La promoción de la
participación social (vecinos y usuarios) con vistas a las
2as.jornadas de revisión y actualización del plan de manejo
de cara al centenario del parque avellaneda y la provisión
de los recursos que la realización de las mismas requieran
7. La incorporación del polideportivo
Parque Avellaneda a la
mesa de trabajo y consenso (art.1) con sus propios planes y
programas de actividades consensuados públicamente con
vecinos y usuarios.
8. La instalación de un sistema de
vigilancia y protección de usuarios, bienes, edificios y
equipamientos actualmente inexistente
9. La
refuncionalización definitiva del tradicional trencito del
parque
10. La prosecución de los trabajos de reparación
iniciados y abandonados en 2006 en la casona de los Olivera.
Acompañando
esta declaración los vecinos hicieron pública una
presentación ante la Procuración
General, el organismo encargado de dictaminar
sobre la legalidad de los actos administrativos, ejerciendo
la defensa de su patrimonio y su patrocinio letrado,
representando a la ciudad en todo proceso en que se
controviertan sus derechos o intereses o se afecte a su
patrimonio (Art.134 de la
Constitución de la Ciudad de Buenos Aires).
En dicha
presentación se puntualizan algunas de las formas en que el
Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Administrador
del Parque incumplen las obligaciones que impone la
mencionada ley 1153.
Carlos Davis