Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

NUNCA MÁS

Juicio a Scilingo: sobrevivientes de centros de detención relataron su cautiverio
.

09/02/2005 - Tres sobrevivientes de centros clandestinos de detención de la última dictadura militar relataron hoy su cautiverio en el juicio oral que se sigue al ex militar Adolfo Scilingo, entre ellos una mujer que fue violada tres veces, sometida a picana eléctrica y colgada de un helicóptero.

Los testimonios se efectuaron desde esta capital a través del sistema de videoconferencia y fueron recogidos por la Audiencia Nacional de Madrid en el proceso contra Scilingo, quien intervino en los vuelos de la muerte que se realizaron durante la última dictadura.

La primera declaración fue la de Margarita Cruz, integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, quien en 1975 -cuando tenía 21 años- estuvo cautiva tres meses en el centro conocido como "Escuelita de Famallá", en San Miguel de Tucumán.

La mujer relató que fue secuestrada por un grupo armado que irrumpió violentamente en su casa en presencia de sus padres y su bebé de 45 días y que en su lugar de detención vivió "la situación más terrible por la que puede pasar un ser humano".

"Fui sometida a torturas con picana eléctrica, violada en tres oportunidades y colgada de un helicóptero", recordó Cruz con voz temblorosa y explicó que permanecía la mayor parte del tiempo "maniatada, vendada y tirada en el piso".

Según Cruz, fue secuestrada porque "tenía las características de lo que en esa época se daba en llamar una ´identidad subversiva´: era estudiante universitaria, luchadora social y tenía una identificación política".

Además, subrayó que "Tucumán fue una provincia donde se ensayó el terrorismo de Estado y el genocidio", ya que hubo numerosas detenciones antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y se estima que se registraron cerca de 3000 desapariciones.

El cautiverio de Cruz terminó cuando la dejaron en una ruta tras un "simulacro de fusilamiento", aunque poco antes aseguró que la "colgaron" de un helicóptero para amedrentarla, ya que esa era una de las "modalidades de tortura".

Plan Cóndor

El segundo testimonio fue el del periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, quien rememoró su secuestro durante quince días en julio de 1976 en Automotores Orletti, un viejo taller del barrio porteño de Floresta.

El periodista aseguró que fue secuestrado en su casa por una banda comandada por el ex agente de inteligencia Aníbal Gordon y que durante su confinamiento fue torturado con picana eléctrica por militares uruguayos.

"Nos colgaban, nos daban descargas eléctricas y ponían sal gruesa en el piso para que pasara más la corriente", relató Rodríguez Larreta, quien luego fue llevado a Uruguay, con un grupo de 30 compatriotas, en una avión de la Fuerza Aérea de ese país.

"Nos detenían argentinos y nos interrogaban uruguayos. Era como que existía un pacto entre ambos países", dijo el testigo, que con su declaración confirmó la existencia del Plan Cóndor, la coordinación de todas las dictaduras del cono sur para secuestrar y hacer desaparecer ciudadanos.

La última testigo fue María Silvia Bucci, quien cuando tenía 16 años estuvo secuestrada en "La Cacha" (La Plata) porque participaba en actividades del centro de estudiantes de su escuela secundaria.

Si bien Bucci no fue torturada, permaneció esposada y encapuchada en la cama de un sótano durante 73 días y fue manoseada por sus captores.

El juicio se reanudará mañana a las 12 con la declaración de María Consuelo Castaño Blanco y Emilse Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices.
.


Notas relacionadas
.

Derechos Humanos - 14/11/2005
Hubo cubanos desaparecidos en Automotores Orletti
Testigos afirman que en este lugar vieron por última vez a dos diplomáticos cubanos incorporados a la larga lista de desaparecidos durante la dictadura. Un emisario de la CIA llegó a Automotores Orletti para torturar a estos dos jóvenes: Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañega, de 26, quienes habían sido capturados el 9 de agosto de 1976 en el barrio de Belgrano. Ambos integraban el grupo de jóvenes que custodiaba al embajador cubano en Buenos Aires, Emilio Aragonés, a quien ya habían tratado de asesinar.

Derechos Humanos - 21/09/2005
Orletti: testimonian ex detenidos uruguayos
Ex detenidos uruguayos que están dando su testimonio ante la justicia argentina dijeron el miércoles que no lo hacen en Uruguay por las trabas legales que impiden en ese país el castigo a los violadores de los derechos humanos en dictadura. En un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos de uruguayos en Argentina, lamentó que los sobrevivientes de esa nacionalidad deban testificar ante la justicia argentina "debido a las trabas que en Uruguay impone la Ley 15.848 de 'Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado".

Derechos Humanos - 06/09/2005
Automotores Orletti
Síntesis referida al siniestro centro de detención clandestina ubicado en pleno barrio Porteño de Floresta. Aspecto, descripción del lugar, modo de operación. Fuente: Nunca más.

Derechos Humanos - 14/08/2005
Más testimonios sobre Automotores Orletti y el plan Condor
En torno al campo de concentración Automotores Orletti, en el barrio de Floresta, hubo un botín de guerra millonario. En la base había dos bandas: el argentino Aníbal Gordon de la Triple A y la OCOA (Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas), que dependía del Ejército uruguayo. La trama secreta de los desaparecidos que fueron trasladados a Uruguay, el robo de botines y la aberrante venta de vientres forman parte de esta historia.

Derechos humanos - 12/05/2205
Quieren proteger a un ex centro clandestino de detención
Este jueves 12 la Legislatura le dio una aprobación inicial al proyecto de protección especial edilicia, del inmueble donde funcionó Automotores Orletti, uno de los centros clandestinos utilizados durante la última dictadura militar.

Legislatura - 20/11/2001
Mural en automotores orletti
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:  Realícese un mural en el paredón sito frente a la calle Venancio Flores 3519/21, casi esquina Emilio Lamarca, frente a las vías del Ferrocarril General Sarmiento, en el Barrio Porteño de Floresta, donde otrora funcionara el Centro de Detención Clandestino  "Automotores Orletti".


 

    Volver
 

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.