Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Automotores Orletti

Ubicación: Calle Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca, Capital Federal

Nivel de dependencia del C. C.D. con FF.AA. y/o Fuerzas de Seguridad: Ejército Argentino en conexión con Ejército Uruguayo. Superintendencia de Policía Federal dirigía los interrogatorios.

Descripción: Antiguo taller con un cartel al frente «Automotores Orletti». Había una puerta grande con cortina metálica de enrollar; a la izquierda, puerta blindada con mirilla, se abría mecánicamente, la consigna emitida por radio era «Operación Sésamo».

Constaba de dos plantas. En la planta baja, un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba del retrete (uno para treinta personas) y del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera. Piso de hormigón, sucio de tierra y grasa. Chasis de autos desparramados. También automóviles secuestrados. Tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para el «submarino». Banderola junto al techo. En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: «El Jardín».


Fuente:
Texto:  http://www.desaparecidos.org

Foto y mapa: http://mapa.buenosaires.gov.ar/sig/index.phtml


El génesis de Automotores Orletti

Desde diciembre de 1975, cuando el general René Otto Paladino, uno de los fundadores de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) quedó al frente del Servicio de Información del Estado (SIDE), se decidió crear una base para que la banda de Aníbal Gordon pudiera operar sin llamar la atención.

El coronel Rubén Víctor Visuara, jefe de la base Bullinghurst, fue quien encargó al agente Eduardo Ruffo buscar una "cueva" donde el grupo hiciera sus operativos, que incluían chantajes extorsivos además de la eliminación de todo opositor, izquierdista o "blanco" definido como un objetivo de represión.

Ruffo arrendó el local de un taller mecánico en el barrio La Floresta, ubicado frente a las vías del tren en la calle Venancio Flores 3519. La SIDE pagó 240 mil pesos por los primeros dos meses de alquiler al propietario, Santiago Cortell, quien creía alquilarlo a una empresa de importación y exportación.

El taller tenía en su frente un cartel que rezaba "Automotores Cortell", a la que se había borrado la letra "C". Ha sido una confusión denominar "Automotores Orletti" al lugar, que en la interna de la SIDE era identificado como "El Jardín", donde desde el 1º de junio de 1976 (y hasta noviembre del mismo año) operò la banda de Gordon.

Allí fueron secuestradas y torturadas unas 300 personas, muchos de los cuales hoy permanecen desaparecidos, y otros, como el actor Luis Brandoni y su esposa Martha Bianchi, o el periodista Mariano Grondona, quienes sólo sufrieron por unas horas del horror en el lugar.

Orletti se transformó en el centro de operaciones regional en el marco del llamado "Plan Cóndor" y allí la banda de Gordon coordinó tareas con represores de Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay. Las víctimas eran torturadas, extorsionadas, robadas y asesinadas, para quedar desaparecidas.

Fuente:  Diario La República de Uruguay


Noticias relacionadas con Automotores Orletti


  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS