RECONOCIMIENTO POPULAR
Monumento Homenaje
“Los Chicos de Floresta - Sucesos 2001”
Proyecto difusión de una obra de arte público a
cargo de las artistas plásticas (escultora y
ceramista) María Claudia Martínez y Verónica
García
María Claudia y Verónica se unieron bajo el
seudónimo “Durga” para hacer una propuesta de arte
monumental conmovidas por el tema del asesinato
que marcó un hito en la historia de Floresta, por
el cual el barrio se levantó. En repudio frente al
aberrante hecho desarrollaron acciones tendientes
a la reivindicación de los derechos humanos. En el
concurso “Crear para resistir”, organizado por la
Asamblea Barrial de Floresta, Familiares y
Vecinos, las artistas obtuvieron el 1º premio con
la maqueta del mismo nombre, recibiendo los
materiales necesarios y la ley de emplazamiento.
El 29 de diciembre de 2004 se inauguró en el Paseo
de la Victoria, Av. Gaona y Gualeguaychú, el
monumento- icono cultural en pos de testimoniar el
marco político en el que sucedieron los hechos del
19 y 20 de diciembre de 2001 y denunciar la
violencia institucional ejercida hacia nuestros
jóvenes.
Este
hecho es reparador desde la moral y la conciencia
de un barrio que eligió la obra de arte como
resarcimiento y el hecho cultural como ejercicio
de reflexión y así plantar un cimiento de
transformación del entramado social. Dadas las
circunstancias en las que se inauguró la obra
(tercer aniversario de la masacre) y que esta
problemática ha ido creciendo, padres y familiares
de Floresta adhieren al dolor y la ausencia de
otros casos no resueltos aún judicialmente.
Es
por esto que la inauguración del monumento convoca
emotivamente al pueblo que lo gestó junto a todos
los actores sociales intervinientes y así también
es foco de observación y participación de
importantes funcionarios que se hacen presentes en
dicho acto: por Nación, Aníbal Fernández, Ministro
del Interior; Daniel Filmus, Ministro de
Educación; Eduardo Duhalde, Secretario de Derechos
Humanos de la Nación. Por Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires: Arquitecto Luis Rey,
Director General de Infraestructura Escolar
(actual Subsecretario de Educación GCBA); Gabriela
Alegre, Directora de Derechos Humanos GCBA;
Diputada Sandra Dosch; Profesor Gustavo
Lesbegueris, de la Adjuntía del Pueblo. Participan
en este acto el Director del C.F.P 24 lic.Sergio
Lesbegueris, Madres de Plaza de Mayo-Línea
Fundadora, Centro de Gestión y Participación Nº 7
del GCBA (Directora General Hilda Sturlesi).
Las
repercusiones periodísticas masivas que se
hicieron presentes cubriendo testimonios de padres
y familiares no han reparado en la importancia del
hecho cultural y artístico como manifiesto
ciudadano. Los medios alternativos, en cambio
siguieron el rico proceso de la obra comprendiendo
y valorando en su magnitud el significado socio
cultural de concretar felizmente esta propuesta.
Los actores sociales y gubernamentales han
cumplido con la misión que cada uno se impusiera o
le competiera quedando cuestiones pendientes
atenientes al hecho artístico de la realización,
que, por tratarse de una obra de arte, sería de
competencia del área de Cultura del GCBA. Ello
así, e interpretándose que el proyecto encuadra en
los objetivos del Programa de Fomento
Metropolitano de la Cultura, se presentó a
concurso la carpeta correspondiente para el pedido
de un subsidio bajo la línea Emprendimientos
Asociativos, no siendo beneficiarios hasta el día
11 de enero de 2005.
El
proceso de realización de la obra fue mostrado al
público en diversas actividades culturales como el
Encuentro por la Memoria (jornada de reflexión con
la presencia del artista alemán Horst Hoheisel y
la Socióloga María Antonia Sánchez. en el C.F.P
24, organizado por la Asamblea de Floresta y las
artistas, el sábado 2 de octubre de 2004; el
Encuentro preinauguración del monumento
(presentación de la obra teatral “Sangre de tu
sangre”, versión de teatro callejero de la
Antígona de Sófocles en la adaptación de Gabriela
Alonso y a cargo del grupo “Teatro de la
Intemperie”, en el Paseo de la Victoria,
organizado por las artistas (sábado 7 de noviembre
de 2004), en La Comunidad en Acción en Plaza
Irlanda, organizado por CGP Nº 7 (sábado 6 de
noviembre de 2004).
PROMOCIÓN CULTURAL DEL MONUMENTO
Teniendo en cuenta la riqueza del proceso
creativo, constructivo artístico y en el marco de
participación social en el que se fue
desarrollando, además de la recopilación de
testimonios fotográficos, videos y escritos que se
han recopilado a lo largo de un año y medio de
trabajo, se consideró fundamental llevar a cabo la
promoción cultural del monumento a través de las
siguientes acciones: a) Libro a color y
cuadernillo blanco y negro (conteniendo el proceso
de gestación, creativo constructivo. La manera
como fue llevada a cabo la maqueta a escala real,
contenido social (marchas, encuentros, etc.),
actores sociales que participaron en la
realización, C.F.P 24 como nexo de realización y
de apertura a la comunidad. Recursos necesarios:
Diagramación y diseño grafico, asesoramiento
literario, impresión), b) video documental
(registra el proceso de realización involucrando a
los artistas, ayudantes y alumnos que hacen sus
practicas de herrería y soldadura sobre la obra y
lo que esta significa afectivamente para ellos.
Entrevistas a alumnos, artistas, actores sociales,
personal de la escuela. Tiempo de duración: 20
min. Recursos necesarios: costos y presupuestos de
edición. Tiraje y copias), c) muestra fotográfica
(compilación del material fotográfico registrado
por m5 fotógrafos: Bárbara Zir, Martín Quintana,
Carlos Briolotti, Javo Tenenbaum y Diana Gagliano,
donde enfocan distintos aspectos de la realización
artística, el emplazamiento y la inauguración.
Recursos necesarios: revelado, ampliación de 50
fotos de 30 x 40cm. y 20 x 30cm., montaje,
catalogo, sala de exposiciones); tres elementos
que hacen posible el Itinerario Educativo
Cultural.
La
construcción participativa de la obra de arte: un
hecho inédito en la educación pública. Dado que la
obra fue realizada en un espacio educativo resulta
destacable que el proceso constructivo fue
realizado dentro del marco del proyecto pedagógico
escolar, ya que el C.F.P 24 tiene en sus bases
curriculares, además de la posibilidad de brindar
capacitación técnica de calidad, valores, también
contempla dar sentidos y abrir la sensibilidad de
los alumnos hacia los conflictos sociales de la
comunidad, creando un espacio de reflexión y de
participación concreta y trascendente: este fue el
caso del monumento.
Ejercer el rol docente del artista desde una
intencionalidad conciente frente a la necesidad de
estimular sensibilidades hacia los hechos
artísticos.
La
propuesta representa un aporte al alumno para
estimular la reflexión hacia la construcción de
una opinión propia frente a los hechos destacados
de su entorno. Además es un aporte para el docente
ya que brinda un rico material didáctico
posibilitando la interrelación con distintas áreas
educativas.
MEMORIA DESCRIPTIVA DEL MONUMENTO
Tres
figuras se yerguen pilares de la presencia de los
tres jóvenes asesinados constituyendo el tema
fundamental de la obra que busca reivindicar la
actitud vital de quienes murieron injustamente en
circunstancias en que sus vidas estaban en
plenitud, con todas las posibilidades en potencia:
el trabajo, la procreación, la salud, el goce, la
creatividad, una vida de ciudadanos. Desde el
punto de vista plástico, están resueltas dentro de
un planteo abstracto, totémico, donde se conjugan
la estructuralidad y sostén del hierro y la
calidez sensual de la cerámica. Fortaleza y
corporeidad, registros de la memoria orgánica, se
combinan para lograr un dialogo entre los
materiales elegidos. Resistencia al intemperie
como común denominador de ambos, cualidad que nos
habla de esa resistencia que ofrece la vida ante
la muerte. Ellos han trascendido el tiempo y el
espacio, por esto el planteo totémico, entre mito
y realidad, se alza como símbolo de lo que
hubiéramos querido que fuera: haber tenido derecho
a expresarse libremente, a vivir en un país
democrático.
La
abstracción refuerza las significancias, el
sentido colectivo de la muerte por asesinato, por
eso no hay retratos posibles, ya que representan a
todo joven que muere injustamente por defender una
postura frente a la realidad de su tiempo. Una
figura femenina domina y da unidad al grupo
escultórico, realizada solamente en hierro para
diferenciar su carácter simbólico y enriquecer
plásticamente el conjunto con la transparencia de
su trama. Con sus manos extendidas, pide y da,
propicia la reflexión. Una mirada penetrante
directa al espectador propone verse, ver la
realidad y actuar en consecuencia. En actitud de
rodillas representa a las madres pidiendo justicia
y evoca a la Tierra-Patria que se nutre a si misma
de la memoria colectiva para parir una identidad.
A su alrededor descansan formas escultóricas en
cerámica sugiriendo restos corpóreos en la
evolución dramática de muerte por asesinato y el
dolor de lo que no pudo ser. La obra promueve la
fuerza de la unión como hecho reparador e indagar
en el pasado para construir un mejor futuro.
.
Fuente:
Boletín
CGP Nº7