Nadie se ha
puesto de acuerdo sobre el significado de los túneles
coloniales que recorren buena parte de la zona sur y céntrica
de Buenos Aires. Proliferan las explicaciones y ninguna de
ellas alcanza a descartar a las demás con la fuerza de lo
demostrado. La historia quiere documentos. Y en esta cuestión
de túneles, que por eso mismo, quizá, es tan oscura como
oscuros e impenetrables a la luz son los pasadizos que corren
bajo tierra, nadie ha encontrado todavía el ignorado
manuscrito que ilumine una penumbra que tiene ya una larga
proyección de tres siglos.
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El
ferrocarril más antiguo de nuestro país, llamado originalmente
"del Oeste" y después "de la provincia de Buenos Aires", para
más tarde volver a ser F. C. Oeste y por fin Domingo Faustino
Sarmiento, pertenece hoy a Trenes de Buenos Aires. Integrado
por capitales argentinos, se mandó construir por ley del 12 de
enero de 1854, por la Sociedad Anónima del Camino de Fierro
del Oeste. Su primer trayecto, entre la estación del Parque y
La Floresta, de 10 kilómetros, fue inaugurado el 29 de agosto
de 1857 y librado al servicio al día siguiente.
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Los
transeúntes que recorren la avenida Santa Fe para llegar al
cruce con Juan B. Justo, junto a la estación Palermo del
Ferrocarril San Martín, saben que es un lugar muy concurrido y
de difícil acceso. La ancha avenida se achica al pasar el
puente ferroviario con sus gruesas columnas, construido en
1907. Pasan por el lugar casi treinta líneas de autobuses, hay
pasajeros que arriban a la estación y que utilizan el
subterráneo de la Línea D y como si fuera poco, por debajo de
este último túnel corren las aguas del arroyo Maldonado,
entubado en ese sector hace setenta años.
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El Parque
Japonés estaba a ubicado en el Paseo de Julio entre la avenida
Callao y la bajada de la Recoleta. Se trató de un obra
faraónica por sus características, la más importante en su
género para la Argentina de 1911, demandando una inversión
calculada en dos millones de pesos. Se inauguró el 3 de
febrero de ese año, generando la expectativa de los porteños.
Treinta años después de su desaparición esos mismos terrenos
sirvieron a la instalación del "Ital Park".
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Quiso el destino
que dos huecos, por cierto muy cercanos, se convirtieran con
el correr del tiempo en los escenarios de uno de los
levantamientos más sangrientos que registra la historia de la
ciudad de Buenos Aires: la Revolución de 1890. Nos referimos al
hueco de Zamudio, posteriormente Plaza del Parque y después
Plaza Lavalle, donde se concentraron, en el antiguo Parque de
Artillería, los efectivos insurrectos y al hueco de doña
Engracia o Gracia, que aparece en el plano que publicara el
ingeniero Felipe Bertrés en el año 1822, como Plaza de la
Libertad y que luego se denominaría plaza Libertad.
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"Señoras y
señores: La Sociedad Radio Argentina les presenta el festival
sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor
Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi
Morelli y los bajos Cirino y Paggi, todos bajo la dirección de
Félix Weingartner, secundados por el coro y orquesta del
teatro Constanzi de Roma." Esas breves palabras las pronunció
despaciosamente Enrique Telémaco Susini el 27 de agosto de
1920 a las 21,06 horas en el Teatro Coliseo. Palabras que solo
cincuenta privilegiados pudieron escuchar captadas por sus
aparatos de radio a galena.
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Existe la
idea generalizada de que la gente que vivió en Buenos Aires,
en el siglo XVIII, lo hizo vistiendo, calzando y comiendo muy
pobremente. Este concepto es correcto si se refiere a los
sectores blancos más pobres y a los afroporteños. Las
diferencias sociales basadas en las diferencias económicas
determinaron muchos desniveles.
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Una postal
escondida del Buenos Aires de fines del siglo XIX. Luces,
bailes y bebida. Lujosos palacios ambientados para albergar a
las mujeres más hermosas. Sexo, placer, diversión... y tras
aquella fachada, negocios sucios, transportes clandestinos,
compra-venta, encierro, enfermedades horrorosas que se curan
con rapidez, complicidades y sobornos. Los ingredientes de una
novela sin héroes. Pero nuestra.
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He aquí la
historia de este clavo que no fue un clavo cuando su
administración estuvo confiada a comisiones de ciudadanos
honorablese, Posteriormente, más sabios economistas,
considerando sin duda a este ferrocarril como verdadero clavo,
y cuando otras muchas líneas ya recorrían gran extensión de la
campaña, se deshicieron de él como de pesada carga. A los
sesenta días de su enajenación la provincia de Buenos Aires se
había quedado sin un kilómetro de vía férrea, y también sin un
peso de su venta... (más
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John Steinbeck
decía que una persona pudo haber vivido una vida dorada o una
vida deslucida, con afectos o desencuentros, pero al morir se
convierte en el centro de una de las manifestaciones más
complejas de la sociedad: los ritos funerarios, reflejos de
los hábitos y costumbres de un pueblo o una época. Nuestra
ciudad nació y creció entre muertos que se enterraron y
descansaron por siglos en lugares insospechados para nuestras
mentes del siglo XXI.
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En las condiciones
socioculturales de la época, la existencia de los asilos fue
la respuesta de las clases dirigentes de Buenos Aires para
enfrentar la problemática generada por la presencia de menores
abandonados, producto de familias desestructuradas por las
crisis, la guerra del Paraguay y también por las recurrentes
epidemias que asolaron la ciudad entre 1860 y fines de siglo.
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Al fallecer
Fernando VI de Borbón en 1759, le sucede como Rey de España
su hermano, Carlos III, hasta ese momento Rey de las Dos
Sicilias. Correa Luna relata en "Caras y Caretas" las
peripecias de la noticia en Buenos Aires y los problemas de
realizar una celebración acorde con el acontecimiento.
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El 1° de
Mayo de 1901 comenzaban las actividades del Mercado de
Hacienda que diera no solo un nombre sino una impronta
particular a este tradicional barrio. En una breve síntesis,
hemos tratado de ofrecer una imagen del pasado, en un presente
en el que toda la comunidad está tratando de pergeñar un nuevo
perfil hacia el futuro, que alejará para siempre ésas imágenes
de la campaña a minutos del centro de nuestra ciudad.
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Un pequeño y
coqueto teatro gozó durante mucho tiempo de las simpatías de
un público nutrido y consecuente, desde su inauguración en
1870 hasta su cierre luego de un inevitable período de
decadencia en 1885. Sala de moda en una época, allí actuaron
importantes figuras del arte y de la lírica, especialmente
italianas y españolas, hoy tan olvidadas como el propio
teatro. En 1909 fue comprado para demolerlo y edificar en su
lugar la sede de Caras y Caretas. Hoy, el predio de Chacabuco
174 es un estacionamiento.
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La
implantación de un grupo de hombres y mujeres de origen
africano, en condiciones de inferioridad numérica y sojuzgado
en el seno de una sociedad blanca, mayoritaria y dominante por
tener la superioridad y la fuerza de las armas, produjo en el
primero un profundo fenómeno de transculturación. No fue
rápido ni total, pero sí progresivo. Para una mejor
comprensión del mismo se lo ha dividido en sus distintas
etapas.
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