POR 50 VOTOS
AFIRMATIVOS
Se aprobó en
general la Ley de Comunas
30/11/2004
- Luego de tres
años de mora constitucional, la Legislatura porteña aprobó en
general por 50 votos afirmativos y una abstención el proyecto
de Ley de Comunas. Si bien resta el debate en particular de la
norma -que definirá el contenido de la misma-, los
legisladores dieron un paso muy importante en el proceso de
descentralización que deberá llevar adelante la Ciudad de
Buenos Aires
Por Alejandra
Lazo
Tal como
anticipó NOTICIAS URBANAS, este jueves la Legislatura porteña
aprobó en general el proyecto de Ley de Comunas. Lo hicieron
con 50 votos afirmativos y una abstención (de la diputada
Vilma Ripoll). De esta manera, los legisladores cumplieron -en
parte- el compromiso que habían adquirido el 15 de abril
pasado cuando se aprobó una resolución por la cual se
establecía que el tratamiento de la Ley de Comunas debía
realizarse en el transcurso de este año y aprobarse con
anterioridad a la sanción de la ley de Presupuesto 2005.
Si bien el
proyecto de Ley de Comunas sancionado cuenta con dictamen
conjunto de las Comisiones de Descentralización y
Participación Ciudadana (que preside el socialista Roy
Cortina) y Asuntos Constitucionales (conducida por el macrista
Helio Rebot), resta el debate en particular de la norma que es
el que definirá el contenido de la misma.
La Ley de
Comunas debería haber sido sancionada, a más tardar, en 2001,
dado que ése era el límite al plazo que establecía la
Constitución de la Ciudad. Pero para ser aprobada se
necesitaban 40 votos positivos, un número que hasta ahora se
estuvo lejos de alcanzar.
La iniciativa
consensuada por ambas comisiones define a las comunas como
"unidades de gestión política y administrativa descentralizada
con competencia territorial y personería jurídica propia",
además establece las "normas de organización, competencia y
funcionamiento de las Comunas".
La gran mayoría
de los legisladores destacaron el trabajo de la Comisión de
Descentralización y Participación Ciudadana en la búsqueda de
consensos y el debate realizado "no a espaldas de la gente".
En el mismo sentido, se mencionó la labor llevada adelante por
la Comisión de Asuntos Constitucionales, por haber actuado con
celeridad para elaborar un despacho conjunto y mayoritario.
La futura norma
tiene como objeto: promover la descentralización y facilitar
la desconcentración de las funciones del Gobierno de la
Ciudad, preservando su integridad territorial; facilitar la
participación de la ciudadanía en el proceso de toma de
decisiones y en el control de los asuntos públicos; promover
el desarrollo de mecanismos de democracia directa; mejorar la
eficiencia y la calidad de las prestaciones que brinda el
Gobierno de la Ciudad; implementar medidas de equidad,
redistribución y compensación de diferencias estructurales a
favor de las zonas más desfavorecidas de la Ciudad; preservar,
recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad
cultural de los distintos barrios; consolidar la cultura
democrática participativa; cuidar el interés general de la
Ciudad y asegurar el desarrollo sustentable.
En lo que
respecta a la división territorial, el proyecto estipula que
"la descentralización de la Ciudad se realiza a través de diez
Comunas bajo el agrupamiento de barrios", las cuales estarán
delimitadas de la siguiente manera: Comuna del Norte:
Saavedra, Coghlan, Núñez y Belgrano; Comuna del Nordeste:
Colegiales y Palermo; Comuna del Puerto Nuevo: Recoleta,
Retiro y San Nicolás; Comuna del Casco Histórico: Balvanera,
San Cristóbal, Montserrat, Constitución, San Telmo y Puerto
Madero; Comuna del Sur: Boca, Barracas, Parque Patricios,
Boedo y Nueva Pompeya; Comuna del Suroeste: Villa Soldati,
Villa Riachuelo, Villa Lugano, Mataderos y Parque Avellaneda;
Comuna del Centro: Almagro y Caballito; Comuna del Oeste:
Liniers, Versalles, Villa Real, Villa Devoto, Villa del
Parque, Montecastro, Villa Luro y Vélez Sarsfield; Comuna de
las Flores: Parque Chacabuco, Flores, Floresta, Villa Santa
Rita y Villa General Mitre y Comuna del Noroeste: Villa
Pueyrredon, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Agronomía, Paternal,
Chacarita y Villa Crespo.
En cuanto a la
integración de las comunas, su Gobierno será "ejercido por un
órgano colegiado, integrado por siete miembros, denominado
Junta Comunal. Los miembros de la Junta Comunal serán
elegidos, en forma directa y con arreglo al régimen de
representación proporcional que establece la ley electoral
vigente, por los ciudadanos domiciliados en la Comuna. Los
miembros de la Junta Comunal duran cuatro años en sus
funciones. Si fueran reelectos no pueden ser elegidos para un
nuevo período sino con el intervalo de cuatro años".
Respecto a la
participación vecinal en todo este proceso, la futura norma
establece la creación "en el ámbito de cada Comuna, del
Consejo Consultivo Comunal como organismo consultivo y
honorario de participación popular". El mismo estará
"integrado por representantes de entidades vecinales no
gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de
organización con intereses o actuación en el ámbito
territorial de la Comuna. No perciben remuneración ni
compensación económica alguna por sus servicios".
Para la
coordinación entre el Poder Ejecutivo y las Comunas, el
proyecto prevé la creación del Consejo de Coordinación
Intercomunal que "es el órgano de discusión y consenso de las
políticas entre las Comunas y el Gobierno Central. El Consejo
es presidido por el Jefe de Gobierno o el Jefe de Gabinete, en
su defecto y a falta de éste por el funcionario que el mismo
designe, quien no puede ejercer un cargo inferior al de
Secretario, y se encuentra integrado por los Presidentes de
cada una de las Juntas Comunales".
Si bien el
despacho tiene gran nivel de respaldo, posee algunas
disidencias parciales. Sin duda, los temas que más
controversia generaron y generan son la cantidad de comunas a
crear y la fecha del debut electoral donde serán elegidos los
siete miembros de cada Junta Comunal, tal como establece la
Carta Magna porteña.
La propuesta
que, por el momento, tiene mayor consenso es la que establece
la creación de diez Comunas (reuniría poco más de 20 votos
confirmados), aunque hay posiciones que quieren desde ocho
hasta 46. Según fuentes legislativas "se llegó al número de
diez pensando no sólo en no desintegrar los barrios, sino
también en la practicidad de la norma. Es necesario tener
todos los aspectos correctamente evaluados para definir
cuántas Comunas se deben crear, porque no vaya a ser que por
crear demasiadas, puedan perder competencias".
QUÉ SE
DIJO EN LA SESIÓN
El primer orador
fue Roy Cortina, quien sostuvo: "Estamos votando una ley
histórica, porque la descentralización va a contribuir, no
sólo a mejorar el funcionamiento de los servicios y las
políticas públicas, sino a cambiar nuestra cultura política".
También enfatizó el carácter inédito del proceso que culminó
en la redacción del proyecto, sobre la base de las ideas
fuerza recogidas en las 46 asambleas barriales realizadas en
escuelas públicas de todos los barrios porteños y sintetizadas
por una comisión integrada por legisladores y vecinos.
La diputada
ibarrista Laura Moresi (Frente Grande) señaló: "Éste, sin
duda, es el tema más serio que tiene que analizar la
Legislatura. Vamos a acompañar en general al proyecto, pero
vamos a plantear algunas modificaciones en particular y la
supresión de algunos artículos, siempre dentro de un análisis
serio y responsable que va a involucrar al Gobierno al que
represento".
Si bien dejaron
planteadas algunas consideraciones en particular, los
legisladores Tomás Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre),
Daniel Betti (Bloque del Sur), Beatriz Baltroc (Autonomía
Popular), Susana Etchegoyen (19 y 20 de Diciembre) y María
Eugenia Estenssoro (Espacio Plural) comprometieron el apoyo de
sus bloques en el tratamiento en general de la iniciativa.
El presidente
del Bloque ARI, Fernando Melillo, afirmó que "la peor Ley de
Comunas es aquella que no se sanciona y la Ley de Comunas más
perfecta en teoría no garantiza por sí sola el buen desarrollo
de las mismas. Esta norma requiere 40 votos, por ello es
importante lograr los consensos para desbaratar las maniobras
de quienes, por especulación electoral o porque no quieren
ceder cuotas de poder, impidan u obstaculicen la sanción de la
ley o bien su puesta en vigencia el año que viene para dar
finalmente cumplimiento a la Constitución de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires".
Por su parte, el
legislador kirchnerista Milcíades Peña (Confluencia) insistió
con su propuesta de crear 15 comunas. "Ese número permite una
mayor cantidad de barrios en la zona sur, que al contar con
menor densidad demográfica terminan quedando unidos. Un
ejemplo característico es el de Villa Soldati, Villa
Riachuelo, Villa Lugano, Mataderos y Parque Avellaneda, que en
el proyecto de 10 comunas quedan todos concentrados. Es
necesario darle oxígeno a estos barrios tan abandonados por la
inversión y el progreso. Por otro lado, respetando los límites
de los barrios y, obviamente, suprimiendo la actual división
de los CGP's, este número es acorde a una más adecuada
transición", explicó el diputado.
En tanto, el
diputado Mario Morando (Juntos por Buenos Aires) criticó que
el proyecto no haya pasado por la Comisión de Presupuesto y
aseguró que "eso se nota". Según Morando, "en lo que respecta
al tema presupuestario se repite únicamente lo que establece
la Constitución y no hay demasiadas especificaciones que
apunten a clarificar los recursos que percibirán las Comunas y
cómo se determinarán los gastos a realizar".
Betti aseguró
que "la división ideal para la Ciudad es en trece Comunas. Sin
embargo -añadió-, también estamos de acuerdo con lo que
propone el ARI (15 Comunas)". También sostuvo que "hay muchos
intereses para que esta norma sea una cáscara vacía, pero
nosotros vamos a hacer lo posible para que no sea así".
En ese sentido,
Rodrigo Herrera Bravo (Frente Compromiso para el Cambio)
manifestó: "No nos encontramos frente a una cáscara vacía,
sino frente a una fruta madura que ha llegado a este estado
luego de un trabajo arduo y de un debate con gran cantidad de
vecinos". Además afirmó: "Muchos decían que el macrismo no
quería la ley, y acá está el macrismo votando la Ley de
Comunas".
En tanto, el
diputado Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) expresó: "Mi
proyecto propiciaba la división en 16 comunas, no generando
mayor remuneración, salvo la de los representantes comunales,
que es igual al 90 por ciento de la percibida por los
legisladores de la Ciudad, con elección de candidatos nacidos
en internas abiertas y no en designaciones de iluminados. La
remuneración de los vocales de la Junta debe ser ad-honorem,
ya que no podemos iniciar esta etapa aumentando el
descreimiento popular: la gente pensará que se crean estas
entidades para dar más cargos remunerados y pagar favores
partidarios".
El presidente
del bloque Juntos por Buenos Aires, Jorge Mercado, aseguró que
"avanzar en el esquema en particular de la ley sería una
irresponsabilidad. Nuestro bloque que es el mayoritario de
esta Legislatura, no tiene un solo representante en la
Comisión de Descentralización, aunque eso no significa que no
nos hayan invitado a participar en las reuniones ni en el
debate. Pero eso nos impidió participar con más profundidad y
responsabilidad en el tema. En ese sentido es que la ley en
particular no tiene consenso".
Mercado, además,
pidió que se sancionara una resolución donde se establezca la
fecha en que la iniciativa será votada en particular y que, en
el plazo estipulado, los presidentes de los bloques se reúnan
para consensuar un texto que pueda reunir los 40 votos
necesarios para su aprobación.
En el mismo
sentido, Rebot sostuvo que "no hay los suficientes consensos
para avanzar en la aprobación en particular del proyecto más
allá del cuarto artículo. Por eso, considero necesario
estudiar en detalle las numerosas observaciones realizadas al
despacho, aunque reúne la inmensa mayoría de las iniciativas
que se han presentado en la Legislatura para arribar a una Ley
de Comunas".
Luego de una
acalorada discusión entre los integrantes de la Comisión de
Descentralización y los diputados que apoyaban la propuesta de
Mercado, por 33 votos afirmativos y 15 negativos se aprobó la
resolución por la cual se crea una Comisión Especial integrada
por 15 legisladores para que analicen las diferentes
propuestas y alternativas en relación con la Ley de Comunas.
La Comisión será
constituida respetando la representación política de la
Legislatura y deberá elevar sus conclusiones al resto de los
diputados en un plazo de 120 días a apartir del próximo 1 de
marzo.
Un párrafo
aparte merece el clima que se vivió dentro y fuera del
recinto. La gente que colmó la capacidad del mismo aplaudió y
festejó la sanción en general de la Ley, pero silbó la
postergación del debate. Incluso hubo vecinos que amedrentaron
a ciertos legisladores.
Sin ir más
lejos, el propio Mercado estuvo a punto a agarrarse a golpes
con un integrante del Partido Vecinal, quien encaró al
legislador macrista reclamando de muy malos modos la reserva
en Secretaría Parlamentaria de la norma y la prórroga de la
discusión en particular. Finalmente, fueron separados por
asesores y por otros diputados presentes en ese momento.