ARRANCAN LAS OBRAS PARA TECHAR UN TRAMO DEL TREN
SARMIENTO
El Corredor
Verde del Oeste busca integrar
el norte y el sur de la ciudad
25/03/2005
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Los trabajos largan en 15 días. Sobre la zanja del
ferrocarril habrá un gran espacio verde.
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Horacio Aizpeolea
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El lunes pasado arrancaron las tareas de
relevamiento y mediciones del suelo, y en menos de
15 días se instalará el obrador: el Gobierno
porteño anunció ayer, después de varias
postergaciones, el inicio de las obras para techar
casi 800 metros del ferrocarril Sarmiento, en una
zona entre Once y Caballito. En dos años, sobre el
zanjón por donde hoy corren las vías, habrá un
gran espacio verde.
Esta
obra forma parte de un ambicioso proyecto que
consiste en enterrar los 11 kilómetros de vías que
corren paralelas a la avenida Rivadavia, desde la
estación Once hasta Liniers. Este proyecto,
bautizado "Corredor Verde del Oeste", fue
presentado hace casi cinco años, pero recién ahora
arranca la primera etapa.
"Lo
novedoso es que la obra no interrumpirá el
servicio del tren, ya que los trabajos se harán
desde la medianoche y hasta las 5 de la mañana",
contó a Clarín, el secretario de Obras e
Infraestructura porteño, Roberto Feletti. El
Sarmiento tiene servicios con frecuencias que van
desde los 6 a los 20 minutos, y traslada a unos
200 mil pasajeros por día.
El
inicio de las tareas fue anunciado ayer por el
jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. "Es el proyecto
urbano de mayor impacto en los últimos 50 años.
Mejorará el valor de las propiedades y hará el
tránsito más fluido", dijo Ibarra.
A lo
largo de 750 metros, entre Sánchez de Bustamante y
Gascón, el tren corre por una zanja (ver Cómo
será...). "Al techarla, el frente de muchas casas
dejará de dar a un pozo para tener una plaza o un
espacio público", dijo Feletti.
En
este tramo, se levantarán pilotes que sostendrán
vigas de hormigón. Una losa terminará techando las
vías. Las obras se realizarán con un crédito de
casi 30 millones de pesos otorgado por el Banco
Interamericano de Desarrollo. El plazo de
ejecución es de 24 meses y a su cargo estará la
contratista Valmani S.A.
"Durante los dos años de obras se crearán 200
puestos de trabajo directos, más el proporcional
de empleos indirectos. En este sentido, el Plan de
Infraestructura y Obras Públicas de la Ciudad
tiene mucho que ver con la baja de la tasa de
desempleo porteño a un dígito. Los subtes, las
obras contra las inundaciones, las de
pavimentación, entre otras, significan 3.000
puestos de trabajo directo", dijo Feletti.
Según trascendió, a mediados de año podría
llamarse a licitación para techar otros 600 metros
de vías, en un tramo cercano a la estación
Caballito. "Antes queremos demostrarle a la
concesionaria del tren (la empresa TBA) que las
obras no afectan el servicio", explicó el
secretario.
El
proyecto total —que llega a Liniers—, apunta a
erradicar los pasos a nivel, para que las vías de
jen de cortar el norte y el sur de la ciudad. En
el Gobierno, no obstante, admiten que el resto de
las etapas, "están verdes", acaso tanto como el
corredor.