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INFRAESTRUCTURA

ARROYO MALDONADO
Lanzan obras hidráulicas por 190 millones de dólares

23/03/2005 - El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y los secretarios porteños de Hacienda, Marta Albamonte, y de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, anunciaron un plan de obras hidráulicas por 190 millones de dólares, que en su mayoría se destinarán al arroyo Maldonado. Gran parte de la plata proviene de un crédito del Banco Mundial, aprobado el jueves en la Legislatura. Las obras se iniciarían a principios de 2006. La Ciudad también creará un nuevo sistema de alerta contra inundaciones

Por Martín de Vedia y Mitre

Dentro de cuatro años se terminarán los problemas de inundaciones de la Avenida Juan B. Justo, entre Santa Fe y San Martín. Así lo prometieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y los secretario porteños de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, y de Hacienda, Marta Albamonte, este miércoles por la tarde, en el lanzamiento de un plan de obras hidráulicas por 190 millones de dólares, que se destinarán casi en su totalidad a la construcción de dos canales aliviadores del arroyo Maldonado.

El proyecto es financiado en su mayoría por el Banco Mundial a través de un crédito de 130 millones de dólares a 15 años con una tasa de interés anual de 3,5 por ciento y un periodo de gracia de cinco años, aplicable a partir del primer desembolso de dinero por parte de la entidad financiera internacional. El endeudamiento fue aprobado en la Legislatura por 36 votos afirmativos contra 10 negativos, en la sesión del jueves pasado.

Las obras consisten en la readecuación de la red de desagües pluviales del arroyo Maldonado, con la fabricación de 46 kilómetros de tuberías, la construcción de dos túneles aliviadores de siete metros de diámetro por debajo del conducto existente y la instalación de una red de alerta para predecir con mayor exactitud qué tormentas pueden traerle problemas a la Ciudad de Buenos Aires.

Los conductos aliviadores se harán tuneleras a 20 metros de profundidad y tendrán 10 y 5 kilómetros, el más largo irá por debajo de la Avenida Juan B. Justo, desde Cuenca hasta el Río de la Plata; y el más corto irá por la calle Godoy, desde Niceto Vega hasta el Río de la Plata, donde confluirá en una única estación de descarga que se ubicará en Punta Carrasco. De esta manera, por el método de construcción vía tuneleras, que se implementa por el tipo de suelo, se espera que no se produzcan problemas de tránsito.

En tanto, los 46 kilómetros de tuberías nuevas que piensan construirse en la zona desembocarán directamente a los dos túneles aliviadores, de forma tal de favorecer su rápido escurrimiento en el Río de la Plata.

El proyecto, que se inició hace cinco años en el Banco Mundial y se analizaron 27 alternativas, tiene como objetivo lograr que el sistema pluvial del arroyo Maldonado soporte lluvias que, estadísticamente, se dan cada 10 años, en contraposición con el esquema actual, que se inunda con las tormentas que suceden aproximadamente cada dos años. Al respecto, Feletti argumentó que cuando se terminen las obras del arroyo Maldonado, éste soportará el mismo caudal de agua que actualmente, luego de la construcción del canal aliviador, tolera el arroyo Vega.

"Esta confianza excesiva en las obras a mi me asusta un poco", confesó el secretario de Infraestructura y Planeamiento, en alusión a que ahora los vecinos del arroyo Vega no se alertan cuando caen un par de gotas, como ocurría antes, sino ante los comunicados específicos del Gobierno de la Ciudad. En ese sentido, Ibarra indicó: "En el verano tuvimos entre 25 y 30 alertas".

Por este motivo, porque los alertas no se transformaron en hechos concretos, es que la Ciudad destinará 2,5 de los 190 millones de dólares en la creación de una "Red Alerta". Consistirá en 40 estaciones de monitoreo de las condiciones meteorológicas que trabajarán además con información especifica de la Fuerza Área. "No será un servicio meteorológico porteño", aclaró el jefe de Gobierno.

Los funcionarios porteños aseguraron que el proceso de licitación se iniciará en los primeros días de abril, de forma tal de abrir los sobres con las ofertas económicas a fin de año. De ser así, aseguraron que la obra comenzará entre fines de 2005 y principios de 2006, y se finalizará cuatro años después de esa fecha.

 

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