Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MEMORIA ACTIVA

Los pibes de Floresta dijeron "Nunca Más"

23/03/2006 - Evangelina Morales, Directora de la Escuela Nº2 del distrito 11, "M. S. Victoria", organizó junto a su cuerpo de docentes y con el acompañamiento de alumnos y maestros de distintas escuelas, directivos de establecimientos de la zona, supervisores y directores de área, un acto de conmemoración al cumplirse el 30º aniversario del golpe militar que pretendió encarar un "proceso de reorganización nacional". El evento que se realizó en el Olimpo contó con la presencia de la Secretaria de Educación Roxana Perazza y la Subsecretaria Flavia Teriggi, quienes serán reemplazadas por decisión de Jorge Telerman al promulgarse la futura ley de ministerios.

La palabra "proceso" mutó de significado a partir del año 1976. Convertida ahora en el símbolo de una época oscura de nuestra historia fue acumulando sinónimos ominosos tales como terror, represión, ilegalidad, tortura, traición y muerte. El proceso no organizó, el proceso trató de destruir aquello que era distinto.

Aunque, a decir verdad y a fuerza de ser justos, la metodología de la tortura, la clandestinidad y la muerte había sido iniciada por los personajes más siniestros del Gobierno de Isabel Perón, hablamos de López Rega y la triple AAA.

Sean cuales fueren sus antecedentes, lo que es claro y cierto es que a partir del 24 de marzo de 1976 se sistematizaron los procedimientos de la maquinaria de muerte. Y desde esta apreciación es bueno que la fecha sea recordada por la gran carga simbólica que lleva detrás. Y a través de esta mirada, de este ejercicio de la memoria activa, nada mejor que los chicos y sus maestros, que la escuela en su conjunto, para dedicarse a mantener vivo el recuerdo, a no dejar desdibujar la terrible experiencia vivida.

"Nunca Más" escribieron los chicos sobre el asfalto de la calle Fernández, nunca más dijimos los adultos en nuestro corazón.

Carlos Davis


En el acto del Olimpo y en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires se leyó la siguiente reflexión emitida por la Secretaría de Educación:

Mañana se conmemora en Argentina el 30° aniversario del golpe de Estado de 1976. Ese golpe instauró en nuestro país una nueva forma de Estado: un Estado que en lugar de usar su poder para proteger y promover los derechos de las personas, lo usó contra las personas, en forma sistemática y planificada. El asesinato, la desaparición forzada de personas, la tortura, el secuestro y la sustitución de identidad, fueron parte de un sistema planificado de represión. Algunos apoyaron ese sistema, otros buscaron justificaciones del horror, otros trataron de no ver, muchos sólo pudieron callar y muchos otros resistieron, y lucharon para restablecer la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

Desde que se recuperó la democracia, se ha seguido luchando por la verdad y la justicia. El Juicio en 1985 a las Juntas Militares fue un importantísimo avance en ese sentido. Después del Juicio, durante muchos años las leyes de impunidad y los indultos restringieron la justicia. Pero esta situación finalmente cambió: tuvimos la derogación por parte del Congreso de las leyes de impunidad, y luego la nulidad de las leyes. Hoy, a treinta años del Golpe, la sociedad sostiene el derecho a la búsqueda de la verdad sobre lo sucedido en los años de la dictadura, y reclama justicia por los crímenes cometidos.

Nuestro país ha logrado, con dificultades y con dolor, pero también con voluntad y con persistencia, que se hable de las personas muertas o desaparecidas por la dictadura, que algunos espacios donde funcionaron centros clandestinos de desaparición y tortura se vuelvan públicos y se recuperen para la memoria, que se reclame el juicio y castigo a los culpables de la violencia ejercida por el Estado.

Hay personas a las que les molesta que se hable de estas cosas. Dicen que son cosas del pasado, y que sólo deberíamos mirar hacia el futuro. Nosotros pensamos que es necesario oponernos con todas nuestras fuerzas al olvido. Por eso, del Golpe no hablaremos sólo hoy: durante el año habrá muchos eventos y situaciones para construir memoria. Cada uno de ellos permitirá que ustedes conozcan los reclamos por verdad y justicia encabezados por los organismos de derechos humanos, que participen del rechazo a la violencia del Estado sobre la población, que aprendan que los derechos humanos se vulneran todavía hoy, cuando las personas sufren diversas formas de exclusión, de indignidad y de muerte.

La escuela pública está comprometida a construir memoria, a seguir trabajando para que nuestro país garantice una vida mejor para todos, y a lograr que ustedes aprendan a sumarse a todos los que buscamos un país mejor, con verdad, con justicia, con dignidad y con igualdad.


Espacio televisivo dedicado a promover el desarrollo de experiencias educativas en el aula:

Bloque emitido en el programa Foro 21 de canal 7 el 07/05/2005
donde se muestra el trabajo realizado por los docentes y alumnos
de la Escuela "Maximio Sabat Victoria"


12,5 Mb

Fuente: Escuelas por la identidad


 

   Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.