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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS VECINOS SE OPONEN A UN PROYECTO QUE MODIFICARÍA LA LEY 1153

Lucha por el manejo del Parque

14/04/2011 - Un proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña por la Diputada María Raquel Herrero (PRO) pretende modificar varios artículos de la Ley 1153 (promulgada en noviembre del 2003) la cual declaró al Parque Avellaneda como una Unidad Ambiental y de Gestión, reconociendo la organización social e institucional que se desarrolla en en dicho espacio a través de prácticas de gestión asociada, las cuales promocionan la participación ciudadana y la corresponsabilidad en la planificación y el manejo del espacio público. Uno de los vecinos del barrio, Roberto (Tito) González Táboas dio a conocer una "Carta Abierta".

Los cortocircuitos entre la gestión Macri y los vecinos del parque no son nuevos. Apenas asumido el Administrador PRO, Roque Saccomandi, se pudo advertir que el trato que les darían no era el le corresponde a un actor valioso (y necesario) en los términos de la gestión asociada que la misma ley define con claridad.

Ahora esa sensación se vió ratificada por un hecho insólito: un proyecto de la Diputada Herrero busca recortar de manera llamativa los alcances de la Ley 1153, norma reconocida como de avanzada en distintos ámbitos y jurisdicciones, tanto del país como del exterior.

La reacción de los vecinos fue inmediata y contundente: Tito González Táboas, uno de los gestores de la Ley 1153, dio a conocer una "Carta Abierta" donde analiza, considera y rechaza las modificaciones propuestas a la referida norma.

Por otra parte, el proyecto fue tratado en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña el miércoles 6 de Abril a las 11 hs. Luego de la reunión los vecinos produjeron un informe (cuyo texto puede ser accedido a través del link que aparece al pie de esta nota) donde se relatan los pormenores del encuentro.

Carlos Davis

Carta abierta de un vecino a un Legislador

Sra. Diputada Raquel Herrero:

                                       Con toda consideración y el debido respeto por su investidura lograda legítimamente en el marco de la democracia representativa, yo, Roberto Horacio González Táboas, DNI 4.631.383 de pública y reconocida militancia por la Democracia Participativa desde bastante antes de la Estatuyente de la ciudad de Buenos Aires como vecino del Barrio Parque Avellaneda, en el que contribuí activamente a constituir al Parque Avellaneda como primera y clara expresión, concreta y palpable, de lo que significa el término "Democracia Participativa" acuñado por la Constitución de nuestra amada Ciudad de Buenos Aires.

Como razones de trabajo me impedirán concurrir a la reunión de la Comisión de la Legislatura del próximo miércoles 6 de abril, Vengo a expresarle mi pensamiento sobre el Anteproyecto de su autoría de modificación de la Ley 1153 (de mi autoría, como partícipe de un Grupo de Trabajo numeroso y calificado que en 2002 se reunió periódicamente en el despacho del diputado Peduto para darle contenido y forma a una ley que fue de rápido trámite legislativo y aprobación unánime en el recinto merced a la calidad institucional tanto de lo instituido por ella como de lo demostrado en el Espacio Público por los vecinos ciudadanos que, en pocos años (1996-2002) efectivamente y sin conflictos, logramos resucitar al Parque Avellaneda de décadas de fragmentación, abandono y destrucción, instalando un exitoso dispositivo institucional de nuestra exclusiva creación, la Mesa de Trabajo y Consenso, en la que la Gestión Asociada de un Plan de Manejo previamente(1994) elaborado por un "Nosotros" ciudadano amalgamado y galvanizado por la memoria: raíces comunes y el proyecto "sueños compartidos", con la asistencia académica necesaria (Flacso-programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada) puso en marcha (1997) un sistema de trabajo de base vigente al día de la fecha (2011) que permitió elaborar por consenso, sin votar ni una sola vez, por acuerdo de funcionarios y ciudadanos, todas las decisiones administrativas y presupuestarias que tomó el Gobierno de la Ciudad, en uso de todas sus atribuciones y facultades, para diseñar, ejecutar y monitorear toda la obra pública propuesta por el Plan, con la participación social promovida por el Plan y con los resultados de calidad y sustentabilidad previstos por el Plan.

A posteriori tras las Jornadas de Revisión y Actualización de dicho Plan (2000) la MTC acuerda iniciar el proceso de elaboración de una Ley que otorgue consistencia legal a la construcción social y política ciudadana a cuyo fin se conforma, siempre según la metodología PPGA, un grupo de Trabajo Promotor que, a medida que avanza, va sometiendo las actas de su trabajo a la consideración de la MTC en sus plenarios mensuales irrestrictamente públicos y abiertos procedimiento que contrasta con el tratamiento casi oculto y de circulación restringida de su anteproyecto, Sra Diputada, realizado apenas en complicidad con una oficina "pública" (CGPC 9) y unos funcionarios "públicos" que, sistemáticamente, eludieron el tratamiento franco de de las problemáticas del Parque con nosotros, los vecinos ciudadanos que le brindamos gratuita y generosamente a la Ciudad atención, tiempo, esfuerzo y bienes durante más de 20 años (1989-2010) sin pedir nada a cambio y siempre públicamente: con exhibición de caras, nombres, apellidos y documentos de identidad, cosas que esconden aquellos que cobardemente... y con su anuencia, los ocultan detrás de su investidura y representación como legisladora haciendo mal uso de su apellido "Herrero", el del noble oficio de fabricar bisagras y arados, herraduras y todo tipo de útiles, para forjar, por el contrario, trancas, pasadores y cadenas que protejan el sueño de los inútiles o, peor, las armas que se necesitan para sostener por la fuerza y el silencio impune lo que no tiene sensatas y fundadas razones para sostenerse.

Todo esto hasta aquí, Sra. Diputada, lo expongo para concluir diciéndole que sería riesgoso e imprudente meterse en un terreno cultivado y trabajado, con entusiasmo y "ad honorem", por mucha, muy variada y muy valiosa gente (profesionales, abogados, constitucionalistas, políticos de todas las denominaciones partidarias, funcionarios de todo rango y área de gobierno, educadores, trabajadores, artistas, estudiantes, trabajadores, amas de casa, religiosos de diversos credos, etc.) que no se van a quedar sentados asistiendo como espectadores a la destrucción que va a sobrevenirle al Parque Avellaneda tras el zarandeo de la ley por algunos inconscientes e ineptos que, por lo visto y leído, ni siquiera se han tomado el trabajo de estudiar ni sus fundamentos ni el Plan de Manejo (...el del 1994 y el de 2000), ni el de convocar a una reunión abierta y pública de trabajo para analizar, sistematizar y ponderar los reclamos de los vecinos molestos por el funcionamiento de la MTC durante la gestión de un administrador arrojado a una responsabilidad que lo excede ampliamente sin que llegue ni a darse cuenta.

Por razones obvias: Espacio Público..., Políticas Públicas y Función Pública ésta es... una CARTA ABIERTA. Con mucho gusto trataré con Ud, si lo desea, todo lo atinente a la Participación Popular en las Políticas Públicas. Deseo que este mensaje, aunque no le agrade, no la moleste. La saludo muy cordialmente.

Roberto H. González Táboas


  Ley 1153
  Proyecto de Modificación Ley 1153
  Análisis del Proyecto de Modificación Ley 1153
  Informe de la reunión mantenida en la Legislatura


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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
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16447,5 hab/km2

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(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
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PERÍMETRO
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