Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

APORTES DEL VECINO "TITO" GONZÁLEZ TÁBOAS

El barrio y los vecinos

31/07/2008 - A raiz del conflicto desatado por la actual gestión de gobierno (al anunciar la construcción de un neurosiquiátrico en los jardines del barrio Alvear) varias voces se han alzado defendiendo la postura de los vecinos. Con distintos argumentos y justificaciones se trata de probar la inviabilidad de la obra. Tito González Táboas (uno de los vecinos que más ha intervenido en el proceso de planificación participativa y administración asociada del Parque Avellaneda y su entorno) nos relata la lógica de una mirada que busca trascender los antagonismos irreductibles en búsqueda de consensos.

La Ley nº 1153 reconoce que el ámbito del Parque Avellaneda es el de un espacio público que debe ser administrado, de manera conjunta, por el gobierno y los vecinos. La Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) es, de alguna manera, el espacio donde los temas concernientes al parque son tratados, discutidos y resueltos de manera conjunta.

Este método de gestión no nació de manera mágica. No fue una concesión sino una conquista lograda por un grupo de vecinos convencidos de que otro modelo político administrativo era posible.

La experiencia acumulada en estos años de exitosa gestión (que llevó al parque al centro de la vida social y cultural del barrio) debería ser aprovechada por el actual Jefe de Gobierno (y por todos los que vengan luego de él) para poner sobre la mesa, con vista al debate franco y abierto, los temas que por su complejidad merecen de un espacio donde los actores puedan ser escuchados, las posturas debatidas y las políticas consensuadas.

El debate (la discusión entre el gobierno y los vecinos), supera al juego de la órden y la protesta, pero el consenso supera incluso a la negociación en la que cada parte cede un poco para conformar, de alguna manera, al otro. Consensuar no significa ceder. Consensuar significa escuchar, comprender, contemplar, imaginar un orden distinto que resuelva los viejos-nuevos problemas donde los intereses colisionan...

Carlos Davis

Hora de decisiones
por Roberto H. González Táboas

El Gobierno de la Ciudad ha puesto sus ojos en el Barrio Parque Avellaneda para resolver la ubicación de uno de los Centros de Internación previstos por el Ministerio de Salud ante la desafectación de los Hospitales Borda, Moyano y Tobar García con vistas a la generación de un nuevo centro urbano-paisajístico de grandes proporciones en la zona de Barracas.

Al margen del reconocimiento de las atribuciones e incumbencias que le son propias y de la habilitación que le otorguen los resultados electorales o los títulos de propiedad según el catastro; y al margen, también, de la responsabilidad social solidaria que compromete a los vecinos con las políticas y las obras públicas necesarias, hace falta considerar el entorno y los antecedentes para tomar una decisión correcta y de bien público. Una recorrida por la historia de la Ciudad nos permite apreciar una triple deuda de la Ciudad con el barrio Parque Avellaneda:

1. la construcción de la Autopista Perito Moreno atravesando el parque

2. los largos años de abandono del Parque que se prolongan hoy en el retaceo de los recursos más elementales

3. el pertinaz desconocimiento de la ley 1153 fruto de la iniciativa vecinal ciudadana con la participación de funcionarios y legisladores

1. La traza de la Autopista AI, Perito Moreno, a cercenado más de 6 has de espacio verde de uso público. A su vez es el único tramo de la Autopista que no ha sido sobreelevado, profundizando la división del barrio en dos, dejando una parte sin acceso al parque, y una estela de fragmentación, abandono y degradación en sus bordes que no ha sido vista ni tratada nunca por ningún gobierno.

2. El Parque Avellaneda, el segundo de la ciudad por extensión, significación y forestación, ha sido relegado permanentemente por los gobiernos y condenado a subsistir sin los recursos acordes a su valor patrimonial y ambiental.

3. Desde el momento de la sanción y reglamentación de la ley 1153 hasta hoy, bajo la actual gestión del Ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo de Juan Pablo Piccardo, no se le ha reconocido al parque su nueva y legal institucionalidad como Unidad Ambiental y de Gestión (que incluye al Polideportivo, el Complejo Cultural y la Nueva Escuela Media) a cargo de la Mesa de Trabajo y Consenso que, con la coordinación del Administrador del Parque, debiera reunir a los funcionarios de todas las áreas de gobierno involucradas con los vecinos interesados y comprometidos en su gestión..

Esta triple deuda reviste un carácter de gravedad escandalosa cuando se contrasta con el triple aporte realizado por la iniciativa vecinal ciudadana organizada alrededor de los conceptos de planificación participativa y gestión asociada. Estas son las contribuciones:

1. El primer Plan de Manejo de un parque público de la ciudad con un innovador ámbito cogestivo para la toma de decisiones y el seguimiento de obras, proyectos y actividades: la Mesa de Trabajo y Consenso que tiene ya 10 años ininterrumpidos de funcionamiento

2. La Ley nº 1153, y sus fundamentos, elaborada a partir de una práctica de más de 20 años de participación corresponsable, sostenida y consolidada en la que se supo plasmar el concepto de Democracia Participativa consagrado por la Constitución de la Ciudad

3. Un Plano Abierto del Barrio que es un aporte para un modelo de desarrollo local único para un sector de la Ciudad que permitió entre otras cosas definir el Anteproyecto de Ley de APH Parque Avellaneda y Entorno, de reconocida calidad, con la participación conjunta de vecinos, técnicos y funcionarios de las áreas de Planeamiento y Patrimonio de la Ciudad.

Frente a la necesidad de resolver la cuestión de la construcción de nuevos centros de salud mental, creemos que:

1. No sería inteligente, ni sensato, ni prudente, volver a gravar (y agraviar) al Barrio Parque Avellaneda con otra pérdida de espacios verdes, la desvirtuación de un patrimonio relevante y significativo para la ciudad y la desfiguración de un paisaje entrañable para los vecinos.

2. Sería injustificable desaprovechar el potencial de capacidades y conocimientos en planificación, suficientemente demostrada, de que disponen los vecinos y no poner sobre la mesa toda la información necesaria sobre las obras y los servicios que allí se quieren prestar.

  En nuestra posición hay razones de transparencia, de responsabilidad social y de verdadera actitud ciudadana no clientelística. Y hay amor al barrio… con obras.

  En la argumentación del gobierno no puede haber razones de “economía” cuando está encarando obras de altísima inversión e impacto urbano en Barracas mientras habla de equidad con el nuevo sur y el sudoeste que llevan a cuesta años de precariedad y olvido.

  Si hace falta esta obra y se demuestra que el lugar necesario es el barrio Parque Avellaneda, miremos los planos del barrio y pensemos “dónde”. Veamos, en un ámbito abierto de trabajo ordenado, efectivo y legal (la Mesa de Trabajo y Consenso) todas las alternativas posibles para resolver sus problemas y ejecutar proyectos valiosos incluidas la compra, la expropiación o el desdoblamiento de las construcciones.

Roberto H. González Táboas
Vecino integrante de la MTC
mtcparque@yahoo.com.ar

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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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