PLAN DE OBRAS
CONTRA LAS INUNDACIONES
Finalizó la
primera etapa de licitación de las obras
para el Arroyo Maldonado
14/10/2005
- El jefe de
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto a
la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marta Albamonte, y el
secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti,
encabezaron hoy el acto correspondiente a la finalización de
la primera etapa del proceso licitatorio de las obras a
llevarse a cabo en el la Cuenca del Arroyo Maldonado.
Las obras
demandarán una inversión de 150 millones de dólares y se
realizará con el financiamiento parcial del Banco Mundial. Por
ello, la Legislatura de la Ciudad autorizó al Poder Ejecutivo,
a través de la Ley 1660 sancionada el 17 de marzo último, a
suscribir el Convenio de Préstamo con el mencionado organismo
de crédito.
Durante la
apertura de la licitación, Ibarra afirmó: “esta es la obra más
importante, en términos de envergadura, plazos y monto que va
a invertir la Ciudad contra las inundaciones. Y esto es un
acto de reconocimiento a las obligaciones de un gobierno.
Porque esta licitación, que ya se puso en marcha, es fruto de
un compromiso público asumido de hacer obras de
infraestructura en Buenos Aires relacionadas con el tema de
las inundaciones”.
El Jefe de
Gobierno añadió: “en ese sentido, no nos quedamos en las
palabras. Este año terminamos el canal aliviador del arroyo
Vega, y ahora, esta obra, mucho más trascendental, como estas
de las del arroyo Maldonado, que tienen financiamiento
internacional del Banco Mundial. Es una decisión política que
termina siendo un beneficio para toda la ciudadanía”.
Tanto por su
magnitud como por su alta complejidad técnica, estas obras
-cuyo inicio se prevé para junio de 2006— requieren para su
adjudicación un concurso internacional de firmas
constructoras. El proceso de licitación comenzó el 15 de julio
pasado con el llamado internacional a Precalificación y hoy se
cierra esta primera etapa con las presentaciones de las
empresas interesadas en calificar.
A través de este
proceso se evalúa principalmente la capacidad técnica y
financiera de las empresas. La evaluación técnica permitirá
analizar los antecedentes y experiencia de las mismas en la
realización de obras de similar complejidad, tanto por el tipo
de suelos donde se harán las obras de tunelería, como por su
realización en una zona densamente construida como es la
cuenca del Arroyo Maldonado.
También será
preciso tener en cuenta la propia complejidad de su proceso
constructivo, el cual requiere la utilización de máquinas
tuneleras de gran diámetro que permitan balancear las
presiones existentes a la profundidad que se realizarán las
excavaciones.
Por su parte,
Marta Albamonte señaló: “es un paso más en un camino que se
inició en el principio de la gestión de Ibarra. Hoy abrimos la
licitación para esta obra, que es una de las más importantes
de la Ciudad, y que, sin ninguna duda, va a traer enormes
beneficios, tanto económicos como sociales, a toda la
población”.
En lo que
respecta a la evaluación financiera, se procederá a analizar
principalmente la solvencia tanto de la empresa como del grupo
que eventualmente constituya, con el objetivo de asegurar que
estarán en condiciones de hacer frente a los requerimientos
financieros que demanda la realización de un trabajo de estas
características.
Una vez
finalizado el proceso de precalificación, se licitará la
construcción entre aquellas empresas que hayan calificado.
Esta segunda etapa del proceso licitatorio está prevista para
fines de diciembre próximo, con el objetivo de que la
adjudicación e inicio de las obras tenga lugar hacia fines del
primer semestre del año próximo.
Se realizarán
dos túneles de 7 metros de diámetro cada uno mediante dos
máquinas tuneleras que trabajarán a 20 metros de profundidad y
que permitirán excavar aproximadamente 660 metros mensuales en
conjunto. Ambos túneles funcionarán como aliviadores del
conducto existente bajo la avenida Juan B. Justo.
Para Roberto
Feletti: “este es un momento muy significativo para la
Ciudad”. Y agregó: “con esta nueva obra, y las ya realizadas,
Buenos Aires alcanza un nivel de protección hidráulica en el
conjunto de la Ciudad próximo al óptimo. Es bueno señalar la
importancia en la gestión de gobierno: con el sólo inicio del
proceso licitatorio, numerosas decisiones de privados se están
volcando, como no ocurría antes, sobre la propia cuenca del
Maldonado y la Avenida Juan B. Justo”.
El proyecto
de obras
El Gobierno
porteño, a través de la SUPCE / UECBA, elaboró un proyecto
ejecutivo de obras y medidas complementarias para enfrentar la
problemática de las inundaciones en la principal y más
compleja cuenca de la Ciudad, correspondiente al Arroyo
Maldonado.
El objetivo del
proyecto es alcanzar el máximo de protección factible para
mitigar los perjuicios ocasionados por inundaciones, evaluando
dicha factibilidad a través de estudios multidisciplinarios
(técnicos, socioeconómicos, financieros, institucionales,
jurídicos y ambientales).
En cuanto al
alcance, el proyecto ejecutivo es utilizado como la base de la
documentación licitatoria que habilitará la ejecución de las
obras necesarias para proteger la Ciudad para eventos de 10
años de recurrencia y las medidas no estructurales para ayudar
en la mitigación de los problemas que crean las inundaciones.
Es por ello que
se definió un proceso de licitación para esta obra hidráulica
que consiste en:
• Túnel largo
Parte de Juan B.
Justo y Concordia / Cuenca. Este túnel –con un diámetro de
5,91 y una longitud total 9.957m— se ubicará debajo del
conducto principal del arroyo Maldonado bajo Juan B. Justo,
continuando por debajo de la Av. Bullrich y Aeroparque.
Desembocará en el Río de la Plata, a la altura de la Plaza
Puerto Argentino. El método constructivo es por tunelera.
• Túnel corto
Este segundo
tonel tendrá un diámetro de 6,60m y una longitud total 4.890m.
Se construirá partiendo de Juan B. Justo y Castillo, siguiendo
por Godoy Cruz, cruzará el Parque Tres de Febrero para luego
arribar a la misma obra de desembocadura del Túnel Largo. El
método constructivo es también por tunelera.
• Obra de
descarga
Los túneles
culminan en una cámara final única ubicada sobre la Av.
Costanera del Río de la Plata, en la península de Plaza Puerto
Argentino, frente al Aeroparque Metropolitano. La técnica es
muro colado.
• Red
secundaria:
Construcción de
sumideros, conductos para la captación y conducción de los
aliviadores.