Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

DERECHOS HUMANOS

El futuro de "El Olimpo"

10/03/2005 - El predio donde funcionó el centro clandestino de detención "El Olimpo", situado en el barrio porteño de Floresta, fue finalmente entregado al gobierno porteño, por lo que fue a partir del 4 de abril próximo quedará clausurada la planta de verificación de automotores instalada en el lugar por la Policía Federal, se informó hoy.

En un comunicado de prensa, la fuerza informó que la planta verificadora situada en Ramón Falcón 4250 de Floresta "dejará de funcionar allí desde el próximo 4 de abril" debido que el edificio, que ocupa una manzana, "ha sido entregado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". El presidente Néstor Kirchner dispuso en octubre pasado el traspaso del inmueble al gobierno de Aníbal Ibarra, en respuesta a las demandas de vecinos de Floresta y organizaciones de derechos humanos que reclamaron que el predio fuera destinado a la creación de un "espacio para la memoria". De acuerdo con la información difundida por los organismos de derechos humanos, "El Olimpo" se convirtió en un campo de concentración el 16 de agosto de 1978, cuando numerosos prisioneros provenientes del centro clandestino "El Banco" fueron alojados allí. Ya entonces funcionaba en el lugar la División Automotores de la Policía Federal.

Se presume que entre 600 y 800 prisioneros estuvieron detenidos en "El Olimpo" durante la dictadura del período 1976-83.

Sobrevivientes han señalado a Julio Simón, alias "el Turco Julián" y Juan Antonio "Colores" Del Cerro como las "caras visibles" del cuerpo represivo de "El Olimpo".

Ahora el gobierno porteño deberá definir qué destino dará al predio de la avenida Falcón.

Isabel Fernández, ex prisionera, relató en el Informe de la CONADEP su traslado desde "El Banco" a "El Olimpo": "Fui secuestrada el 28 de julio de 1978 junto con mi hijo Nahuel de dos meses de edad, y llevada al Banco. Allí me obligaron a citar a mi esposo encañonando a mi hijo con un arma".

"El 16 de agosto debimos enrollar nuestro colchones y esperar junto a la puerta de nuestra celda casi todo el día. A la nochecita nos engrillaron de a dos y nos cargaron en un camión con nuestras pertenencias, el cual tenía caja de madera tapada con lona. Así llegamos a un lugar recientemente construido, lleno de polvillo, donde el frío era insoportable", memoró.

Por otra parte la policía informó que se mantendrán en funcionamiento las plantas verificadoras "Zepita", ubicada en avenida Vélez Sarsfield 1901 del barrio porteño de Barracas y "Juramento", situada en Cazadores 2066 de Belgrano.


 Volver a las
Noticias de la Ciudad


 Volver a las
Noticias de Floresta

.

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.