Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

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LA FLORESTA VISITÓ EL TUNEL DE EXTENSIÓN DE LA LÍNEA "A"

Ibarra y Feletti recorrieron las obras de extensión
de la línea A de subterráneos

07/09/2005 - El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto al Secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, y al Presidente de Subterráneos de Buenos Aires SE, Edgardo Kutner, supervisó los avances de las obras de extensión de la Línea A de subterráneos, mediante las que se sumarán 4 nuevas estaciones (Puán, Carabobo, Flores y Nazca) y 2,9 km a los 6,8 km y 14 estaciones que tiene la traza actual que une Plaza de Mayo con Primera Junta.

“Hemos puesto, desde el primer día, mucho esfuerzo en la ampliación de la red de subterráneos”, señaló Aníbal Ibarra: “Actualmente hay dos líneas que se están construyendo: la extensión de la Línea A, que llegará hasta Nazca, y la línea H, que ya llegó a Plaza Miserere.

Ibarra destacó que “son obras que necesita la ciudad pero que no son pensadas para un periodo de gobierno. Es importante pensar la ciudad en el mediano y largo plazo y no en quien va a inaugurar las obras”. Además, adelantó que “el año que viene comenzaremos con la extensión de la línea B, que llegará al corazón de Villa Urquiza, por lo que se dará el hecho inédito de tener tres líneas de subterráneos en construcción al mismo tiempo”.

Finalmente, el Jefe de Gobierno porteño hizo hincapié en que se trata de “obras necesarias, costosas y complejas que son realizadas con recursos propios de la ciudad. Buenos Aires está dejando atrás la crisis con mucha obra pública”.

Por su parte, Feletti, sostuvo que “esta obra, como todas las incluídas en el cronograma del Plan de Inversiones 2004/07, tiene como objetivo central recuperar la tasa de inversión pública de la ciudad, luego del deterioro sufrido durante la última crisis fiscal.

Esto es significativo –destacó- porque la inversión pública impacta en la vida cotidiana de los porteños. El objetivo de esta gestión es transformar definitivamente el perfil urbano de la Ciudad de Buenos Aires, poniendo en valor áreas estratégicas tanto para la preservación de la identidad urbana y la calidad ambiental como para el desarrollo del turismo.”

Feletti resaltó que “las obras de ampliación de la línea A de subtes se enmarcan en la campaña de Obras de Infraestructura para la Ciudad Buenos Aires 10”, y recordó que “según el plan impulsado por el Jefe de Gobierno, en 2010 la Ciudad tendrá 100 kilómetros de red subterránea y se prevé que unos tres millones de personas utilicen el servicio, el doble de las que viajan actualmente”.

Las obras de extensión de la Línea A comenzaron en mayo de este año e incluyen a las estaciones Puán y Carabobo, que serán inauguradas a principios de 2007. El segundo tramo (estaciones Flores y Nazca) se iniciarán el año que viene y su finalización está prevista para abril de 2008.

Actualmente se está trabajando en la excavación y hormigonado de la estación Puán y en el armado de su media losa superior, además de la reubicación de una cañería de 400 mm de diámetro que interfiere con la construcción de dicha estación.

Asimismo, ya se produjo el corte parcial de tránsito en la av. Rivadavia entre Carabobo y Pumacahua, sector sur, que ocupará la estación Carabobo, y se ocupó el sector correspondiente a la rampa ubicada sobre calle Nicasio Oroño, que será el acceso para la construcción del túnel de primera etapa, donde se comenzó con la construcción del sostenimiento provisorio del suelo.

Lo primero que se construirán serán las estaciones y en los próximos meses se comenzará con los túneles, que correrán 10 metros debajo de la avenida Rivadavia. Cabe recordar que la empresa a cargo de las obras es la UTE Dycasa SA  que presentó una oferta de $ 95.276.634,36

Inaugurada en 1913, la línea A es la más antigua de Latinoamérica. De acuerdo a estadísticas de la CNRT, durante el 2003 la línea A trasportó 35.998.823 pasajeros (alrededor de 100.000 por día). Se calcula que con la extensión de la línea aumentará un 30% la cantidad de usuarios de la misma.

 

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29 de Agosto
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(Datos julio 2001)

LIMITES

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