¿NUNCA
MAS INUNDACIONES?
Préstamo de 130 millones de dólares
para obras en
el arroyo Maldonado
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el
Banco Mundial alcanzaron los acuerdos previos
necesarios para el Financiamiento por parte del
Banco del "Programa de Gestión del Riesgo Hídrico
de la Ciudad de Buenos Aires", cuyo destino
principal será la Cuenca del Arroyo Maldonado.
Se
realizarán obras de readecuación de la red de
desagües pluviales de la Cuenca del Arroyo
Maldonado. La ejecución de las medidas no
estructurales complementarias (entre las que se
desataca la puesta en marcha de una red
hidrometeorológica de alerta temprana ante
tormentas) y la asistencia técnica en materia de
riesgo hídrico. Cabe destacar que la realización
de estas obras permitirá quintuplicar el nivel de
protección.
Estas obras fueron estudiadas y planificadas para
brindar una protección integral en la Cuenca del
Arroyo Maldonado (30% del área de la Ciudad y un
millón de habitantes). Además, ofrecerán una
protección total para tormentas de recurrencia de
10 años y una considerable disminución del nivel
de anegamiento y permanencia del agua para
tormentas más severas.
Según la Secretaría de Hacienda y Finanzas, el
proyecto en cuestión alcanza una inversión total
de 190 millones de dólares, de los cuales 130
millones serán financiados por el Banco Mundial,
mientras que el resto será aportado por el
Ejecutivo porteño. Solamente las obras a
realizarse en el Arroyo Maldonado serán de 150
millones.
Con
respecto a las características del préstamo,
presentará cinco años de gracia y quince para el
repago o amortización. En cuanto a la tasa de
interés, será del orden del 3,5 por ciento anual.
Los desembolsos se harán de acuerdo a las
necesidades de las obras, aplicándose los
intereses y los cronogramas de amortización sobre
cada uno de estos desembolsos.
Principales obras a realizarse en la Cuenca del
Arroyo Maldonado
-
Construcción de dos túneles de 7 metros de
diámetro, mediante dos máquinas tuneleras que
trabajarán a 20 metros de profundidad y que
permitirán excavar aproximadamente 660 metros
mensuales en conjunto. Ambos túneles funcionarán
como aliviadores del conducto existente bajo la
Av. Juan B. Justo.
-
Túnel largo: de 10 km de longitud y con recorrido
por debajo de la Av. Juan B. Justo, comenzando en
la calle Cuenca y finalizando en el Río de la
Plata.
-
Túnel corto: de 5 km de longitud y con recorrido
por debajo de la calle Godoy Cruz, comenzando en
la calle Niceto Vega y finalizando en el Río de la
Plata, confluyendo ambos en una única estación de
descarga en Punta Carrasco.
-
Túneles secundarios: se construirán 46 km de
conductos secundarios que permitirán canalizar el
agua de las precipitaciones que caen en la cuenca
hacia los nuevos túneles.
Periodo de ejecución de las obras
- El
plazo de ejecución total de las obras se prevé en
4 años.
-
Entre los meses de abril y mayo próximos se
llamará a una Licitación Pública Internacional, la
cual se espera adjudicar hacia fines de año o
principios del 2006.
- El
túnel corto y los secundarios de su tramo de
influencia estarán habilitados en 36 meses a
partir de la adjudicación, en tanto que el túnel
largo y los secundarios de su influencia lo
estarán en 48 meses, también desde la adjudicación
de las obras.
- La
primera habilitación parcial de las obras
permitirá proteger el área de la cuenca que se
extiende por debajo de la Av. Corrientes, en tanto
que el segundo tramo extenderá esta protección
hacia toda la cuenca, desde la Av. Gral. Paz hasta
el Río de la Plata.
Elaboración y evaluación del Proyecto
- En
lo referente a la elaboración del proyecto, se
analizaron 27 alternativas de soluciones,
considerando distintas tecnologías de conducción,
almacenamiento y mixtas, el lugar de disposición
final de las aguas (Río de la Plata o Riachuelo),
diferentes trazos, profundidades y metodologías
constructivas (construcción tradicional o con
máquinas tuneleras) e impactos ambientales tanto
durante la etapa de construcción como de
operación.
-
Tanto el Proyecto Ejecutivo del Arroyo Maldonado
-que incluye el diseño final de las obras a
construir- como el proceso de identificación,
análisis y selección de alternativas fue evaluado
y aprobado por los equipos técnicos del Gobierno
de la Ciudad, por expertos internacionales de
distintas universidades y por profesionales del
Banco Mundial.
Asimismo, el proyecto fue evaluado desde los
puntos de vista:
-
Ingenieril: incluyendo aspectos de hidrología,
hidráulica, geofísica, tunelería, método
constructivo, etc.
-
Dimensionamiento: se buscó alcanzar el máximo
nivel de protección, en un marco de factibilidad
económica.
-
Impacto ambiental: la totalidad de estas obras
cumplen con lo especificado en la Ley Nº 123.
Sistema de Red Hidrometeorológica
-
Entre las medidas no estructurales a desarrollar,
se instalará un sistema de "Red Alerta" (focalizado
en eventos hidrometeorológicos), cuyo objetivo
primordial refiere a la posibilidad de predecir
con mayor exactitud la ocurrencia de tormentas
importantes y de esta manera alertar a los
organismos pertinentes, dado que los pronósticos
actuales confeccionados por el Servicio
Meteorológico Nacional abarcan una zona geográfica
mucho más extensa.