Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

HISTORIAS DEL BARRIO

La placita "Che Guevara"
2º parte - El esplendor de la placita

12/04/2006 - En el límite entre los barrios de Floresta y Vélez Sársfield (aquellos que formaron uno solo hasta el año 1910) se encuentra la “placita Falcón”, formalmente denominada por los vecinos “plaza Ernesto Che Guevara” o como “placita Guevara” por los taxistas. En la nota anterior contamos que en el predio de la plaza, había funcionado una escuela para chicos con problemas de nutrición hasta la década del 80. Hoy, revelamos que el espacio tuvo una época de esplendor; con tres fuentes, una cascada y una glorieta de las que muchos, seguramente, tienen gratos recuerdos.

Pero vayamos por parte: hablemos de las fuentes que están sobre el lado de la calle Cnel. Ramón Falcón. Son tres fuentes de diverso tamaño que ofrecían un colorido espectáculo de aguas danzantes y que hoy esperan ser puestas en funcionamiento y dejar de ser receptáculos de hojas caídas.

La glorieta, cubierta de moras y glicinas, es el paso obligado hacia el otro lado de la plaza, exactamente hacia el Pasaje Particular que “coquetamente” la limita.

Bajo la glorieta, mesas y sillas albergan adolescentes y a transeúntes que deciden encontrarse para tomar algo, para charlar, para compartir un cigarrillo. Aunque a decir verdad, un poco más de cuidado y limpieza, una manito de pintura como así también unas lindas plantas en los alineados maceteros no le vendría nada mal para adornarlas.

Y un poco más allá, tal vez algo escondida, está la cascada; lugar que fuera preferido por las novias. ¡Cuántas novias tendrán el recuerdo de ese día, la foto que atestigua el esplendor del que hablábamos al principio!

Cuentan los vecinos del Pasaje Particular, que de noche se escuchaba la caída del agua por las paredes azulejadas y que un poco de brisa húmeda alcanzaba sus casas. También que los sábados a la noche, el incesante ir y venir de autos y novias esperando turno para posar, se convertía en una rutinaria diversión.

Me pregunto, y estoy segura de que usted también vecino y lector se preguntará: “¿qué podemos hacer para que la época de esplendor vuelva a la placita Falcón”?

Por de pronto no olvidar su brillo primitivo, su engalano original. Quizá alguno de ustedes tenga una foto de aquella época y desee compartirla con nosotros. Esperamos sus aportes mientras pensamos en alguna estrategia para reflotarla de su letargo. Quizá no seamos nosotros los responsables de su mantenimiento; pero si somos sus dueños, sus usuarios, los vecinos que la transitan y disfrutan, los encargados de defenderla, de pedir por ella, de devolverle el lustre, el esplendor, la vida y vitalidad que nos entregó con simpleza y generosidad.

Laura Pierre
para La Floresta


Notas Relacionadas

El barrio - 17/03/2006
La placita "Che Guevara" (1º parte)
En el límite entre los barrios de Floresta y Vélez Sársfield (aquellos que formaron uno solo hasta el año 1910) se encuentra la “placita Falcón”, formalmente denominada por los vecinos “plaza Ernesto Che Guevara” o como “placita Guevara” por los taxistas. Delimitada por las calles Coronel Ramón L. Falcón, Diputado Osvaldo Benedetti y el Pasaje Particular, tiene una superficie de 7300 m2, y espera aún que la Legislatura de la ciudad legalice su nombre actual que tiene la particularidad de haber sido elegido por sistema de votos por sus propios vecinos.

Legislativas - 12/02/2006
La Plaza Ernesto Che Guevara aún espera oficializar su nombre
La plaza que se yergue en la esquina de la calle Ramón L. Falcón y Diputado Osvaldo Benedetti quiere cambiar de nombre. Después de una elección de la que participó todo el barrio (de este hace ya más de tres años) el nombre de Ernesto Che Guevara surgió como el más votado. Se espera que la Legislatura  oficialice la voluntad de los vecinos y cambie el nombre actual (Ramón L. Falcón) por el del revolucionario que modificó el destino de América Latina.


 

   Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS