Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS VECINOS Y LA LEGISLATURA

La Plaza Ernesto Che Guevara
aún espera oficializar su nombre

12/02/2006 - La plaza que se yergue en la esquina de la calle Ramón L. Falcón y Diputado Osvaldo Benedetti quiere cambiar de nombre. Después de una elección de la que participó todo el barrio (de este hace ya más de tres años) el nombre de Ernesto Che Guevara surgió como el más votado. Se espera que la Legislatura  oficialice la voluntad de los vecinos y cambie el nombre nombre actual (Cnel. Ramón L. Falcón) por el del revolucionario que cambió el destino de América Latina.

La Plaza no tiene una historia demasiado extensa. En realidad apareció luego de una demolición (alrededor del año 1980) en el sector de barrio limitado por las calles Ramón L. Falcón, Diputado Osvaldo Benedetti y el Pasaje Particular.

Recuerdo que en un primer momento lucía muy atractiva con sus cascadas que eran aprovechadas por los fotógrafos de novias para sacar las fotos clásicas de casamiento.

Sobre su primitivo nombre (su actual y único nombre oficial en realidad) no hay mucho que decir: en 1980, durante el gobierno militar, por medio del Boletín Oficial Nº 16.429 se dio a conocer la Ordenanza 36.303 con la que se le imponía el nombre del Coronel Ramón L. Falcón.

Con el correr del tiempo los vecinos del barrio comenzaron a indagar, a enterarse, a tomar conciencia de quien había sido el Cnel. Ramón L. Falcón y decidieron por lo tanto buscar un nombre que sea mas representativo de sus pareceres y sentimientos.

El Cnel. Ramón Lorenzo Falcón

Según el libro "Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres" editado por el Gobierno de la Ciudad en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Histórico de la Ciudad, el Cnel. Ramón L. Falcón (1855-1909) fue un militar que combatió contra el aborigen, que participó de la expedición al desierto (1879), que se desempeñó como jefe de Policía de la Ciudad y que muere en un atentado anarquista junto a su ayudante Alberto Lartigau.

Lo que se obvia es que Falcón fue responsable del asesinato de treinta trabajadores anarquistas en 1909, y que el atentado (con el cual uno nunca puede estar de acuerdo) surge como una reacción ante este hecho.

En busca de un nuevo nombre

En el año 2002 y luego de meses de trabajo, organizaciones sociales del barrio impulsaron una consulta popular para designar un nuevo nombre. "No queremos rendir honores a un genocida", fue la explicación. Durante quince días, en escuelas, espacios públicos, centros culturales y comedores comunitarios, votaron casi 1700 personas y decidieron el nuevo nombre: Ernesto "Che" Guevara.

Mediante un festival popular los vecinos practicaron el cambio de denominación con la esperanza de que la Legislatura se hiciera eco de la voluntad popular y oficializara la mediada. Pero tal resolución nunca llegó.

"Que el pueblo elija cómo deben llamarse sus plazas es lo correcto y no aceptar el nombre que fue impuesto por una Argentina que todavía no conocía la democracia", dijo alguna vez el escritor y periodista Osvaldo Bayer, y los vecinos de Floresta tomaron la consigna como bandera.

En caso de que los diputados de la ciudad no aprueben la iniciativa, los vecinos no dudan: "Queremos que el nuevo nombre tenga reconocimiento oficial, pero igual sabemos que el barrio ya decidió, la plaza ya se llama Ernesto ‘Che’ Guevara y ningún funcionario nos negará ese derecho", explicaron.

Carlos Davis


Los resultados de la elección

Luego de realizada la elección que se extendió por espacio de 15 días en distintos puntos del barrio se realizó el escrutinio que arrojó los siguientes resultados:

Ernesto "Che" Guevara 397 votos
Simón Radowitzky 250
Víctimas de Olimpo 249
La Floresta 228
René Favaloro 178
Paz del Mundo 108
Obreros de Plaza Lorea 86
Vicky Walsh 67
Oliverio Girondo 62
Kosteki y Santillán 50
Hubo 18 votos impugnados o en blanco.

Total: 1697 votos


Perlitas...

Aunque el cambio de denominación nunca llegó, la Legislatura igualmente se expidió en más de una oportunidad con referencia a hechos que ocurrían en la plaza haciendo mención a ella con el nombre que el barrio le había dado:

RESOLUCIÓN N° 95-SSRPEI/04

AUTORÍZASE A LA "ASAMBLEA POPULAR ANFITEATRO LA FLORESTA" A REALIZAR UNA JORNADA DE TALLERES Y CONFERENCIAS EN LA PLAZA "ERNESTO CHE GUEVARA"

Proyecto de Declaración nº: 200402458

Resumen: LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DECLARA SU REPUDIO ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN LA SEDE DE LA ASAMBLEA DE PARQUE AVELLANEDA Y EN LA PLAZA "CHE GUEVARA" PERPETRADOS POR UN GRUPO NEONAZI AUTODENOMINADO "ULTRA BUENOS AIRES".


Notas relacionadas

El barrio - 17/03/2006
La placita "Che Guevara" (1º parte)
En el límite entre los barrios de Floresta y Vélez Sársfield (aquellos que formaron uno solo hasta el año 1910) se encuentra la “placita Falcón”, formalmente denominada por los vecinos “plaza Ernesto Che Guevara” o como “placita Guevara” por los taxistas. Delimitada por las calles Coronel Ramón L. Falcón, Diputado Osvaldo Benedetti y el Pasaje Particular, tiene una superficie de 7300 m2, y espera aún que la Legislatura de la ciudad legalice su nombre actual que tiene la particularidad de haber sido elegido por sistema de votos por sus propios vecinos.

El barrio - 12/04/2006
La placita "Che Guevara" (2º parte)
En el límite entre los barrios de Floresta y Vélez Sársfield (aquellos que formaron uno solo hasta el año 1910) se encuentra la “placita Falcón”, formalmente denominada por los vecinos “plaza Ernesto Che Guevara” o como “placita Guevara” por los taxistas. En la nota anterior contamos que en el predio de la plaza, había funcionado una escuela para chicos con problemas de nutrición hasta la década del 80. Hoy, les contamos que el espacio tuvo una época de esplendor; con tres fuentes, una cascada y una glorieta de las que muchos, seguramente, tienen gratos recuerdos y emociones.



  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.