RESTAURAN UNA FORMACIÓN DE CUATRO COCHES
Vuelven las antiguas Brujas
02/05/2017
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Según un comunicado emitido por la empresa SBASE
(Subterráneos
de Buenos Aires Sociedad del Estado) en el
transcurso de este mes continuarían realizándose pruebas tendientes a poner a punto una
formación recuperada de los antiguos coches La Brugeoise
o
“brujitas” (tal su denominación popular debido a que
fueron construidos en la ciudad de Brujas, Bélgica).
La idea es poner operativa una formación de cuatro
coches para que presten un servicio turístico. Este
se podrá disfrutar los fines de semana o fuera de
las horas pico. De esta manera la empresa cumple con
el compromiso asumido cuando los retiró de
circulación.
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La salida de servicio de los viejos coches
del subte A fue una verdadera batalla entre
aquellos que propiciaban la llegada de los
nuevos y confortables vagones con aire
acondicionado, y aquellos que defendían el
mantenimiento de las "brujitas" por el valor
patrimonial y el atractivo turísticos que le
daban a la primer línea de subtes porteña. |
Desde su
inauguración en 1913, hasta que fueron retirados de
servicio 100 años después, los coches La Brugeoise o
“brujitas” han transportado a miles de pasajeros en
la línea A. Con estructura de madera, herrajes
bañados en oro y lámparas con base de bronce,
algunas unidades fueron declaradas patrimonio
cultural de la Ciudad y cuatro ya se encuentran
restauradas para beneplácito de sus defensores.
Antes de
ponerlas nuevamente operativas para brindar un
servicio histórico turístico, "las brujitas" deberán
pasar por una rutina de pruebas que certifiquen su
buen estado. Este se completará antes de que termine
el verano, por lo que en poco tiempo se las volverá
a ver rodando por las vías de nuestro primer subte,
el de la línea "A".
Las
pruebas que se avecinan
Una formación de cuatro coches La Brugeoise se
encuentra lista para iniciar las primeras pruebas de
circulación en la línea A luego de ser sometida a un
proceso de restauración, que demoró tres años, con
el objetivo de iniciar un servicio turístico en
fines de semana o fuera del horario comercial a
mediados de este año.
Las pruebas comenzarán antes de que finalice el
verano. El objetivo de SBASE es comenzar con la
prestación del servicio turístico ordenado por la
ley 4886 a mediados de este año.
El tren está formado por los coches 5 y 16
(recuperados en 2013 y exhibidos en Plaza de Mayo
para el centenario de la línea), a los que se suman
los coches 124 y 125, construidos en el taller
Polvorín en 1944 a imagen y semejanza del resto de
la flota belga.
Las unidades en cuestión fueron adaptadas en su
parte eléctrica, que fue renovada en su totalidad
con materiales modernos, para poder circular con los
1500 voltios que la línea "A" empezó a utilizar tras
el retiro de la centenaria flota belga en enero de
2013.
En cuanto a sus carrocerías de madera, se
reemplazaron piezas desgastadas y se agregaron
refuerzos en puntos clave para evitar la clásica
oscilación que observaban los pasajeros durante el
servicio. Además, se removió toda la pintura vieja
para poder aplicar tratamientos ignífugos y de
preservación contra hongos e insectos. Luego, sus
interiores fueron barnizados nuevamente y, en sus
exteriores, se aplicó el esquema de pintura azul y
gris que sobrevivió hasta su último día de servicio
bajo capas de grafitis.
Otro aspecto destacado de la restauración,
llevada a cabo por Subterráneos de Buenos Aires bajo
la dirección de la arquitecta María Elena Mazzantini
con la colaboración técnica e historiográfica de la
Asociación Amigos del Tranvía, es la recuperación de
detalles que se habían perdido paulatinamente
durante los 99 años de servicio. Tal es el caso de
los pasamanos cromados de las puertas (que conservan
su clásica apertura manual) y de los capiteles
dorados que rematan los pasamanos, que permanecieron
ocultos por décadas bajo capas de esmalte blanco. De
esta manera, los coches La Brugeoise recuperan un
aspecto muy parecido al que tenían en las décadas de
1930 y 1940.
La flota de coches La Brugeoise fue
intempestivamente retirada de servicio el 11 de
enero de 2013 tras 99 años, un mes y diez días de
servicio ininterrumpido, lo que los convertía en ese
momento en los coches en servicio regular más
antiguos del mundo. Tras su retiro, la línea A
permaneció cerrada dos meses para poner en servicio
los primeros nueve de los actuales trenes de origen
chino. En tanto, las Brujas fueron trasladadas
primero a un obrador de la línea H en Labardén y Los
Patos, donde quedaron a la intemperie, y luego
fueron llevadas hasta el predio del taller Mariano
Acosta del Premetro.
Gracias a recursos de amparo interpuestos por
aficionados y legisladores porteños como María
Rachid y Rafael Gentili, la Justicia reconoció el
valor patrimonial de la flota y ordenó su protección
al gobierno porteño, que procedió entonces a
cubrirlos con lonas que no lograron impedir su
deterioro ni las sustracción de piezas. Finalmente,
el GCBA construyó un galpón para proteger las
unidades mientras que la Legislatura sancionaba la
ley 4886, que incorpora la flota al patrimonio
histórico de la Ciudad (a excepción de los coches 25
y 89, ambos dañados por un choque el 7 de enero de
2012 fuera del horario de servicio y
vendidos en
remate) y obliga a la prestación de un servicio
histórico con al menos 20 coches restaurados.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa SBASE - Notas de archivo propio