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Subastaron vagones del subte A

29/01/2017 - El viernes pasado, seis vagones del viejo Subte A y D fueron subastados por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ya que estaban fuera de servicio y eran considerados "chatarra". Dos de esos vagones, denominados La Brugeoise o “brujitas” (tal su denominación popular debido a que fueron construidos en la ciudad de Brujas, Bélgica) son considerados joyas patrimoniales por los especialistas que se encargan de seguir los temas históricos de nuestra ciudad. Este "halo" sería aprovechado por los compradores para reacondicionarlos como un espacio de hospedaje o para utilizarlo como moderno "Food truck".

La salida de servicio de los viejos coches del subte A fue una verdadera batalla entre aquellos que propiciaban la llegada de los nuevos y confortables vagones con aire acondicionado, y aquellos que defendían el mantenimiento de las "brujitas" por el valor patrimonial y el atractivo turísticos que le daban a la primer línea de subtes porteña.

Desde su inauguración en 1913, hasta que fueron retirados de servicio 100 años después, los coches La Brugeoise o “brujitas” han transportado a miles de pasajeros en la línea A. Con estructura de madera, herrajes bañados en oro y lámparas con base de bronce, algunas unidades fueron declaradas patrimonio cultural de la Ciudad y cuatro ya se encuentran restauradas.

“Se trata de coches que fueron retirados de la red por motivos de seguridad operativa y en algunos casos tienen más de cien años. Por eso, la subasta es un mecanismo que permitirá obtener un ingreso extra, que será destinado a obras para mejorar la calidad del servicio y, al mismo tiempo, darle otro destino a estos coches que tienen una gran historia detrás”, indicó a Clarín el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad, Franco Moccia.

En total, son cuatro vagones Siemens que prestaron recorrido hasta hace pocos meses en la Línea D y dos de La Brugeoise, que no están protegidos por la ley 4886 que declaró patrimonio cultural a los centenarios coches belgas, ya que están visiblemente dañados. Ambos participaron de un choque en enero de 2012, muy cerca de la estación Primera Junta, y los desafectaron del servicio.

El valor de los vagones Siemens, que tienen una longitud de casi 18 metros y un ancho de 2,60 metros, es de $12.000 cada uno, más IVA. En tanto que los dos de La Brugeoise, con 15,80 metros de largo, arrancan en $20.000 el dúo, ya que el precio de la madera como chatarra es menor que el del hierro.

“Los precios de entrada parecen bajos, pero hay que considerar que una de las condiciones de los rodantes es que no pueden circular, y además, el costo de trasladarlos al destino final es muy alto, arranca en $100.000”, continuó Ardohain. Y corre por el comprador.

La logística del traslado involucra una grúa que lo levante y lo coloque en un camión, que a su vez deberá tener dimensiones especiales para poder transportar las reliquias, que pesan entre 28.000 y 34.000 kilos.

Los coches La Brugeoise

Fueron el material rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual no es el original de fábrica.

Fueron construidos por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.1 Ante el aumento del caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos. Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial y, también, un atractivo turístico de la capital argentina además de parte de su patrimonio cultural.2 Se los conoce coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a su país y ciudad de origen respectivamente.

Los coches La Brugeoise fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que circularon en la República Argentina. Encargados por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su flamante línea de "tranvías subterráneos", estaban preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en superficie. El 3 de junio de 1915, la CTAA comenzó la prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin necesidad de trasbordo. Gracias a la rampa construida tras la estación terminal Primera Junta (entonces llamada "Caballito"), uno o dos coches6 eran desacoplados y proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios "cortos" hasta Rivadavia y Quirno. Para ello, contaban con plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas de superficie. Poseían, también, dos puertas corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de las estaciones subterráneas.

La CTAA compró un total de 120 coches a la United Electric Car Company (UEC) radicada en la ciudad británica de Preston. Por razones desconocidas, UEC sólo fabricó los primeros cuatro coches mientras que la construcción de los restantes 116 fue subcontratada7 a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et Delcuve. Si bien las unidades de ambas empresas poseen las mismas características técnicas, estas pueden agruparse en tres estilos o "series" diferentes de carrocería: por un lado, los coches UEC propiamente dichos (numerados 1 al 4); por el otro, los coches La Brugeoise se dividían a su vez en dos series propias. Los pertenecientes a la primera serie (coches 5 al 50), junto con los primeros cuatro coches United Electric, fueron los responsables de la inauguración del servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913.

Carlos Davis

Fuente: Parabuenosaires - Prensa GCABA - Wikipedia - Notas de archivo propio


 
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