Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

A 35 AÑOS DEL GOLPE MILITAR - POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

Actos por la Memoria

23/03/2011 - Con tres actividades alegóricas el barrio recordará el "Día de la Memoria" en vísperas de producirse el 35º aniversario del golpe militar que sumió a la nación en una de sus etapas más oscuras. A las 9:30 hs la comunidad educativa de la Escuela Nº 2 del DE 11 expondrá su proyecto pedagógico “Construyendo la Memoria” en el predio del ex Olimpo. A las 11:30 hs se realizará un acto homenaje en la sede del Colegio Larroque del que participará el Director General de Derechos Humanos de la Legislatura porteña. Finalmente, a las 18:30 hs se realizará un concierto homenaje en el predio del ex Centro Clandestino Olimpo.

La escuela Máximo Saba Victoria tiene una larga tradición en proyectos relacionados con la conservación de la Memoria y la construcción de ciudadanía. Todo comenzó cuando en el año 1996 su Directora, la Profesora Evangelina Morales, decidió sacar a la luz algo que estaba latente en la comunidad que conformaba esta escuela...

En una nota que publicamos en el mes de julio del 2007 Evangelina explicaba: “Hace 12 años que trabajamos el proyecto Construyendo la Memoria. El emergente importante para incluirnos en este proyecto fue que la escuela está ubicada en Ramón L. Falcón entre Lacarra y Bolaños, a 50 metros de ex campo de detención y tortura “El Olimpo”. Ese edificio se imponía en el barrio, absolutamente silenciado, pero todos sabíamos de que se trataba. Un tema tan concreto y real fue abordado cuando se cumplieron 20 años del golpe militar, en 1996, para ello hemos tenido también que formarnos y crecer. Lo que acontece en el afuera y es pertinente a la institución escolar no debe ser soslayado”.

Continuando con esta misma línea de acción las actuales autoridades del Victoria presentarán en el día de hoy su proyecto pedagógico “Construyendo la Memoria”, con el objeto de promocionar y defender la democracia. Los alumnos representarán canciones y segmentos de libros prohibidos durante la dictadura militar y expondrán el nuevo mural realizado por ellos mismos. La cita es a las 9:30 hs en el predio del ex CCDTyE "El Olimpo" , ubicado en Ramón L. Falcón 4250.

A unas pocas cuadras del lugar se desarrollará otra actividad sobre el mismo tema: un acto homenaje por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. El evento tendrá lugar a las 11:30 hs en el Colegio Nº 18 "Dr. Alberto Larroque", Morón 4149, y contará con la asistencia de Walter Waisman (Director de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), la Sra. Adriana Zerdín (Secretaria de Derechos Humanos de ATE Legislatura y adherente de Familiares de Desaparecidos), la Sra. Silvia Irigaray (mamá de Maximiliano Tasca, uno de los pibes fusilados en Floresta, e integrante de la agrupación "Madres del Dolor") y el Sr. Orlando Santos (Director del grupo de teatro comunitario "El Épico de Floresta" y militante de los Derechos Humanos).

Por último, a las 18:30 hs, se llevará a cabo un concierto a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto dirigida por Oscar De Elía. El evento tendrá lugar en el predio del ex Olimpo, Ramón L. Falcón y Olivera, y contará con la presencia de Patricia Barone como cantante invitada.

Quizá baste una sola frase para articular estas tres acciones y para otorgarle sentido a la lucha simple que encaramos día a día: "Sólo si recuperamos nuestro pasado podremos vislumbrar un futuro para nuestra Nación".

Carlos Davis 

Fuente: Prensa Programa para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE "Olimpo" - Prensa CGPC 10

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS