Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EDUCACIÓN EN LOS VALORES

Maestra de la memoria

17/07/2007 - Evangelina Morales, 66 años, Directora de la Escuela Nº 2 DE 11 “Maximio Victoria”, nos cuenta los detalles del proyecto “Construyendo la Memoria” que desde hace 12 años compromete a la comunidad educativa de esta escuela primaria ubicada a media cuadra del ex CCDTyE “El Olimpo”. Evangelina vivió toda su vida en el barrio y lleva casi 25 años como docente primaria en el Distrito Escolar 11. En 1990, después de pasar por los cargos de Secretaria y Vicerrectora, gana por concurso la Dirección de “su” escuela, la “2 del 11”.

Miara y los mellizos en 1988

“Me gusta que los proyectos pedagógicos se abran a la comunidad. Me gusta que la escuela salga al afuera, a otros espacios, para engrandecer el mundo de niñas y niños y también para que otras personas se acerquen a brindarnos todo aquello que a lo mejor dentro de la propia escuela no tenemos".

En su vasta experiencia, la Profesora Morales encontró que la apertura es una vital herramienta pedagógica.

“Hace 12 años que trabajamos el proyecto “Construyendo la Memoria. El emergente importante para incluirnos en este proyecto fue que la escuela está ubicada en Ramón L. Falcón entre Lacarra y Bolaños, a 50 metros de ex campo de detención y tortura “El Olimpo”. Ese edificio se imponía en el barrio, absolutamente silenciado, pero todos sabíamos de que se trataba. Un tema tan concreto y real fue abordado cuando se cumplieron 20 años del golpe militar, en 1996, para ello hemos tenido también que formarnos y crecer. Lo que acontece en el afuera y es pertinente a la institución escolar no debe ser soslayado”.

Trabajar a partir de emergentes de la cotidianidad y poner palabras a las injusticias es un punto fuerte de la escuela.

"Nunca Más" escribieron los chicos sobre el asfalto de la calle Fernández, junto a El Olimpo. Nunca más dijimos los adultos en nuestro corazón cuando al cumplirse el 30º aniversario del golpe militar de 1976 participamos de un acto callejero organizado por la escuela "2 del 11". Gran cantidad de vecinos concurrieron al evento, asi como también padres, alumnos de otras escuelas de la zona y autoridades de la Secretaría de Educación.

La escuela Maximio Victoria había sembrado la semilla de la memoria muchos años atrás, y ahora, y por siempre, la historia de lo acontecido permanecerá imborrable en la memoria de todos, porque "Nunca Más" escribieron los chicos sobre El Olimpo y "Nunca Más" dijimos los adultos en nuestro corazón.

 Carlos Davis

La nota que sirvió de base para realizar estas líneas apareció en el Nº 12 (Mayo/Julio) de la revista especializada “El Monitor”, editada por el Ministerio de Educación de la Nación.

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS