Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA JUSTICIA URUGUAYA NO LOGRA AVANZAR EN LA INVESTIGACIÓN

El 2º vuelo sigue en las oscuridad

15/10/2009 - A 33 años del traslado clandestino de 22 ciudadanos uruguayos hacia su país, el destino del "segundo vuelo" sigue enterrado en la oscuridad. El Ejército oriental sigue sin reconocer qué ocurrió con dichos uruguayos, secuestrados en Buenos Aires y torturados en Automotores Orletti, trasladados a Montevideo, presos, ejecutados y enterrados en un cementerio clandestino. Hace cuatro años la Fuerza Aérea admitió la existencia del hecho, a pesar de lo cual aún se desconoce el lugar donde se enterró a las víctimas, entre ellas María Claudia García de Gelman, nuera del poeta y madre de la recuperada Macarena.

El 5 de octubre de 1976 el Vuelo 511 del Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU) viajó a Argentina para trasladar a Montevideo, de forma ilegal, a 22 uruguayos que habían sido secuestrados en Buenos Aires y torturados en el "pozo" de Automotores Orletti. Fueron entregados a oficiales del Ejército y hoy permanecen desaparecidos.

Los 22 uruguayos fueron secuestrados en sus domicilios en setiembre y octubre por comandos de una coordinación represiva integrada por la Policía Federal, la banda de Aníbal Gordon y militares uruguayos.

El traslado más numeroso se había producido el 24 de julio de 1976, cuando otro avión de la Fuerza Aérea trajo un "primer vuelo" de Orletti con 23 militantes secuestrados entre junio y julio.

La existencia del "segundo vuelo" de Orletti fue denunciada el 17 de marzo de 2002 por el periódico uruguayo "LA REPUBLICA", tras una investigación periodística iniciada en la revista "Posdata".

Los datos habían sido proporcionados por un represor argentino, miembro de la banda de Aníbal Gordon, quien también informó que todos los uruguayos secuestrados en Buenos Aires y llevados a Automotores Orletti habían sido entregados a los militares uruguayos antes de que el centro clandestino de torturas cerrara en noviembre de 1976.

Sin embargo, el 8 de agosto de 2005, el informe oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya sobre los desaparecidos, en respuesta a una orden del Presidente Tabaré Vázquez, terminó por admitir que el "segundo vuelo" del 5 de octubre había existido, aunque aceptó la participación de la aviación sólo en el traslado.

El "segundo vuelo" de Orletti mantiene una serie de causas conexas abiertas, entre las que se destacan la extradición del coronel Manuel Cordero, que había fugado a Brasil, y el caso de María Claudia García de Gelman, trasladada en el marco de ese operativo a Uruguay, donde, antes de desaparecer, tuvo a su hija, Macarena, actualmente recuperada.

Fuente: Periódico "La República" de Uruguay

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS