Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

un juez uruguayo pidió el testimonio de dos represores argentinos

Novedades en el caso Gelman

19/10/2008 - El juez uruguayo Pedro Salazar libró un exhorto internacional hacia la Argentina para interrogar a los ex agentes Eduardo Ruffo y Eduardo Cabanillas, en el marco de la investigación por la desaparición de María Claudia García, nuera del escritor Juan Gelman. Los testimonios de Cabanillas y Ruffo podrían esclarecer los pormenores del traslado clandestino de María Claudia García desde la Argentina hacia el Uruguay, el 5 de octubre de 1976, tras haber sido detenida junto a su esposo, Marcelo Gelman, en agosto del mismo año. La pareja permaneció cautiva en Automotores Orletti.

El juez Penal de 2° Turno, Pedro Salazar, quiere obtener el testimonio de los ex agentes Eduardo Ruffo y Eduardo Cabanillas, ambos presos por su accionar represivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y exterminio conocido como "Automotores Orletti", que funcionó durante los años de la dictadura militar

El general (r) Cabanillas reconoció en 1977, en un expediente de la Justicia militar argentina abierto por denuncias contra el ex miembro de la "Triple A", Aníbal Gordon, haber prestado servicio en el SIDE y haber revistado en la OT18, número con el cual se identificaba el centro de represión "Automotores Orletti".

Eduardo Ruffo, alias "Zapato", fue un agente de la Secretaría de Inteligencia y miembro de la Triple A. Se desempeñó como segundo a cargo del CCDTyE "Automotores Orletti".

El caso Gelman, como se le conoce en Uruguay, fue excluido del alcance de la Ley de Caducidad, votada en 1986 y refrendada por un plebiscito, en 1989, que perdonó a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

Síntesis del caso Gelman

Marcelo Gelman, fue secuestrado en agosto de 1976 junto a su esposa, María Claudia García. María tenía 19 años y se encontraba embarazada de 7 meses. Tras ser alojada en el centro de torturas "Automotores Orletti", fue llevada a un centro de detención clandestino en Uruguay, en octubre de 1976.

Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires y sus restos fueron hallados por el Equipo de Antropología Forense en 1989, en tanto que a Claudia la mantuvieron viva a la espera de su inminente alumbramiento.

Macarena, hija de la pareja, fue entregada a la familia de un policía uruguayo y localizada por su abuelo en el año 2000.

"Esperaron a que María diera a luz, la dejaron dos meses con la beba y luego la asesinaron para robarle a mi nieta y entregarla a una pareja de la policía", cuenta el poeta Juan Gelman. "Bajo nuestras dictaduras se cometieron muchos crímenes y éste me parece particularmente ominoso.

Por "Automotores Orletti" se calcula que pasaron alrededor de 200 prisioneros políticos, la mayoría rumbo a la desaparición o asesinados, como Marcelo Gelman, muerto de un disparo en la cabeza y arrojado al canal de San Fernando dentro de un tanque de 200 litros relleno de cemento.

En febrero pasado Macarena Gelman demandó la reapertura del caso sobre la desaparición de su madre en Uruguay, objetivo que logró cumplimentar en el mes de agosto. Ahora sólo resta confiar en que la justicia pueda hacer su trabajo.

Carlos Davis

NdR: Colectivo Sobrevivientes de Rosario - Infobae

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS