Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN LIBRO SOBRE NUESTRO PARQUE AVELLANEDA

Presentan "Rieles de Patrimonio"

28/11/2009 - El sábado 5 de diciembre a las 17 hs se hará la segunda presentación del libro "Parque Avellaneda - Rieles de Patrimonio". Tras el exitoso y emotivo lanzamiento realizado el lunes 23 de Noviembre en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, ahora la satisfacción de mostrar la obra terminada se traslada al barrio. El escenario será el Playón del Antiguo Tambo de la Chacra de los Remedios, en nuestro querido parque. El libro, editado por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad, contribuirá a difundir el sistema de co-gestión vecinal, mostrando además, el valioso patrimonio natural, histórico y social del parque.

"El Norte tiene, el Sur pide y el Oeste…, no existe". Con estas palabras los vecinos del Parque Avellaneda, representados por Patricia Guijarrubia, Tito Gonzáles Taboas y Fernando Zuker, comenzaron a reseñar las distintas acciones que emprendieron para cambiar esa oscura sensación. Hoy la zona brilla con luz propia.

"Hoy las cosas son distintas. Tras 20 años de trabajo intenso, con el Centenario del Parque Avellaneda a la Vista, en el 2014, nuestro barrio y nuestro parque son reconocidos, considerados y disfrutados como valioso patrimonio de Buenos Aires no solo por sus habitantes y los de sus alrededores, sino también por los de todos los barrios..."

El camino para lograr esta recuperación no fue sencillo. Se inició en 1989 como los propios vecinos recuerdan: "Es en 1989, año de saqueos, que se pone en marcha la convocatoria a la apropiación del Parque Avellaneda como “público”, es decir “nuestro-de-todos”, para su recuperación de la fragmentación y el abandono en que yacía y para el desarrollo de todas sus intactas potencialidades, por medio de una esforzada acción de Planificación Participativa orientada a la Gestión Asociada, corresponsable entre la Sociedad y el Estado".

Esta concepción de la gestión se vio cristalizada en la promulgación de la Ley 1153, norma que crea la Unidad Ambiental y de Gestión "Parque Avellaneda", ratificando el Plan de Manejo del espacio y el marco metodológico que servirá para ordenar su área.

Con referencia a los trabajos de recopilación documental iniciados por los vecinos (y a su posterior publicación), merecen mencionarse como antecesores de "Rieles de Patrimonio" la siguientes obras.

  "Desplegable del Barrio Parque Avellaneda". Obra colectiva que formó parte de una caja de mapas barriales donde se resaltaban los hitos del barrio, significativos por su historia y valor patrimonial.

  “Baños de Memoria”, que corona el trabajo realizado en el Parque junto al Programa Historia Bajo las Baldosas, referido al Antiguo Natatorio o Casa de Baños (la primera pileta solarium pública de la Ciudad)

  "Aves Silvestres del Parque Avellaneda". Sus Autores son Manlio Landolfi  impulsor del Centro de Capacitación Ambiental del Parque, y Juan H. Pérez

Finalmente, en el año 2007, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires propone la realización de un  Cuaderno Educativo que comunique el patrimonio del Parque Avellaneda. De esa invitación nació "Rieles de Patrimonio".

"La Casona de los Olivera, el Antiguo Natatorio, el Tambo, el Patio de Juegos, la Estación Clemente Onelli, el Vivero Municipal, la Huerta, el Espacio de los Pueblos Originarios, de los niños, de los lenguajes artísticos, de las actividades ambientales, culturales, educativas y de gestión, alumbran el ancho de sus páginas y representan tan sólo algunos de sus momentos, en un rico y extenso recorrido a través de los rieles del patrimonio del Parque Avellaneda".

Quizá la mejor síntesis de la obra resuene en las palabras emocionadas con que Patricia, Tito y Fernando llenaron el Salón Dorado el día de la primera presentación:

"Escribimos estas páginas como quien vive , mostramos la vida que hay en el Parque.  Su patrimonio es vital, dinámico. Desde la época donde estas tierras fueron habitadas por los querandíes, pasando por la etapa en que fue Chacra de las huérfanas, hasta convertirse en residencia de la familia Olivera y luego Parque Publico, huellas vitales han quedado marcadas en el Parque, porque su historia se ensambla con la de la ciudad. Aquello que heredamos de quienes nos antecedieron, que hoy conocemos y recuperamos,  es parte del patrimonio del Parque. Nuestro compromiso es hoy el de sostenerlo, mejorarlo, hacerlo sustentable, comunicarlo con las nuevas generaciones para que también ellas lo conozcan, lo sostengan,  lo recuperen si es necesario, lo fortalezcan y entonces también lo valoren..."

"Estamos convencidos que “Rieles de Patrimonio” seguramente contribuirá a la comunicación social del Parque Avellaneda en los años venideros, al fortalecimiento de su sistema de gestión asociada y a la puesta en valor de su patrimonio natural, histórico, social y cultural. El desafío que insta la lectura del libro es indefectiblemente el descubrimiento de nuestro pasado, afirmado en un presente que, a su vez, perfila un futuro recargado de sueños y deseos colectivos..."

Sábado 5 de diciembre - 17 hs - Playón del Tambo
Parque Nicolás Avellaneda
Directorio y Lacarra

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS