Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

NUESTRO HOMENAJE A ALBERTO CASTILLO

A siete años del adiós

24/07/2009 - Nació el 7 de diciembre de 1914 en el barrio de Floresta. Médico y cantor popular, Alberto Castillo supo convertirse en el creador de un estilo que lo llevó al estrellato indiscutido dentro de la música popular rioplatense. Su fama se mantuvo sin merma a lo largo de las décadas y a través de las distintas generaciones. Hasta se dio el lujo de volver a presentarse y recibir el aplauso de los pibes más jóvenes cuando recreó su éxito "Siga el baile" junto a los Auténticos Decadentes. El 23 de julio del año 2002 se fue para siempre este verdadero ídolo popular, "cantor de los 100 barrios porteños".

Alberto Salvador De Lucca, su nombre verdadero, nació en Floresta el 7 de diciembre de 1914. Fue el quinto hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos. Desde chico gustó de la música, tomando incluso lecciones de violín. A los 15 años ya cantaba junto a un grupo de amigos. Alberto era el menor y el que mayor atención despertaba.

Como artista, se presentó con varios nombres: Alberto Dual, Carlos Duval y finalmente Alberto Castillo. Grabó 300 discos y rodó 19 películas. Cantó en las orquestas de Julio De Caro (1934), Augusto Pedro Berto (1935) y Mariano Rodas (1937).

No siempre su camino fue claro. Hubo una época en la que decidió ejercer su título de médico (Ginecólogo), pero al cabo de un corto tiempo asumió que resultaría imposible debido a su extendida popularidad.

El 6 de junio de 1945 contrajo matrimonio con Ofelia Oneto, unión de la que nacieron tres hijos, Alberto Jorge, Viviana Ofelia y Gustavo Alberto.

Para entonces, Castillo era ya un auténtico ídolo popular, y varios "tics" sobre el escenario lo singularizaban de otros cantantes de la época. El agregar el ritmo negro del candombe en sus presentaciones tangueras terminó de particularizar al ídolo y de darle una trascendencia que abarcaría ambas orillas del Río de la Plata. Uno de esos temas negros, "Siga el Baile" (de Carlos Warren y Edgardo Donato), lo relanzó entre los más jóvenes en el año 1993, junto al grupo "Los Auténticos Decadentes". De manera increíble el tema volvió a ser suceso 50 años después de su lanzamiento.

Alberto Castillo murió en Buenos Aires debido a una neumonía. El calendario decia: 23 de julio de 2002

Un pibe del barrio

Una ex vecina, Nora A. Altamiranda Tambutti, nos cuenta a través de un mail algunos recuerdos de aquellas épocas pasadas...

Alberto Castillo vivía en la Avenida Juan Bautista Alberdi, entre Olivera y Medina, cerca de la panadería "La Europea". La sombrerería de su padre estaba allí, frente al pasaje El Sereno. El padre de Alberto le hacía los sombreros a mi abuelo, y este hacía referencia a aquél diciendo que era "marqueyano". Esto me costó entenderlo hasta que un día, buscando en la geografía italiana, descubrí que existía una región llamada las "Marcas", en el centro de Italia, lugar del que seguramente provenían los padres de Alberto.

Su mamá invitaba a la mía, que era niña por aquel entonces, con papas fritas, mientras Alberto detrás de una puerta repetía sus lecciones una y otra vez.

Mi abuelo y su padre "parlaban" en italiano, ya que mi abuelo, si bien argentino, hablaba varios dialectos de Italia. Estas historias me las contaba mi mamá, que era 5 años menor que don Alberto De Lucca, nuestro conocido Alberto Castillo.

Homenaje

A través de estos recuerdos deseamos rendirle un modesto homenaje a quien supiera llevar la música del Río de la Plata a todos los rincones del Planeta que visitara; mencionando, cada vez que la oportunidad lo permitía, sus orígenes humildes en el barrio de Floresta, cuna que lo vio triunfar con orgullo.

Carlos Davis

Fuente: SDP Noticias - Nora A. Altamiranda Tambutti

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS