Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TAMBIÉN SE CONOCERÁN LOS NIVELES DE RUIDO EXISTENTES

Medirán la calidad del aire

06/01/2009 - El Ministerio de Ambiente y Espacio Público a través de su Agencia de Control Ambiental anunciaron que a partir del mes de febrero quedará operativo un Sistema de Monitoreo de Aire y Ruido que permitirá conocer el grado de contaminación que padecen los porteños que habitan los distintos barrios de la ciudad. cuatro de las estaciones serán emplazadas en distintos puntos de nuestra geografía barrial: una de ellas estará en Segurola 744 (y Juan B. Justo), otra en Chivilicoy 453, la tercera San Pedrito 49 y la cuarta en Remedios 3748. Los valores de los muestreos serán de dominio público.

Con los datos provenientes de las estaciones se podrá trabajar con números concretos. Los porteños sabremos no sólo cual es la calidad de nuestro aire sino también cuales son los contaminantes que amenazan en mayor grado nuestra salud. A opinión de los expertos, las partículas más nocivas son las provenientes del "humo negro".

Este proviene de los motores de combustión interna que mueven a nuestros autos y camiones, en especial de aquellos que queman gasoil.

Una de las estrategia posibles para disminuir estas emisiones sería la de reemplazar el combustible que se quema, disminuyendo el consumo de gasoil y apoyando la conversión de los motores de manera que sean alimentados por gas licuado. La contracara de este método reside en que los motores a gas provocan una mayor emisión de gases de efecto invernadero. Entre dos males habría que elegir el menor...

Este dilema en realidad podría abrirse si consideramos otros medios de transporte masivo más limpios: el tren, el subte o la menos creible puesta en escena del "Bicing" o sistema de trasporte público en bicicletas.

Las estaciones de medición que se ubicarán en los distintos barrios de la ciudad permitirán conocer con precisión los niveles de ciertos gases perjudiciales para la salud como los óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y Nox), el monóxido de carbono (CO), el metano y benceno, el material particulado en suspensión (PM10), y variables atmosféricas como ser la velocidad y dirección de viento, la temperatura y la presión atmosférica.

Las estaciones contarán también con decibelímetros o sonómetros, aparatos que miden el nivel de ruido ambiente.

La normativa establece la cantidad de ruido "normal" para cada ámbito específico (residencial, escuela, hospital, etc), y en general la ciudad controla (de manera individual) el nivel de ruido que genera el transporte público (colectivos), aunque no se presta demasiada atención al diseño de sus recorridos. Esto crea un contrasentido ya que en determinadas arterias se suma el ruido (normal para cada móvil) proveniente de distintas fuentes (autos, taxis y colectivos) haciendo casi intolerable la presencia prolongada de las personas en el lugar. La ecuación se complica si a esto le sumamos que la incumbencia de la ciudad en el tema transporte es limitada. El nudo que liga este embrollo difícilmente podrá ser deshecho si el chisporroteo político entre la nación y la ciudad se mantiene en los niveles actuales. Lamentablemente nada hace augurar un cambio de escenario en lo inmediato.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público - GCABA

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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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