PROPICIAN SU
ADOPCIÓN PARA MEJORAR EL TRÁNSITO
Jornada a
favor de las bicicletas
24/04/2008
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El pasado martes 22, en
concordancia con el "Día Internacional de la Tierra", se
realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña una
jornada bajo el lema “Bicicletas públicas: hacia una nueva
cultura urbana”. La campaña, impulsada por el diputado de la
Ciudad Pablo Failde (Frente para la Victoria, autor de la
ley 2586 que propone el uso de la bicicleta en la Ciudad de
Buenos Aires), tuvo por objeto insistir en la necesidad de
reglamentar e implementar la ley que propicia este novedoso
sistema de transporte público que ya fue aplicado con éxito
en otras 107 ciudades del mundo.
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El Transporte Público de
Bicicleta (TPB), quizá más
conocido como "Bicing",
contó con el apoyo de
varios legisladores por lo
que su votación favorable no
resultó
"complicada". Sin embargo el
sistema muestra objetivos
que por lo alejados de la
cultura del porteño actual
parecen destinados al
fracaso, o al menos al
olvido. |
Es evidente que el tránsito
de la ciudad está inmerso en
un caos que merece ser
ordenado de alguna forma.
Aunque difícilmente la
bicicleta (como medio de
transporte y no como
elemento de recreación)
pueda darle una salida a
este problema.
Sin embargo, el
diputado Faild defendió su punto de vista con convicción:
"en una Ciudad tan tristemente conocida por las muertes en
accidentes es necesario transitar por un camino hacia una
nueva conciencia y una nueva cultura urbana", y agregó: "El
sistema será una verdadera herramienta que ayudará a
solucionar el problema del tránsito en la ciudad".
Si pensamos en los miles de
autos que atestan nuestras
calles, conducidos por
personas que privilegian la
comodidad de su vehículo a
la economía del transporte
público (llamémosle
colectivo, subte o tren),
¿estarían esos ciudadanos
dispuestos a alquilar una
bicicleta y a lidiar con su
bolso o maletín, con los
autos (para no hablar de los
colectivos), o con el frío o
el calor porteño?. ¿Estarán
los diputados que votaron este
proyecto dispuestos a llegar
a sus despachos montados en
una bicicleta?.
Mas allá de estas
reflexiones (opinables, como todo en la vida) creemos que es
útil que el vecino conozca los lineamientos generales de la
ley para que saque sus conclusiones. Se propone
crear entonces:
Estaciones de
Distribución y Estacionamiento: las cuales estarán
dispuestas a lo largo de la ciudad, en lugares estratégicos,
y que deberán contar con la cantidad de unidades de
bicicletas necesarias según la demanda, así como lugares de
estacionamiento con mecanismos de seguridad para impedir el
robo o hurto de las mismas, personal idóneo para la atención
y el asesoramiento de los usuarios, entre otras.
Bicicletas:
Habrá un modelo "tipo" que poseerá 3 cambios, frenos,
timbre, luces delanteras y traseras, sistema antirrobo e
identificación.
Usuarios: para
poder usar el servicio habrá que estar registrado (se
extenderá un carnet) y pagar un abono que incluirá un seguro
de responsabilidad civil. Para tramitar el carnet habrá que
tener más de 18 años (o 16 años y la autorización del adulto
responsable) y declarar estar en buen estado físico y en
pleno conocimiento de las técnicas de manejo.
Alquiler: con la
presentación del carnet y el abono el usuario retirará un
rodado el cual permanecerá bajo su cuidado y responsabilidad
hasta que sea devuelto en otra estación habilitada.
Circulación: Se
crearán carriles de doble o simple circulación, en las
calzadas o aceras (ciclovías y bicisendas), debiendo existir
una red lo suficientemente extensa e interconectada como
para permitirle al usuario el acceso a cualquier punto de la
ciudad.
Concientización:
Se
desarrollarán programas de educación vial, dirigidos
especialmente a orientar y concientizar a automovilistas,
conductores de transporte público, motociclistas, ciclistas
y peatones en
cuanto al uso responsable de la bicicleta. Asimismo,
promoverá campañas de motivación para generar cambios de
actitud y estrechar la cooperación entre conductores,
ciclistas y peatones.
Entre los fundamentos
del proyecto (convertido luego en ley), y como antecedente valioso, se menciona que en
ciudades europeas cosmopolitas, tales como Barcelona, Lyon y
más recientemente París la implementación del "Bicing" ha
tenido positivas repercusiones. La ley, además, busca
responder "a la urgencia de crear una nueva cultura urbana
que estimule el respeto por el peatón y el derecho al
transporte y a la movilidad de todos los vecinos de la
Ciudad".
Las intenciones son
buenas. El diagnóstico podría estar acertado. Aunque la
solución propuesta por la ley luce un tanto "naif" o
candorosa, y el desenlace, parece por lo menos incierto.
Veremos de que forma el "bicing" ancla en nuestra
vertiginosa Buenos Aires que no es, ni por asomo, Barcelona,
Lyon o París.
Carlos Davis