A pesar de estos dichos, el
anuncio de nuevos
megaproyectos como la
construcción del
Parque
Central Norte y la autopista
subterránea que correría por
debajo de la Av. 9 de julio
no se hicieron esperar.
Pareciera que ante la
certidumbre de un fracaso, o
al menos, frente a la no
concreción de lo anunciado,
la respuesta es desviar la
atención hacia algo grande
que ocurrirá, obviamente, en
ese territorio de ensueño
llamado futuro.
Cronología de las obras
Las obras de ampliación
del subte "A" comenzaron en abril del 2004. En
setiembre del 2005 fuimos invitados a recorrer junto al, por
aquel entonces, Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra los trabajos
realizados. Se decía que el primer tramo habría de
inaugurarse para comienzos del 2007. Obviamente los
plazos previstos no se cumplieron.

Estación Puán
- Setiembre 2005
En febrero del
2006 volvimos a publicar una nota referida a los trabajos.
Por aquel entonces los funcionarios seguían sosteniendo la
inauguración parcial para principios del 2007.
En febrero del
2007 el discurso cambió: la obra total (incluidas las cuatro
estaciones) que se había iniciado el 21 de abril del 2004
tendría un plazo de ejecución de 42 meses. De acuerdo a
estos nuevos cálculos la inauguración tendría que haberse producido
el 21 de octubre del 2007. Tampoco fue.
Un informe
conocido en noviembre del año pasado nos informó que las dos
primeras estaciones (Puán y Carabobo) estaban terminadas y
en período de pruebas técnicas para garantizar su
funcionamiento pleno. Estas dos estaciones debían
inaugurarse (según el informe) en marzo del 2008.
Vencidos los
plazos el discurso cambió nuevamente: “Sólo falta que desde
Nación se termine con la modernización de la línea actual",
cuestión que recién se resolvió hacia fines del 2008. En
diciembre de ese año se inauguraron, por fin, Puán y
Carabobo.
Asimismo se
aclaró que las estaciones restantes (Plaza Flores y
Nazca) recién podrán ser puestas en funcionamiento en el
2011 porque, si bien la obra civil ya está terminada,
todavía no se llevaron a cabo una serie de trabajos que
resultan necesarias para completar la línea.

Nuestro subte
"A" fue el primero en ser construido en toda sudamérica, su inauguración data de 1913. Si bien siempre
tuvo a Plaza de Mayo como estación de cabecera, su terminal
primero fue Plaza Miserere y un año después Primera Junta.
La extensión total de su trazado fue de 6,8 km. La obra
completa estuvo lista en 34 meses.
Extrañamente,
y pese a los avances tecnológicos, agregar
1,25 km (estaciones Puán y Carabobo) demandó casi 5 años de trabajo.
Carlos Davis
Fuente:
Clarín -
Notas de archivo propio