Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

COMIENZA A DILUCIDARSE LA SUERTE DE 65 DESAPARECIDOS

La causa Orletti va a juicio oral

19/11/2008 - El juez Daniel Rafecas elevó a juicio oral la causa que investiga el secuestro, la desaparición y las torturas cometidas contra 65 personas que permanecieron cautivas durante la dictadura en el centro clandestino de detención conocido por el nombre de Automotores Orletti. Son seis los acusados: el ex agente de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti; el general Eduardo Cabanillas; el coronel Rubén Visuara; el comodoro Néstor Guillamondegui y los ex agentes de la SIDE Eduardo Ruffo y Honorio Martínez Ruiz. Entre las víctimas se encuentra el hijo del poeta Juan Gelman.

En el marco de esta causa, el juez Rafecas solicitó a Uruguay la extradición del capitán Jorge Silveira y del comisario inspector Hugo Campos Hermida, de los mayores José Nino Gavazzo y Manuel Cordero, y del teniente Luis Alfredo Maurente Mata del Servicio de Información de Defensa (SID) del vecino país.

La Suprema Corte uruguaya concedió (hace apenas unas semanas), la primera extradición de represores de aquel país hacia la Argentina. Se trata de Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y el ex jefe policial Ricardo Medina, acusados del secuestro y asesinato de la nuera de Juan Gelman.

La medida se hará efectiva luego de que cumplan su condena en Uruguay.

En cambio, la Corte seguirá considerando la extradición de José Gavazzo y Ricardo Arab, ya que estos presentaron un recurso para eludir la medida. La extradición de estos seis militares había sido solicitada en mayo de 2006 por el entonces juez federal Guillermo Montenegro, actualmente ministro de Seguridad del gobierno porteño de Mauricio Macri.

El juez Rafecas también acusó a los imputados nombrados al principio de esta nota por el homicidio de seis personas cuyos restos aparecieron dentro de tambores hundidos en el Río Luján. Entre esas víctimas se encuentra Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman.

Marcelo Gelman, fue secuestrado en agosto de 1976 junto a su esposa, María Claudia García. María tenía 19 años y se encontraba embarazada de 7 meses. Tras ser alojada en el centro de torturas "Automotores Orletti", fue llevada a un centro de detención clandestino en Uruguay, en octubre de 1976.

Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires (muerto de un disparo en la cabeza=, y su cadáver arrojado al canal de San Fernando dentro de un tanque de 200 litros relleno de cemento). Sus restos fueron hallados por el Equipo de Antropología Forense en 1989.

Claudia fue mantenida con vida hasta poco tiempo después del alumbramiento. El lugar donde se enterraron sus restos permaneció incierto durante años.

Macarena, hija de la pareja, fue entregada a la familia de un policía uruguayo y localizada por su abuelo en el año 2000. Los restos de su madre habrían sido localizados ahora por un equipo de Antropología Forense de Uruguay.

Carlos Davis

Fuente: Periodismo.cpm - Infobae.com - Periódico El Mundo (España) - El Observador (Uruguay)

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS