Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

AUTOMOTORES ORLETTI y el plan condor

Habrían hallado a la nuera de Gelman

05/11/2008 - Los restos de María Claudia García, esposa de Marcelo Gelman (hijo desaparecido del poeta Juan Gelman) habrían sido identificados por Horacio Solla, antropólogo del Instituto Técnico Forense de Uruguay, tras realizar una pericia que tiene un grado de confiabilidad del 90%. El material óseo investigado había sido rescatado en el año 2005 de un cementerio ubicado a 500 km de la Ciudad de Montevideo. Varias de las tumbas del lugar estaban nominadas como NN. María y Marcelo fueron secuestrados en agosto de 1976.

Si bien no se tiene aún ninguna certeza sobre la identidad de los restos encontrados, la esperanza de Juan Gelman (y de su nieta Macarena) de encontrar, por fin, a su querida María Claudia, sin duda ha de haber reaparecido. La alentadora noticia surgida de una pericia preliminar fue conocida hace apenas unos días.

El informe pericial fue elaborado por el antropólogo del Instituto Técnico Forense, Horacio Solla, que hizo el análisis antropométrico del cráneo y otras piezas óseas, todo ello recogido en 2005 en una tumba del cementerio de Vichadero, en Rivera, 500 kilómetros al norte de Montevideo.

Allí encontraron entre 35 y 56 restos NN (ningún nombre). Solla estudia los restos desde entonces, aunque sobre este particular hallazgo comenta que llamó su atención los restos (cráneo, húmero, femur y coxis) de una mujer que presentaba indudables signos de haber pasado por un parto reciente (al momento de la muerte).

Solla concluyó que hay más de un 90% de posibilidades de que se trate de los restos de María Claudia, aunque aclara que no puede asegurar una certeza del 100%, ya que para confirmarlo, el juez deberá ordenar un examen de ADN.

María Macarena Gelman prefirió mantener la prudencia: "No hay confirmación de absolutamente nada", dijo, aunque adelantó que está preparada para someterse al análisis de compatibilidad de ADN.

Síntesis del caso Gelman

Marcelo Gelman, fue secuestrado en agosto de 1976 junto a su esposa, María Claudia García. María tenía 19 años y se encontraba embarazada de 7 meses. Tras ser alojada en el centro de torturas "Automotores Orletti", fue llevada a un centro de detención clandestino en Uruguay, en octubre de 1976.

Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires y sus restos fueron hallados por el Equipo de Antropología Forense en 1989, en tanto que a Claudia la mantuvieron viva luego del secuestro a la espera de su inminente alumbramiento. Luego fue asesinada.

No se sabe aún con certeza dónde escondieron su cadáver. Sí se supo, en cambio, que por el asesinato está acusado el policía militar Ricardo Conejo Medina, quien habría entregado a la bebé (María Macarena) a su tío, el comisario Angel Tauriño, como un obsequio porque su esposa sufría de esterilidad.

En el año 200 Macarena fue encontrada por su abuelo, el poeta Juan Gelman.

"Esperaron a que María diera a luz, la dejaron dos meses con la beba y luego la asesinaron para robarle a mi nieta y entregarla a una pareja de la policía", cuenta Gelman. "Bajo nuestras dictaduras se cometieron muchos crímenes y éste me parece particularmente ominoso...".

Por "Automotores Orletti" se calcula que pasaron alrededor de 200 prisioneros políticos, la mayoría rumbo a la desaparición o asesinados, como Marcelo Gelman, muerto de un disparo en la cabeza y arrojado al canal de San Fernando dentro de un tanque de 200 litros relleno de cemento.

En febrero pasado Macarena Gelman demandó la reapertura del caso sobre la desaparición de su madre en Uruguay, objetivo que logró cumplimentar en el mes de agosto. Ahora sólo resta esperar que el análisis de ADN confirme las sospechas preliminares y que la justicia hago su trabajo condenando a los culpables.

Carlos Davis

Fuente: Periódico El Mundo (España) - El Observador (Uruguay)

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS