Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PARA PRESERVAR SU VALOR HISTÓRICO Y TESTIMONIAL

Expropiarán Automotores Orletti

28/07/2008 - El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Andrés Gallardo, dispuso la expropiación del inmueble donde funcionó el ex centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti". Si bien la expropiación había sido definida a través de la Ley 2.112 promulgada en octubre del 2006 por la Legislatura porteña, aún no se había hecho efectiva. El juez, que fijó el monto de la indemnización, también manifestó que el lugar debe ser preservado para salvaguardar los elementos testimoniales que hacen a su valoración como parte de la memoria histórica colectiva de la Ciudad.

El Instituto Espacio para la Memoria (IEM), dio a conocer la sentencia, dictada el 14 de julio por el juez Roberto Gallardo. En la misma se define el monto de la indemnización para hacer efectiva la expropiación del inmueble ubicado en General Venancio Flores 3519/21, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti".

En los considerandos de la resolución se subraya que mediante la Ley 2.112 se declaró de utilidad pública y sujeto a la expropiación el inmueble, y que de esa manera debe ser preservado en las actuales condiciones edilicias para salvaguardar los elementos testimoniales que hacen a su valoración histórica y cultural como parte sustancial de la memoria histórica colectiva de la Ciudad de Buenos Aires.

En los fundamentos del fallo, Gallardo sostiene que "a la luz de lo acreditado, radica en la decisión administrativa poner fin, inmediatamente al ocultamiento de la verdad, motivo por el cual el valor del bien a fijarse no debería ser un obstáculo para la recuperación de un sitio que debe ser preservado para la posteridad, atento a que su existencia excede a la comunidad local y nacional, extendiéndose a los pueblos hermanos de Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia".

Automotores Orletti dependía del Ejército Argentino en conexión con el uruguayo. Es por eso que por este centro pasaban los prisioneros en el marco del denominado Plan Cóndor, coordinación represiva ilegal entre las dictaduras del Cono Sur.

En la década de los 90, "Automotores Orletti" volvió a funcionar como taller mecánico y luego de una larga tarea de denuncia llevada adelante por organismos de derechos humanos y sobrevivientes, en 2006 la Legislatura porteña declaró la utilidad pública y sujeto a expropiación para garantizar su preservación a fin de incorporarlo a la memoria histórica de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Diario El Patagónico - Diario La República de Uruguay

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS