Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

150º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE FLORESTA

Se viene un mes a puro festejo

16/08/2007 - En los próximos días comenzarán a realizarse una serie de variados y nutridos eventos que conmemoran y festejan los primeros 150 años de vida de nuestro barrio. Habrá para todos los gustos y preferencias. Desde actos formales donde se recordará la historia primitiva de esta tierra, hasta exposiciones, muestras, talleres, ferias, encuentros musicales, obras de teatro, maratones, bicicleteadas, recorridos guiados, elección de la reina de Floresta, cenas, brindis,  disertaciones, cápsula del tiempo, misa, colocación de placas y escudo, transmisiones de radio, concurso de murales, simultáneas de ajedrez y varias sorpresas más.

Realmente el hecho de cumplir 150 años de vida resulta un acontecimiento de tal magnitud en la vida de un barrio que merece ser festejado a lo grande. Con tal intención las distintas agrupaciones que comparten su amor por Floresta y su orgullo por la pertenencia a esta tierra han organizado una multitud de actos y festejos.

Asi, nos encontramos con eventos organizados por la Junta de Historia y Cultura de La Floresta, por el Rotary Club de Floresta y Vélez Sarsfield, por escuelas de la zona, Radio Splendid, Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno, Club All Boys, CGPC 10, Centro de Educación no Formal “Gualeguaychú", Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, UTE, CTERA, OSPLAD, vecinos del ex Corralón Municipal, grupo de teatro comunitario "El Epico de Floresta", La Bocina, la Posta Capital, Club Social y Deportivo Mitre, Asociación de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Floresta Norte y Vélez Sársfield, Dirección General de Patrimonio del GCBA, CESAC 36, Polideportivo Pomar, Polideportivo Parque Avellaneda, Vecinos Autoconvocados de Floresta y Vélez Sársfield, Escuela de Danzas Jorge Donn y el Club La Floresta.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que todos los acontecimientos deportivos, artísticos y culturales que se llevarán a cabo durante el próximo mes constituyen un megaevento único en la historia del barrio.

Si bien muchos de los que llegaron aquella mañana de agosto del año 1857 a bordo del primer tren tirado por La Porteña habrán intuido que junto con el tren llegaba el progreso, pocos, quizá ninguno de ellos, haya tenido conciencia plena de que en ese pequeño gran acto estaban colocando la piedra basal de una población que con el correr del tiempo sentiría el orgullo de la pertenencia, el afianzamiento de una identidad que irrevocablemente la distinguiría del Partido de Flores que la contuvo y la vio nacer.

Floresta creció, como buen pueblo de suburbio que fue, alrededor de su plaza principal (la plaza Vélez Sarfield); cerca de la iglesia que reunía los domingos a sus primeros habitantes (la Parroquia Nuestra Sra. de la Candelaria); a metros de la estación que los comunicaba con la urbe (la estación Floresta)

Y así, casi sin darse cuenta, el barrio se fue expandiendo a fuerza de loteos, con la pujanza de los que llegaban con las ilusiones intactas, dispuestos a luchar una vida, a escribir una historia, a echar raices en una tierra nueva, desconocida, dura, tranquila, trabajosa, llena de promesas.

Ciento cincuenta años después Floresta sigue siendo una opción de vida, un lugar en el mundo, una comunidad orgullosa de su historia y de su presente, un puñado de almas que vibra en sus calles y plazas, que siente sus colores, que mira hacia el futuro con la esperanza intacta, con la mirada puesta en lo que vendrá...

¡¡¡ Salud Vecinos !!!  -  ¡¡¡ Felicidades Floresta !!!

Carlos Davis


Programa completo de eventos


  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS