Como resultado del
encuentro se visualizó como ventajas que impulsaría la
descentralización y la división de la Ciudad de Buenos Aires en
Comunas:
· La recuperación y
profundización de la identidad barrial,
· El incentivo a nuevos
mecanismos de participación ciudadana,
· La generación de
empleo y
· El impulso de un
perfil productivo para cada una de ellas.
La preservación de
hitos históricos es una ayuda para la revitalización de áreas que se
encuentran en un estado de total abandono o deterioro. Una idea
fuerza es la recuperación del patrimonio histórico (tangible e
intangible) de Floresta donde se localiza el mercado. La forma de
encarar este trabajo será a través de una línea de tiempo histórica
que va a ir "cosiendo" estos edificios en el tiempo, de allí surgirá
la función que cumplieron cada uno de ellos y las relaciones que
tienen aún entre sí, llegando a crear ámbitos históricos,
culturales, sociales y arquitectónicos.
Podemos citar un lista
de distintos sitios que deberían estudiarse bajo estas condiciones:
· Mercado Vélez
Sarsfield.
· Plaza Vélez Sarsfield
y su entorno.
· Recuperación del
kiosco de La Floresta.
· Club La Floresta.
· El entorno de la
estación Floresta.
· La calle Bacacay, que
desde Floresta hasta Flores forma un corredor con características
propias a preservar.
· El ex - centro de
detención clandestino de la calle Olivera (El Olimpo)
· El ex - centro de
detención clandestino Orletti.
Existe desinformación
sobre las características y asignaciones del presupuesto en la
ciudad de Buenos Aires y en este sentido, la instalación del
presupuesto participativo, si se realizara con la necesaria
transparencia en la asignación de partida de dinero, terminaría con
el clientelismo político. Tanto en lo concerniente al perfil
productivo como presupuesto participativo, se estimó viable generar
un programa de transición, basado en proyectos concretos que puedan
implementarse -con la lógica de la descentralización a pequeña
escala-
En este contexto surge
el proyecto de revitalización del mercado Vélez Sársfield de
Floresta.
Situación actual
Se trata de un mercado
tradicional que ocupa la mitad de la manzana delimitada por las
calles Bahía Blanca, Av. Rivadavia, Yerbal y Chivilcoy. Es una
propiedad privada sometida al régimen de propiedad horizontal (Ley
13.512) integrada por aprox. 120 unidades funcionales, más de la
mitad de las unidades estaban desocupadas (gran parte de las
ubicadas en el interior y todas las que tienen frente a la calle
Yerbal). Siempre fue un mercado que se caracterizó por la variedad y
calidad de sus productos. El éxito y fama del mismo desde su
inauguración en 1896, hizo que desde esa fecha se realizaran
sucesivas ampliaciones y modificaciones, la última significativa
sobre la calle Yerbal en los años ´60. Muchos co-propietarios han
nacido y vivido como mercadistas y están aferrados al actual tipo de
explotación esperando una solución que pase por mantener aunque sea
en parte el viejo mercado.
Hay en ciertos co-propietarios
conciencia del valor histórico y deseo de progreso y renovación que
permita la subsistencia del sector antiguo y el sistema de
comercialización tradicional.
Situación Histórica
El frente sobre la Av.
Rivadavia es de estilo neo-clásico, la estructura que sostiene el
techo de chapa es de hierro abulonado, constituye un ejemplo de la
"arquitectura en hierro" de fin de siglo pasado, en ciertas zonas
existe bajo la cubierta cielorrasos, producto de las distintas
modificaciones efectuadas.
La situación es
compleja por la multiplicidad de propietarios y la unidad de todo el
inmueble (tanto la parte con interés histórico como la restante)
bajo un solo régimen de propiedad.
Los proyectos de la
mayoría de los co-propietarios se compatibiliza con el interés
social de preservación histórica de una parte del inmueble y en esa
parte del sistema. Es decir, preservar dos valores históricos, el
edilicio y el sistema de mercado de productos frescos.
La preservación
histórica del sitio es posible, pero está sujeta a una solución
integral de todo el inmueble del cual forma parte el área de interés
histórico. La preservación del sistema de comercialización como
museo vivo o activo resulta de interés pese a la necesidad de
resolver la ecuación económica de la explotación. En tal sentido se
pensó consultar las experiencias europeas de mantenimiento de sus
viejos mercados y potencializar la actividad, como una alternativa
más que enriquezca la oferta de bienes y servicios, tanto para
satisfacer una demanda local como regional. Haciendo del
establecimiento una referencia a nivel región y a nivel ciudad como
uno de los tres o cuatro mercados de esta característica de toda la
ciudad.
Esta propuesta de
revitalizar el mercado Vélez Sarsfield refuerza la idea que los
mercados situados en distintas zonas de la ciudad son plausibles de
recuperar para generar un perfil productivo y de identidad comunal.
El mercado Vélez
Sarsfield reúne dos condiciones, por un lado es un predio de valor
patrimonial histórico que puede recuperarse como área de protección
histórica (APH), pero que además puede reactivarse otorgándole una
función productiva siendo sede del primer mercado de economías
mixtas de la ciudad, ejemplo de un nuevo paradigma económico al
reconocer y promover la convivencia de economías formales y no
formales dentro del mercado.
Se visualiza como un
lugar de vinculación y contacto general de los comerciantes del
mercado, los vecinos del barrio y otras serie de actores interesados
tales como la red del trueque solidario, agrupaciones de artesanos,
micro-emprendedores y también para jóvenes que puedan emprender su
primera experiencia laboral comercial.
Se considera importante
integrar este proyecto en el marco de otros de escala regional,
tales como el Corredor Verde del Oeste.
La Secretaría de la
Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (SEPYME), la Secretaría de
Desarrollo Económico de la Ciudad ofrecerían cursos de capacitación.
La asistencia técnica podría estar a cargo de la FLACSO, de equipos
de la GAO, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), entre
otros.
Termino de referencia
para el proyecto
· El proyecto se
definió con intervención de vecinos de la zona y los actuales
ocupantes del mercado.
· Generará la identidad
y la reapropiación de las costumbres del barrio ( no es un mero
proyecto modernizante que cambie la identidad del barrio y/o
modalidad de vida).
· Fortalecerá y
jerarquizará la centralidad del barrio.
· Constituirá el
mercado un lugar de interés turístico / cultural (integrado al
circuito histórico del barrio de Flores) , promotor de la cultura
artesanal integrado a la región.
· Será un modelo de
cogestión sociedad civil - gobierno como propuesta sustentable desde
lo económico y desde lo social para la región oeste.
Asociación entre las
economías y combinación de usos
· Emprendimientos
integrados: La
propuesta apunta también a utilizar el espacio del mercado
combinando producción y venta, a su vez, prevee vincular al mercado
con productores de materia prima del interior pudiendo los actuales
puesteros actuar como proveedores de otros micro emprendedores.
· La promoción de
artesanos: se
propone crear un centro de exposición de artesanías que incluya
talleres y charlas de disemenisación de técnicas y talleres
diversos.
· Club del trueque:
La feria
de trueque podría funcionar en días pogramados. Aquí se brindaría
apoyo a pequeños productores.
· Circuito turístico:
Como
señalábamos anteriormente se resalta la conveniencia de un recorrido
guiado para observar desde una perspectiva mayor la región.
· Re-localización de
micro empresas y hoteles industriales:
el objetivo de
este punto es mejorar la competitividad de las micro empresas
residentes en la zona. La re-localización de PyMEs en un mismo
inmueble (hoteles industriales) derivará en una reducción de costos
fijos. Por otra parte las PyMEs re-localizadas tendrán acceso a
asistencia técnica y financiera (mediante el fondo para ecualización
de tazas), la implementación de prácticas asociativas y el
aprovechamiento de las sinergias generadas por dichas prácticas.
Gestión del Sistema
El proyecto prevee
establecer una gestión integrada, que organice entre otras
actividades la provisión de servicios (limpieza, seguridad,
administración) al conjunto. Reconociendo las diferentes formas de
organización y operación de las variadas economías.
Condiciones y
Criterios
El proyecto de
reactivación del Mercado de V.S. está ya en su primera fase de
implementación, tendrá etapas sucesivas dentro de un plan general de
definición de áreas y usos. Se comenzó por un área - identificada
entre los espacios hoy inactivos y acotada a un sector- elegida para
esta primera fase que reúne estas condiciones:
· El área a activar
tiene contacto inmediato con la zona hoy en actividad.
· Con acceso directo
por las puertas sobre la calle Chivilcoy.
· Se visualiza en los
co-propietarios de los puestos que pueden reactivarse, voluntad para
ceder su uso y así cooperar con el cobro de expensas.
· Valor de referencia:
los puestos que ingresen al programa preliminar pagarán por mes un
valor aproximado al valor de las expensas mensuales (de acuerdo a la
superficie de cada puesto).
· Período promocional:
se previó un período promocional de un año con el valor establecido
en el punto anterior, con posibilidad de ser ampliado en el tiempo
reconsiderando de común acuerdo el valor del canon mensual.
· Compromisos de los co-propietarios:
Ceder el uso del puesto de su propiedad dentro del programa
promocional por un año y por el valor mensual de aprox. las expensas
correspondientes a cada puesto con opción a un segundo año.
· La oferta y cesión en
alquiler se hará respetando los usos definidos por el programa
promocional para el corredor de re-activación del mercado.
· En compensación a que
la reactivación obtenida por este compromiso de los co-propietarios
y el recupero de expensas que esto producirá al consorcio respecto a
co-propietarios que adeudan expensas de períodos anteriores, la
administración se compromete a postergar cualquier reclamación y
acciones que devinieran de esa condición de deudor, durante el
periodo establecido para el programa promocional.
Comentario Final
Fruto del trabajo que
se vino desarrollando en los últimos seis meses, realizando talleres
periódicos cada 15 días con la participación de los distintos
actores:
· Co-propietarios y
administración del M.V.S.
· Red de Instituciones
barriales y vecinos.
· Red del trueque
solidario.
· Artesanos y micro
emprendedores.
· FLACSO, CEUR, CGP 7,
Red GAO
Se concretó el 21 de
Junio pasado la inauguración de la primera etapa del plan
promocional con la localización de un grupo de artesanos en un
puesto múltiple, dos puestos de micro emprendedores y otro
constituido por el grupo Claridad conformado por artesanos no
videntes.
A partir de este acto
inaugural, en que hubo un evento cultural y recreativo con la
participación de vecinos y puesteros, funciona regularmente una mesa
informativa a manera de delegación del CGP 7.
Los integrantes del
núcleo Temático Desarrollo Socio Económico y Empleo priorizamos los
siguientes programas y acciones a realizar:
1. Nuevos roles
laborales- Contralor beneficios del programa.
2. Asistencia
financiera técnica y capacitación.
3. Nuevas políticas y
estrategias comerciales.
4. Apoyo a redes
comunitarias.
Fuentes:
https://www.barriodeflores.com.ar
Plan urbano ambiental para el barrio de
Floresta (FLACSO)
Notas relacionadas:
Patrimonio Arquitectónico
La Secretaría de Cultura,
a través de su
Subsecretaría de Patrimonio Cultural, y ésta por medio de su
Dirección General de Patrimonio, declaran
Edificio representativo al mercado de Vélez Sarsfield...
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