Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DEL
MERCADO VÉL
EZ SARSFIELD

Durante los meses de Agosto y Septiembre de 2001, la Red GAO y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizaron cuatro jornadas abiertas y públicas para la acción con la participación de grupos, organizaciones y personas del movimiento social, del ámbito político, académico y gubernamental (técnicos, funcionarios y legisladores) , para hacer de las futuras comunas escenarios de participación efectiva y gestión asociada.

En los distintos talleres se debatieron ideas y propuestas de diferente grado de formalización correspondientes a Presupuesto Participativo, Perfil productivo y Economía Solidaria (uno de los cuatro ejes de trabajo desarrollados en el marco de Buenos Aires Viva IV).

Como resultado del encuentro se visualizó como ventajas que impulsaría la descentralización y la división de la Ciudad de Buenos Aires en Comunas:

· La recuperación y profundización de la identidad barrial,

· El incentivo a nuevos mecanismos de participación ciudadana,

· La generación de empleo y

· El impulso de un perfil productivo para cada una de ellas.

La preservación de hitos históricos es una ayuda para la revitalización de áreas que se encuentran en un estado de total abandono o deterioro. Una idea fuerza es la recuperación del patrimonio histórico (tangible e intangible) de Floresta donde se localiza el mercado. La forma de encarar este trabajo será a través de una línea de tiempo histórica que va a ir "cosiendo" estos edificios en el tiempo, de allí surgirá la función que cumplieron cada uno de ellos y las relaciones que tienen aún entre sí, llegando a crear ámbitos históricos, culturales, sociales y arquitectónicos.

Podemos citar un lista de distintos sitios que deberían estudiarse bajo estas condiciones:

· Mercado Vélez Sarsfield.

· Plaza Vélez Sarsfield y su entorno.

· Recuperación del kiosco de La Floresta.

· Club La Floresta.

· El entorno de la estación Floresta.

· La calle Bacacay, que desde Floresta hasta Flores forma un corredor con características propias a preservar.

· El ex - centro de detención clandestino de la calle Olivera (El Olimpo)

· El ex - centro de detención clandestino Orletti.

Existe desinformación sobre las características y asignaciones del presupuesto en la ciudad de Buenos Aires y en este sentido, la instalación del presupuesto participativo, si se realizara con la necesaria transparencia en la asignación de partida de dinero, terminaría con el clientelismo político. Tanto en lo concerniente al perfil productivo como presupuesto participativo, se estimó viable generar un programa de transición, basado en proyectos concretos que puedan implementarse -con la lógica de la descentralización a pequeña escala-

En este contexto surge el proyecto de revitalización del mercado Vélez Sársfield de Floresta.

Situación actual

Se trata de un mercado tradicional que ocupa la mitad de la manzana delimitada por las calles Bahía Blanca, Av. Rivadavia, Yerbal y Chivilcoy. Es una propiedad privada sometida al régimen de propiedad horizontal (Ley 13.512) integrada por aprox. 120 unidades funcionales, más de la mitad de las unidades estaban desocupadas (gran parte de las ubicadas en el interior y todas las que tienen frente a la calle Yerbal). Siempre fue un mercado que se caracterizó por la variedad y calidad de sus productos. El éxito y fama del mismo desde su inauguración en 1896, hizo que desde esa fecha se realizaran sucesivas ampliaciones y modificaciones, la última significativa sobre la calle Yerbal en los años ´60. Muchos co-propietarios han nacido y vivido como mercadistas y están aferrados al actual tipo de explotación esperando una solución que pase por mantener aunque sea en parte el viejo mercado.

Hay en ciertos co-propietarios conciencia del valor histórico y deseo de progreso y renovación que permita la subsistencia del sector antiguo y el sistema de comercialización tradicional.

Situación Histórica

El frente sobre la Av. Rivadavia es de estilo neo-clásico, la estructura que sostiene el techo de chapa es de hierro abulonado, constituye un ejemplo de la "arquitectura en hierro" de fin de siglo pasado, en ciertas zonas existe bajo la cubierta cielorrasos, producto de las distintas modificaciones efectuadas.

La situación es compleja por la multiplicidad de propietarios y la unidad de todo el inmueble (tanto la parte con interés histórico como la restante) bajo un solo régimen de propiedad.

Los proyectos de la mayoría de los co-propietarios se compatibiliza con el interés social de preservación histórica de una parte del inmueble y en esa parte del sistema. Es decir, preservar dos valores históricos, el edilicio y el sistema de mercado de productos frescos.

La preservación histórica del sitio es posible, pero está sujeta a una solución integral de todo el inmueble del cual forma parte el área de interés histórico. La preservación del sistema de comercialización como museo vivo o activo resulta de interés pese a la necesidad de resolver la ecuación económica de la explotación. En tal sentido se pensó consultar las experiencias europeas de mantenimiento de sus viejos mercados y potencializar la actividad, como una alternativa más que enriquezca la oferta de bienes y servicios, tanto para satisfacer una demanda local como regional. Haciendo del establecimiento una referencia a nivel región y a nivel ciudad como uno de los tres o cuatro mercados de esta característica de toda la ciudad.

Esta propuesta de revitalizar el mercado Vélez Sarsfield refuerza la idea que los mercados situados en distintas zonas de la ciudad son plausibles de recuperar para generar un perfil productivo y de identidad comunal.

El mercado Vélez Sarsfield reúne dos condiciones, por un lado es un predio de valor patrimonial histórico que puede recuperarse como área de protección histórica (APH), pero que además puede reactivarse otorgándole una función productiva siendo sede del primer mercado de economías mixtas de la ciudad, ejemplo de un nuevo paradigma económico al reconocer y promover la convivencia de economías formales y no formales dentro del mercado.

Se visualiza como un lugar de vinculación y contacto general de los comerciantes del mercado, los vecinos del barrio y otras serie de actores interesados tales como la red del trueque solidario, agrupaciones de artesanos, micro-emprendedores y también para jóvenes que puedan emprender su primera experiencia laboral comercial.

Se considera importante integrar este proyecto en el marco de otros de escala regional, tales como el Corredor Verde del Oeste.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (SEPYME), la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad ofrecerían cursos de capacitación. La asistencia técnica podría estar a cargo de la FLACSO, de equipos de la GAO, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), entre otros.

Termino de referencia para el proyecto

· El proyecto se definió con intervención de vecinos de la zona y los actuales ocupantes del mercado.

· Generará la identidad y la reapropiación de las costumbres del barrio ( no es un mero proyecto modernizante que cambie la identidad del barrio y/o modalidad de vida).

· Fortalecerá y jerarquizará la centralidad del barrio.

· Constituirá el mercado un lugar de interés turístico / cultural (integrado al circuito histórico del barrio de Flores) , promotor de la cultura artesanal integrado a la región.

· Será un modelo de cogestión sociedad civil - gobierno como propuesta sustentable desde lo económico y desde lo social para la región oeste.

Asociación entre las economías y combinación de usos

· Emprendimientos integrados: La propuesta apunta también a utilizar el espacio del mercado combinando producción y venta, a su vez, prevee vincular al mercado con productores de materia prima del interior pudiendo los actuales puesteros actuar como proveedores de otros micro emprendedores.

· La promoción de artesanos: se propone crear un centro de exposición de artesanías que incluya talleres y charlas de disemenisación de técnicas y talleres diversos.

· Club del trueque: La feria de trueque podría funcionar en días pogramados. Aquí se brindaría apoyo a pequeños productores.

· Circuito turístico: Como señalábamos anteriormente se resalta la conveniencia de un recorrido guiado para observar desde una perspectiva mayor la región.

· Re-localización de micro empresas y hoteles industriales: el objetivo de este punto es mejorar la competitividad de las micro empresas residentes en la zona. La re-localización de PyMEs en un mismo inmueble (hoteles industriales) derivará en una reducción de costos fijos. Por otra parte las PyMEs re-localizadas tendrán acceso a asistencia técnica y financiera (mediante el fondo para ecualización de tazas), la implementación de prácticas asociativas y el aprovechamiento de las sinergias generadas por dichas prácticas.

Gestión del Sistema

El proyecto prevee establecer una gestión integrada, que organice entre otras actividades la provisión de servicios (limpieza, seguridad, administración) al conjunto. Reconociendo las diferentes formas de organización y operación de las variadas economías.

Condiciones y Criterios

El proyecto de reactivación del Mercado de V.S. está ya en su primera fase de implementación, tendrá etapas sucesivas dentro de un plan general de definición de áreas y usos. Se comenzó por un área - identificada entre los espacios hoy inactivos y acotada a un sector- elegida para esta primera fase que reúne estas condiciones:

· El área a activar tiene contacto inmediato con la zona hoy en actividad.

· Con acceso directo por las puertas sobre la calle Chivilcoy.

· Se visualiza en los co-propietarios de los puestos que pueden reactivarse, voluntad para ceder su uso y así cooperar con el cobro de expensas.

· Valor de referencia: los puestos que ingresen al programa preliminar pagarán por mes un valor aproximado al valor de las expensas mensuales (de acuerdo a la superficie de cada puesto).

· Período promocional: se previó un período promocional de un año con el valor establecido en el punto anterior, con posibilidad de ser ampliado en el tiempo reconsiderando de común acuerdo el valor del canon mensual.

· Compromisos de los co-propietarios: Ceder el uso del puesto de su propiedad dentro del programa promocional por un año y por el valor mensual de aprox. las expensas correspondientes a cada puesto con opción a un segundo año.

· La oferta y cesión en alquiler se hará respetando los usos definidos por el programa promocional para el corredor de re-activación del mercado.

· En compensación a que la reactivación obtenida por este compromiso de los co-propietarios y el recupero de expensas que esto producirá al consorcio respecto a co-propietarios que adeudan expensas de períodos anteriores, la administración se compromete a postergar cualquier reclamación y acciones que devinieran de esa condición de deudor, durante el periodo establecido para el programa promocional.

Comentario Final

Fruto del trabajo que se vino desarrollando en los últimos seis meses, realizando talleres periódicos cada 15 días con la participación de los distintos actores:

· Co-propietarios y administración del M.V.S.

· Red de Instituciones barriales y vecinos.

· Red del trueque solidario.

· Artesanos y micro emprendedores.

· FLACSO, CEUR, CGP 7, Red GAO

Se concretó el 21 de Junio pasado la inauguración de la primera etapa del plan promocional con la localización de un grupo de artesanos en un puesto múltiple, dos puestos de micro emprendedores y otro constituido por el grupo Claridad conformado por artesanos no videntes.

A partir de este acto inaugural, en que hubo un evento cultural y recreativo con la participación de vecinos y puesteros, funciona regularmente una mesa informativa a manera de delegación del CGP 7.

Los integrantes del núcleo Temático Desarrollo Socio Económico y Empleo priorizamos los siguientes programas y acciones a realizar:

1. Nuevos roles laborales- Contralor beneficios del programa.

2. Asistencia financiera técnica y capacitación.

3. Nuevas políticas y estrategias comerciales.

4. Apoyo a redes comunitarias.


Fuentes:
http://www.barriodeflores.com.ar

Plan urbano ambiental para el barrio de Floresta (FLACSO)


Notas relacionadas:

Patrimonio Arquitectónico

La Secretaría de Cultura, a través de su Subsecretaría de Patrimonio Cultural, y ésta por medio de su Dirección General de Patrimonio, declaran Edificio representativo al mercado de Vélez Sarsfield...

 

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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